¿Cómo es la cicatriz tras una cirugía de aumento de senos?

Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 feb 2017 · Actualización: 31 jul 2023

La mamoplastia de aumento realiza una incisión o pequeño corte para la introducción del implante. Por lo general, no supone un riesgo muy elevado, pues gracias a los avances de la medicina conocemos en la actualidad múltiples casos de éxito y una gran reducción de riesgos de la intervención y de sus resultados.

Cada vez son más las mujeres que alcanzan su sueño de aumentar sus senos en cuanto al tamaño y forma que siempre han deseado, sin ninguna complicación y resultados elevados.

Muchas veces, cuando consideramos que tenemos un problema en nuestro aspecto físico, lo que más anhelamos es darle solución lo antes posible y lo último que queremos es que las cosas no salgan bien. La mayoría de las personas que piensan en una cirugía estética, también lo hacen en los riesgos, consecuencias y sus resultados, añorando que todo salga perfecto.

Antes de la cirugía

Cabe resaltar que tomar la decisión no es tarea fácil y ésta debe ser meditada a conciencia, pues entrar a un quirófano conlleva ciertos riesgos, no solo durante la operación, sino también en el postoperatorio, de acuerdo a que se pueden presentar algunas complicaciones.

Antes de la intervención es conveniente utilizar un jabón germicida en todo el cuerpo; tampoco se debe tomar aspirinas o medicamentos que contengan salicilatos dos semanas antes y dos semanas después de la intervención.

El día de la intervención deberás usar ropa cómoda, no usar maquillaje e ir acompañada por algún adulto responsable.

Una vez realizada la cirugía se colocarán unos drenos y apósitos, los cuales se retirarán los siguientes días, pero dependiendo de dónde se hayan colocado las prótesis, los cuidados son diferentes. Si las prótesis se han puesto debajo del músculo, se deben evitar los movimientos bruscos con los brazos. Es posible que aparezcan morados y sensación de molestias en las costillas y el esternón.

La mamoplastia de aumento es una de las cirugías en donde es más importante el postoperatorio, teniendo muy en cuenta los cuidados por parte de la paciente.

Seguir al pie de la letras las indicaciones del médico conseguirá un postoperatorio mucho más llevadero, pues cada cirujano indicará el momento y la forma de cómo deben ser realizados los masajes en los senos para evitar el encapsulamiento del implante y conseguir un resultado altamente satisfactorio, teniendo en cuenta lo siguiente:

• Evitar mojar los senos con el vendaje puesto, a menos que el cirujano lo autorice.
  • Acostarse con la cabeza ligeramente elevada y evitar las posiciones laterales.
  • No conducir las primeras dos semanas.
  • No realizar ejercicios o movimientos bruscos.
  • Evitar la exposición al sol en la zona de los senos las primeras 6 semanas.
  • Realizar los masajes indicados por el cirujano a partir de las 48 horas después de la cirugía.
  • Evitar levantar los brazos y mantenerlos cerca del cuerpo las 3 primeras semanas.
Mujer midiendo sus senos
Aumento de senos

El postoperatorio y las cicatrices

Los factores que influyen en la correcta cicatrización tras una mamoplastia de aumento pueden ser a nivel hereditario o de enfermedades que ralentice el proceso, tales como la tiroides, problemas vasculares o de diabetes, etc.

Es importante también que la paciente tenga la mejor actitud posible después de la intervención y el tipo de cicatriz que el cirujano puede dejar en la zona, pues la calidad estética de las cicatrices dependen del tipo de incisión realizada para la implantación de la prótesis mamaria.

Dr. William Echeverry Duran
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dr. Milton Horacio Rincón Carranza
Medellín (El Poblado), Medellín

¿Qué tipos de incisiones se pueden hacer para la colocación de las prótesis mamarias?

Son tres las zonas que se tocan para colocar las prótesis:

• 1. Axila: en esta zona se insertan las prótesis redondas. La cicatriz queda oculta bajo la axila, pero se corre el riesgo de que las prótesis queden asimétricas.
  • 2. Surco mamario: la cicatriz es más visible en esta zona y es la más utilizada para insertar prótesis anatómicas o de un mayor tamaño. Generalmente son de 4 centímetros de largo.
  • 3. Aureola: de esta manera las cicatrices pueden pasar desapercibidas y es ideal para insertar prótesis redondas. La incisión puede ser subareolar o transareolar.

↪️ Click aquí para saber más sobre los tipos de prótesis mamarias.

¿Por qué queda cicatriz?

Como es bien sabido, en cualquier intervención quirúrgica es necesario hacer un corte en los tejidos y durante el periodo de recuperación dicho corte se convierte en una cicatriz, pues el ser humano no es capaz de regenerar al 100% sus tejidos y tras una lesión viene un proceso de reparación en la cual la dermis es reemplazada por un tejido fibroso compuesto de colágeno.

El proceso de cicatrización depende en su mayoría de la habilidad del cirujano, sin embrago es el cuerpo quien decide la evolución de la cicatrización, ya que no todos los organismos son iguales, ni tienen la misma capacidad para recuperar sus tejidos.

La edad también es un factor influyente en dicho proceso, la piel de un joven de 25 años no es igual que la de una persona de 45 o 50 años, pues entre más joven se está la dermis es más firme y elástica.

¿Cómo es el proceso de cicatrización?

Tiene cuatro etapas:

• La primera etapa es la de la hemostasia, la cual es el mismo instante de la incisión, en donde se produce una vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos por una parte de pequeños músculos), para detener la hemorragia. En esta etapa las plaquetas hacen la función de cicatrización junto con el colágeno para coagular la zona lesionada.
  • En los siguientes días aparece la inflamación de la zona que puede durar entre uno y cuatro días. En esta etapa aparece la vasodilatación para que las células migren. Aquí encontramos síntomas de dolor, calor o picor y es la fase determinante para saber aproximadamente cómo quedará la cicatriz, pues entre más dolorosa y duradera sea esta etapa, peor será el resultado.
  • La fase que recupera los tejidos conectivos es la fibroblástica, la cual tiene una duración aproximada de 40 días.
  • Finalmente y después de los 40 días de la fibroblástica se empieza a aplanar la cicatriz y a desaparecer los síntomas. Es la etapa de la maduración.

Una vez pasadas las anteriores etapas de la cicatriz el nuevo tejido recuperará hasta un 80% su elasticidad

mujer con cicatriz debajo de sus senos
Cicatrices de mamoplastia

Cuidados de las cicatrices tras una mamoplastia de aumento

Teniendo en cuenta la habilidad del cirujano y el tipo de organismo para la reconstrucción de los tejidos, el paciente deberá tener en cuenta otros factores que serán de gran ayuda para el éxito de su cicatriz.

Lo más importante en todo el proceso es no dejar infectar la zona lesionada, para que no se dificulte ni retrase el proceso de cicatrización, además nos podemos ayudar con fármacos que favorecen y aceleran el proceso sanguíneo en la zona.

Aunque no lo creamos, la dieta y la alimentación es un factor determinante para el aspecto final de una cicatriz, sin mencionar que el consumo de tabaco y alcohol dificultan la circulación sanguínea.

En la mamoplastia de aumento, por lo general, y en los casos más sencillos, la cicatriz es casi imperceptible porque las incisiones son muy diminutas. La incisión que mejor resultado cicatrizante brinda es la que se realiza entre el límite de la aureola del pezón y la piel del seno, mientras que los casos de incisiones en la axila o en el surco submamario, el tiempo de cicatrización es más largo.

Si te interesa saber más al respecto sobre cicatrices y cirugías plásticas, te invitamos a que pases por nuestra sección de experiencias. 👩‍🦰