Lipoescultura vs lipoabdominoplastia

Lipoescultura vs lipoabdominoplastia
Director de la Clínica Hominis, especializada en Cirugía Plástica Estética, Reconstructiva y medicina estética. Brinda servicios con altos estándares de calidad, profesionalismo y eficiencia.
Creación: 7 jul 2020 · Actualización: 7 jul 2020

Una de las mayores dudas en la consulta diaria es decidir si el paciente requiere o se beneficia más de una lipoescultura simple o si es preferible para su caso la abdominoplastia.

Para el cirujano es muy importante definir estrictamente cual procedimiento se adecua mejor al caso especifico que se va a tratar, pues muchas veces por diversos factores el paciente prefiere uno u otro procedimiento sin estar necesariamente indicado.

A continuación he definido algunos de los motivos por los cuales un paciente que requiere lipoabdominoplastia insiste en requerir y/o preferir lipoescultura:

1. Me da miedo la cicatriz.

2. La recuperación de la lipo es más rápida que en la abdominoplastia.

3. Una amiga o conocida se realizó la lipoescultura y quedó perfecta, yo también podría quedar así con un buen cirujano o una buena cirugía.

4. La abdominoplastia tiene más riesgos.

A continuación intentaré explicar el porqué no necesariamente estas afirmaciones son reales:

1. La cicatriz de la abdomioplastia, si bien inicialmente es notoria y en la lipoescultura está ausente, con el tiempo mejora muchísimo, hasta el punto en que prácticamente no se nota o es muy poco perceptible, adicionalmente existen múltiples maneras de tratar la cicatriz, desde tratamientos dermatológicos para mejorarla como láser o peeling hasta la micropigmentación de grado médico, la cual considero una de las mejores opciones para ''desparecer'' esta cicatriz, adicionalmente una cicatriz pasa a ser un efecto secundario irrelevante cuando transformamos un abdomen flácido, estriado y antiestético en un abdomen plano, definido y armonioso.

2. Tanto la lipoescultura como la lipoabdominoplastia involucran liposucción de varias zonas corporales, a lo que llamamos cirugía de contorno corporal, por lo tanto es absolutamente falso que la abdominoplastia requiera más recuperación física o que genere más o menos dolor, pues esto último esta únicamente relacionado con el umbral del dolor individual de cada paciente.

3. Cada paciente es un mundo diferente y por lo tanto una cirugía que da un muy buen resultado para un paciente puede no ser el más adecuado para otro, esto es muy importante: la abdominoplastia está indicada en pacientes con flacidez abdominal significativa y/o que tengan diástasis muscular, es decir; separación de los músculos abdominales, producto de embarazos o de historia de obesidad, en estos caso la realización de lipoescultura aislada sin reparación de la pared abdominal y estiramiento de la piel flácida del abdomen produce empeoramiento del aspecto y funcionalidad del abdomen, por el contrario, en una paciente que no ha tenido embarazos (aunque algunas mujeres especialmente las más delgadas pueden no tener secuelas significativas de sus embarazos en su abdomen), si es relativamente delgada y no tiene flacidez abdominal puede beneficiarse de una lipoescultura de alta definición incluso con lipomarcación abdominal y obtener un excelente resultado, este ultimo perfil de paciente no requeriría de ninguna manera una realización de abdominoplastia como tal.

4. En lo que tiene que ver con riesgos totales o relativos en una cirugía plástica, esto es de suma importancia, pues lo que hacemos desde el punto de vista médico es realizar un profundo análisis de cada paciente con el fin de individualizar sus factores de riesgo en particular, dos pilares fundamentales definen cual es el riesgo del paciente; su estado clínico, es decir; las enfermedades o comorbilidades propias del paciente que indiquen uso de medicamentos o tratamientos actuales, y los estudios paraclínicos o exámenes de laboratorio y de imagen, así como análisis del ritmo cardíaco con un electrocardiograma, estos factores en conjunto definirán si el paciente se encuentra apto para el procedimiento quirúrgico, adicionalmente analizamos el perfil de cirugía al que el paciente se someterá junto con sus características propias para así definir la posibilidad de ejecutar el procedimiento con el menor riesgo posible.

En conclusión no hay cirugías más o menos riesgosas, pues el riesgo quirúrgico depende no solo de la cirugía sino de un análisis médico global y en contexto con el procedimiento planeado.

Todo esto no es más que una introducción temática para poder informar cuales son las particularidades diferenciales entre estos dos procedimientos quirúrgicos, requiere un correcto análisis por parte del cirujano, así como un aceptable entendimiento de todos estos factores por parte del paciente que se desea someter a uno u otro procedimiento.

''Lo más importante es que tu cirujano te brinde la confianza y la información suficiente para que puedas elegir el procedimiento perfecto para tu caso y el resultado sea satisfactorio y enaltecedor!!''

Dr. Juan a. Sanabria M.D

Cirugía plástica estética y reconstructiva.

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.