ABC del peeling

ABC del peeling
Por Clinicasesteticas.com.co
7 feb 2018

Dentro de los tratamientos médico-estéticos para tratar problemas de la piel, el peeling es uno de los más efectivos ya que logra desvanecer las manchas, las cicatrices, el acné, etc. Debido a que en este procedimiento se regenera las dermis y se mejora su aspecto, también es muy utilizado para contrarrestar el efecto del paso de los años en la piel.

Muchas personas han escuchado hablar sobre los beneficios del peeling para el tratamiento de diferentes problemas en la piel, debido a su acción exfoliante y el poder regenerador de sus resultados. Sin embargo, no es muy común que se sepa cómo actúa sobre la piel, cómo son las sesiones, quiénes lo pueden practicar, qué tipos existen, cuáles son las ventajas, o incluso cuáles son los ácidos que se usan para asegurar mejores resultados.

Por esta razón, en Clínicasestéticas explicaremos el ABC del peeling, es decir todo lo que se debe saber antes de realizarse el procedimiento. De esta forma las personas que quieran realizarse el tratamiento podrán determinar si es el adecuado para el tipo de piel y los resultados que se quieren lograr.

¿Qué es el peeling?

El peeling es un procedimiento donde se exfolia la piel de la cara usando diferentes sustancias o a través de aparatos específicos.Con esto selogra descamar la piel para tratar algunos problemas como las manchas o las cicatrices. En ese sentido, algunos de los beneficios del peeling son:

  • Mejorar o incluso eliminar las manchas de la piel
  • Regenerar las células de la dermis
  • Ayudar a la producción de colágeno
  • Favorecer la elasticidad de la piel y también hacer que se vea más luminosa
  • Atenuar las arrugas rejuveneciendo el rostro
  • Eliminar las células muertas lo que le da una mejora apariencia a la piel
  • Mejorar la apariencia de las cicatrices
  • Reducir las marcas de acné en el cutis producidas por enfermedades como la varicela o el sarampión
  • Disminuir significativamente las huellas del acné

Teniendo en cuenta las ventajas anteriores, el peeling se presenta como un tratamiento muy efectivo para disminuir y/o eliminar las manchas faciales, las marcas de acné y las cicatrices en la cara. Por sus efectos en la producción de colágeno, también está altamente recomendado como tratamiento anti edad, ya que logra rejuvenecer la piel de la cara, darle más brillo y elasticidad. Adicionalmente, es una técnica estética efectiva para limpiar la cara y eliminar las células muertas de la piel.

Es importante resaltar que, aunque el peeling se realiza habitualmente en el rostro, también es posible usarlo para el tratamiento de las marcas de acné en otras zonas del cuerpo como la espalda.

↪️ Relacionado: Personal peeling: conozca qué es

¿Qué tipos de peeling existen?

shutterstock-693170944.jpg

Como se ha mencionado anteriormente, en el peeling se utilizan diferentes sustancias o aparatos para lograr la exfoliación de la piel. Por esta razón, existen diferentes tipos que se usan de acuerdo con el estado de la piel del paciente, la profundidad a que se deba llegar para el tratamiento del problema presentado y, los resultados que se quieren obtener. En ese sentido, los especialistas diferencian las siguientes clases: peeling químico, microdermoabrasión, peeling con láser y exfoliación natural.

El peeling químico

En este método, se logra exfoliar la piel usando un ácido u otro tipo de producto químico abrasivo lo que provoca la descamación de la piel y su posterior regeneración. En el peeling químico, el especialista en medicina estética puede emplear algunos tipos de ácido como:

  • Ácido glicólico. Su uso se recomienda para el tratamiento de manchas y casos leves de acné debido a que penetra profundamente en la dermis y logra regenerar las células.El ácido glicólico se fabrica a partir de la caña de azúcar y por sus beneficios se emplea para desvanecer las líneas de expresión que aparecen con el paso de los años.
  • Ácido retinoico. Este compuesto ayuda a disminuir la grasa y a cerrar los poros de la piel, por lo que se usa ampliamente para el tratamiento de casos graves de acné.También estimula la producción de colágeno, haciéndolo uno de los preferidos para el rejuvenecimiento facial.
  • Ácido salicílico. Tiene un gran poder exfoliante y penetra de forma fácil en las capas más profundas de la piel.Es también conocido por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, razón por la cual, los especialistas lo usan para el tratamiento del acné cuando los pacientes muestran inflamaciones graves en la piel.También se suele emplear para atenuar las manchas de la piel de la cara.
  • Ácido tricloroacético. Este ácido penetra profundamente en las capas de la piel y se usa para el tratamiento de las cicatrices ya que permite corregir de manera efectiva las marcas causadas por el acné y enfermedades como el sarampión o la varicela.Es también empleado en los casos agudos de envejecimiento facial, aunque sólo se puede aplicar en pieles claras.
  • Ácido mandélico. Este compuesto químico se fabrica a partir de las almendras, es uno de los más suaves y tiene propiedades calmantes.Por ello, se usa de preferencia en casos de pieles sensibles para tratar las manchas faciales y el acné.

↪️ Relacionado: Ventajas del peeling químico para piel más joven

La microdermoabrasión

En este método, el especialista utiliza un aparato para exfoliar la piel. Esto se conoce en el ámbito médico-estético como microdermoabrasión con punta de diamante o acero quirúrgico dependiendo del material de aparato. La abrasión mecánica sólo actúa superficialmente y no penetra las capas profundas de la piel como los ácidos.

Esta técnica favorece la producción de colágeno y por esta razón, se usa a para reducir o atenuar las arrugas que empiezan a aparecer por el paso de los años y también para la eliminación de manchas ocasionadas por la exposición al sol. También se emplea para eliminar los poros dilatados, los puntos negros y para mejorar la apariencia de las cicatrices dejadas por el acné.

El peeling con láser

El uso de láser está extendido en la medicina estética y en el caso del peeling no podría ser la excepción, ya que logra exfoliar la piel de manera controlada. Este procedimiento se recomienda para el rejuvenecimiento facial sobre todo en el contorno de los ojos y la zona peribucal porque su acción impacta positivamente la producción de colágeno. Los láser más utilizados son el CO2 y el láser ultrasónico que mejoran el aspecto de cicatrices poco profundas y eliminan las células muertas de la piel.

shutterstock-587084846.jpgLa exfoliación natural

La exfoliación natural es aquella que se realiza con plantas, enzimas o ingredientes naturales. Se suelen usar en pieles muy sensibles porque la descamasión que provocan es leve. Por esta razón, son los preferidos cuando se quiere eliminar las impurezas de la piel, darle brillo, elasticidad y una apariencia más hidratada.

¿Cómo son las sesiones?

La duración de la sesión variará dependiendo del tipo de exfoliación y la profundidad del tratamiento. No es lo mismo realizar un peeling profundo a un peeling superficial, por ejemplo. En términos generales, la microdermoabrasión es la que más tiempo requiere, aproximadamente dos horas. En el peeling químico y el láser, la sesión toma entre media hora y cuarenta minutos. Con los productos naturales, se requieren varios días para apreciar los resultados y la sesión tomará el tiempo que requiera el profesional en la realización del masaje facial.

Para conseguir los resultados esperados y reducir los riesgos y efectos secundarios, el peeling debe ser realizado por médicos estéticos titulados y con experiencia es este tipo de procedimientos. Por esta razón, es recomendable acudir a centros donde se encuentren estos profesionales porque, además de tener las garantías médicas, se evitará algún tipo de reacción o efecto adverso del procedimiento. Es el dermatólogo el que debe evaluar el tipo de piel y las lesiones que presenta para determinar la profundidad y tipo de método, con esto se asegurará un tratamiento personalizado y unos resultados efectivos.

↪️ ¿Quieres realizarte un peeling pero tienes dudas? Entra a Clínicasestéticas y comparte en nuestro foro tus inquietudes

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor