PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y docente de la Universidad del Tolima. Cuenta con un amplio y moderno consultorio.
Creación: 31 jul 2018 · Actualización: 31 jul 2018

PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES EN CIRUGÍA PLÁSTICA

Se sabe que cuando el cuerpo se somete a anestesia general o regional el tono de las venas de las piernas disminuye y puede formarse un trombo (coágulo de sangre) y generar una trombosis venosa profunda en las piernas y esos trombos pueden viajar al pulmón y producir un trombo embolismo pulmonar que es una complicación que puede generar graves problemas de salud. Afortunadamente este evento sucede de manera poco frecuente aproximadamente 1 en 5000 casosde pacientes llevadas a cirugía lipo plástica( liposucción, lipoabdominoplastia).Hay algunos factores que aumentan el riesgo de esta entidad y deben ser tenidos en cuenta antes de la cirugía como la obesidad, tratamientos hormonales, anticonceptivos y cigarrillo.

Conociendo estos riesgos y algunos elementos de tecnología que pueden ayudar a disminuirlos, gracias una juiciosa revisión de la literatura científica actual. El doctor Mario Cruz adquirió para sus pacientes un dispositivo de compresión intermitente electrónicopara las piernas que va conectado a unas fundas que se inflan de forma intermitente durante toda la cirugía y remplazan la función de los músculos delas piernas mientras el paciente está bajo anestesia disminuyendo de manera importante el riesgo de formación de trombos.

Por otro lado la hipotermia (disminución de la temperatura corporal) durante una cirugía es otro factor de riesgo que puede producir incluso arritmias cardiacas graves. Cuando el cuerpo está bajo anestesia, los mecanismos de control de la temperatura corporal se alteran y puede suceder hipotermia. Consciente de esto el doctor Mario Cruz adquirió un dispositivo electrónico que infla una manta con aire tibio y mantiene latemperatura corporal del paciente durante la cirugía.

Adicionalmente a esto la deambulación temprana y la administración de heparina a dosis para prevención cuando está indicado según el riesgo del paciente son otras herramientas que utilizan el doctor Mario Cruz y su equipo para disminuir el riesgo de formación de trombos.

Todos estos elementos de tecnología, conocimiento y cuidado postoperatorio que ha adquirido el doctor Mario Cruz para sus pacientes sumado a su experiencia e idoneidad científica, hacen que las cirugías que él realiza sean más seguras.

Referencias:

1.Christopher J. Pannucci, et al . Benefits and Risks of Prophylaxis for Deep Venous Thrombosis and Pulmonary Embolus in Plastic Surgery: A Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled Trials and Consensus Conference.Plast. Reconstr.

Surg. 137: 709, 2016.

2. V. Leroy Young, et al . Prevention of Perioperative Hypothermia