Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Lucir un vientre plano también es posible con la abdominoplastia

Lucir un vientre plano también es posible con la abdominoplastia
Dr. Jarold Effer Taylor
Es médico profesional con varias especializaciones en cirugía plástica y reconstructiva. Sus tratamientos garantizan la adecuada recuperación, priorizando siempre la salud y la vida de sus pacientes.
Creación: 3 mar 2022 · Actualización: 31 jul 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En esta entrevista, el Dr. Jarold Effer Taylor resuelve las dudas que pueden surgir al momento de pensar en hacerse una abdominoplastia. Destacado médico colombiano, es pionero en la realización de aumento mamario con injerto graso, procedimiento que lo ha consagrado como uno de los mejores cirujanos plásticos del país. Este especialista ha recibido dos galardones; uno de la confederación internacional de la salud CIS-Panamá por excelencia médica en salud, y otro por la organización internacional para la capacitación e investigación médica por excelencia en calidad y logros de mejor vida.

 ¿Qué es lo primero que debe saber una persona que está pensando en hacerse una abdominoplastia?

Lo primero que debe tener el paciente en cuenta es que debe escoger un cirujano que esté certificado ante el Ministerio de Educación Nacional y que tenga su consultorio habilitado ante la Secretaría de Salud, que tenga experiencia y que a su vez sea un profesional que le permite tener una primera consulta donde le explique los riesgos y complicaciones probables de ese procedimiento.

 ¿Cómo es el procedimiento y qué debe esperar el paciente?

El procedimiento consiste en realizar una cicatriz de cresta ilíaca a cresta iliaca, se levanta el abdomen, se extrae el exceso de tejido dermograso para obtener un abdomen plano con un nuevo ombligo y se hace una plicatura de su recto abdominal (conocido como amarre de músculos por los pacientes).

Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Dra. Catalina Guzman Duque
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga

¿Cómo debe prepararse el paciente para la cirugía?

Lo primero que debe hacer el paciente es ir a una consulta dónde se le expliqué en qué consiste el procedimiento. Después de estar seguro, el cirujano solicitará la realización de estudios pre quirúrgicos, estudios electrocardiográficos, y una evaluación preanestésica. Cuando el cirujano haya comprobado que el paciente está en condiciones óptimas para someterse a esta intervención, solo queda agendar cita para el quirófano.

¿Cuáles son los riesgos durante y después de someterse a esta cirugía?

Lo más importante es recordar que todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos, siendo el primero la muerte. Las complicaciones van a depender de si el paciente sufre de alguna enfermedad, la está negando a su médico; o que se realicen estudios pre quirúrgicos, estos salgan alterados y el cirujano no tenga esa consideración.

Ahora, si bien existen riesgos riesgo de embolismo pulmonar que, como sabemos, consiste en un coágulo que se trombosa y viaja por el torrente sanguíneo, lo que termina por tapar vasos importantes que van al corazón o al cerebro, la correcta interferencia del anestesiólogo puede evitar un riesgo mayor. También existe el riesgo de pérdida sanguínea masiva en la que se requiere transfusión de sangre, entre otras complicaciones.

Paciente con antes y después de lipoabdmoniplastia
Lipoabdmoniplastia

¿Cuál es la diferencia entre abdominoplastia y miniabdominoplastia? ¿Según qué casos se recomienda una o la otra?

La abdominoplastia consiste en la extracción de tejido dermograso para mejorar la apariencia del abdomen, la diferencia principal es que en la mini no liberamos el ombligo, y la plicatura la hacemos del ombligo hacia abajo o por lo general, no la hacemos.

¿Qué tipo de dieta puede seguir el paciente después de la cirugía?

La idea es que más que una dieta, se desarrollen correctos hábitos alimenticios, pero yo prefiero que siempre sea manejado por un nutricionista.

¿Se puede combinar este tratamiento con otras intervenciones?

Sí. Se puede combinar con una mamoplastia de aumento o un levantamiento de senos.

¿Cómo es la recuperación de este tratamiento? 

Este procedimiento requiere de por lo menos una incapacidad de 15 días. La idea es que se tenga reposo en casa, donde puedan tener movilización, pero sin esfuerzo, se pueda cuidar la herida y hacer la curación. 

Además, el paciente debe venir a los controles con el médico, realizar los drenajes linfáticos indicados para aliviar el proceso inflamatorio del trauma y; una vez definida y cerrada la cicatriz, haber retirado el hemovac por dónde drenan líquidos y la sangre que se acumula, el paciente puede retornar a sus actividades a los 20 días, teniendo en cuenta que continúa con el proceso inflamatorio que dura aproximadamente de 3 a 6 meses, tiempo en el que se verán los resultados finales.

¿Es necesario usar ropa especial? ¿Por cuánto tiempo?

Lo ideal es que se use ropa suelta, y usar faja probablemente por 2 meses.

¿Los resultados del tratamiento son definitivos?

Los resultados son constantes, eso quiere decir que se verán después de 6 meses, aunque hay que considerar que el paciente debe tener cuidados permanentes para que éstos se puedan mantener a largo plazo.

Mujer siendo marcada en el abdomen
Cirugía abdominal

Sobre la cicatriz, ¿Es visible? ¿Qué longitud tiene? ¿Qué debe saber el paciente sobre esta? ¿Cómo es el proceso de cicatrización?

La cicatriz variar dependiendo del paciente. Suele ser de cresta ilíaca a cresta ilíaca; puede tener hasta 60 cm; es una línea que puede ser delgada o no, va a depender de cómo cicatriz el paciente, no depende del cirujano. La zona puede cicatrizar en forma queloide, dependiendo de las características genéticas del paciente. Es posible una cicatrizar ensanchada si se tiene una piel muy débil, pero esto se puede llegar a manejar con tratamiento.

¿Después de cuánto tiempo de haberse hecho la abdominoplastia podría quedar embarazada una mujer? Cuál sería el riesgo?

Yo sugiero a todos los pacientes que después de realizado el procedimiento no tengan embarazos antes de 2 años. De este modo se evita el riesgo de un desgarre, ya que hay una plicatura realizada con materiales no absorbibles que pueden lesionar el músculo, y afectar también en el crecimiento de ese nuevo ser.

Por último, ¿Qué recomendaciones hace a los pacientes que desean someterse a este tratamiento?

La recomendación más importante es siempre buscar un cirujano plástico certificado, con experiencia en la realización de este tipo de procedimiento y que obviamente tenga una hoja de vida presentable para realizar estos procedimientos.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.