Verrugas en las plantas de los pies

Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 31 may 2016 · Actualización: 31 may 2016

Las verrugas son lesiones benignas en la epidermis y están relacionadas con diferentes tipos de virus de la familia del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues son contagiosas y se encuentran en la parte inferior del pie, de aspecto blando, áspero, desigual, esponjoso, grueso y/o escamoso.

Las verrugas del pie pueden ser de color marrón o gris, con un centro oscuro y por lo general son más grandes y planas que las verrugas habituales. Aparte de ser antiestéticas, pueden ser dolorosas si no se tratan a tiempo y aunque sean indoloras suelen lastimar el aspecto físico de una persona.

Son denominadas verrugas plantares porque se generan en la planta del pie y pueden ser de dos tipos: la mirmecia, que esta relacionada con el VPH1 y la verruga superficial, que esta relacionada con el VPH2, también son comunes en personas que viven en ambientes húmedos o que han padecido o padecen de alguna enfermedad relacionada con el sistema inmunitario.

Mediante un examen simple y clínico se determinará el tipo de verruga plantar, además de diferenciarla con otras afecciones tales como los callos, las cicatrices fibrosas o los granulomas por cuerpos extraños.

Afortunadamente en la mayoría de los casos, las verrugas de las plantas de los pies se curan por sí solas en un tiempo de unos meses hasta dos años, pero dependiendo de sus síntomas y de la incomodidad que presente el paciente, se pueden tener en cuenta algunos tratamientos, que pueden ser caseros o médicos y/o quirúrgicos.

Tratamientos:

• 1.Mediante una preparación queratolítica a base de vaselina salicílica y de uso tópico, se pueden combatir las verrugas en mosaicos.
  • 2.Mediante la crioterapia, la cual consiste en la aplicación de nitrógeno liquido, después de extraer la capa cornea y con el uso de la baja temperatura, se congela la afección.
  • 3.También se pueden tratar las verrugas plantares con Láser CO2, que se emplea mediante anestesia local y en muchas ocasiones puede dejar alguna cicatriz.

Las verrugas de las plantas de los pies también las podemos tratar con remedios naturales a base de ajo, aceite de oliva, aloe vera, piel de plátano, aceite de ricino, entre otros, los cuales tienen unos efectos un poco más lentos y se precisa mucha constancia y dedicación para lograr su efectividad.

Para prevenir la aparición de las verrugas plantares se recomienda el uso de calzado para caminar en las playas o al borde de las piscinas y en caso de haber eliminado ya la verruga, independientemente del método utilizado, se recomienda:

•Cubrir complemente la herida con una gasa

•No humedecer la herida, y evitar el contacto de la zona intervenida con el agua

•Evitar el contacto con jabones o sustancias perfumadas

Para cualquier duda siempre es indispensable acudir a un dermatólogo y en Clínicas Estéticas podrás preguntar a un médico y consultar acerca de los diferentes tratamientos estéticos.

Rionegro, Antioquia municipios
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte