Banda Gástrica: ¿Imitación o calidad de vida?

Banda Gástrica: ¿Imitación o calidad de vida?

Hoy en día los medios de comunicación hacen mucho enfoque en la apariencia perfecta, por lo cual las personas que acuden a cualquier tipo de intervención quirúrgica lo hacen más por imagen y por cumplir con el paradigma establecido, que por mejorar su salud o calidad de vida.

Es una banda inflable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago para limitar la capacidad de expansión, consiguiendo la saciedad rápidamente, con menos cantidad de alimentos y así conseguir la pérdida del peso.

La cirugía de la banda gástrica ayuda a restringir y disminuir la ingesta de alimentos por medio de un dispositivo ajustable que se puede o bien apretar o aflojar de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

El dispositivo es tipo anillo de silicona que tiene una cámara hinchable en su interior, el cual al conectarse con otro dispositivo modifica el diámetro interno de la parte ancha del estómago.

El método de la Banda Gástrica es una buena opción y una de las intervenciones más efectivas para la pérdida de peso, pues se restringe la entrada de alimento, consiguiendo de esta manera disminuir el peso del paciente en un 50% aproximadamente durante 2 años.

Es un método rápido y los síntomas posteriores a la cirugía son de cansancio, inflamación, algo de incomodidad, aparición de pequeños hematomas y las actividades diarias se podrán retomar dos días después.

En el postoperatorio se debe seguir una dieta que inicialmente es solo de líquidos, en seguida alimentos semilíquidos, posteriormente se incorporan la dieta blanda y así sucesivamente hasta poder ingerir alimentos con normalidad.

Ventajas y desventajas de la Banda Gástrica:

• Procedimiento seguro y eficaz
  • Rápida recuperación
  • Poco dolor e incomodidad
  • No requiere incisiones
  • No afecta al proceso digestivo ni modifica la forma natural del estómago
  • La cirugía se puede revertir
  • La pérdida de peso inicialmente es lenta
  • Es importante que el paciente cambie sus hábitos alimenticios
  • Llevar una dieta restrictiva
  • Si no se llevan a cabo las indicaciones del médico pueden presentarse complicaciones y correr el riesgo de que alteraciones en el estómago por el material de la banda

Como toda cirugía se corren riesgos, el organismo puede rechazar la banda gástrica y el paciente debe ser muy disciplinado con la dieta para conseguir mejores resultados y menos complicaciones, por lo cual cabe resaltar que de acuerdo a la responsabilidad del paciente los resultados de la intervención serán o no efectivos.

En clinicasesteticas recomendamos que para cualquier tipo de cirugía estética que se opte, usted mismo debe colaborar cambiando la alimentación y los hábitos alimenticios, practicar algún deporte o hacer ejercicio y crear una cultura saludable en su vida, sin dejarse llevar por los medios de comunicación y siempre pensando más es su salud y bienestar.

¿Quieres saber más acerca de tratamientos estéticos? en clinicasestéticas te contamos de todos.

Comentarios (0)

Consulta al médico