Borrar tatuajes: láser y ablación de macrófagos

Borrar tatuajes: láser y ablación de macrófagos
Por Clinicasesteticas.com.co
15 jul 2018

El 60% de las personas que se realizan un tatuaje, se arrepienten luego. Para ellos, existe una gama de tratamientos para borrar los tatuajes, una interesante alternativa para tener una piel libre de tinta.

Existen muchas causas por las cuales las personas quieren borrar un tatuaje: la presión social o laboral, el cambio en los gustos lo que lleva a que no se esté del todo conforme con el diseño realizado en el brazo o la espalda; incluso hay algunas personas que empiezan a presentar problemas con los tatuajes debido a la toxicidad de algunos pigmentos. Esto puede ocasionar problemas de salud y consecuencias estéticas adversas.

Por estar razones, solo 4 de cada 10 personas que se realizan un tatuaje deciden conservarlo durante toda su vida. Los restantes pasarán por diferentes tratamientos para intentar borrar el diseño que ya no les gusta o que no es compatible con los valores de la empresa donde trabajan.

↪️ Relacionado: Borrar tatuajes: todo lo que necesitas saber

¿Cómo se borran los tatuajes con láser?

Hoy en día el láser es el tratamiento más utilizado para eliminar los restos de pigmentos que componen el tatuaje. Este método es el único que destruye las partículas de tinta para que, posteriormente, éstas sean eliminadas por el sistema linfático.

El láser se aplica directamente sobre el tatuaje sin afectar el tejido que se encuentra alrededor. El tiempo del procedimiento es determinado por el médico y para ello se pueden usar diferentes tipos de láseres: el Q-Switched (Alejandrita y Neodimio-Yag) o el Picosure. De ellos, el primero es posiblemente uno de los que más se usa.

Algunos centros clínicos cuentan con otro tipo de láseres como el Láser V-Beam. Si bien el procedimiento es similar a los anteriores, el tiempo de aplicación del láser sobre el tatuaje difiere de acuerdo con el tipo de aparato que esté usando el médico especialista.

resultados-de-tratamiento-de-borrado-de-

Sin importar el tipo de láser usado, el procedimiento para el borrado de tatuajes es similar en todos ellos. Un haz de luz, que desprenden todos, rompe las partículas de pigmento que dan forma al tatuaje. Éstas se dividen en partes más pequeñas que son reabsorbidas por los macrófagos y de esa manera, consiguen ser expulsadas del organismo a través del sistema linfático, es decir, de forma natural.

El láser es un método muy seguro y borra cualquier tatuaje. Sin embargo, existen algunos diseños cuyos pigmentos pueden ser mucho más difíciles de eliminar. Por esta razón, no existe un número de sesiones estándar, en algunos casos es necesaria un mayor número de sesiones para poder borrar totalmente el tatuaje de la piel.

↪️ Relacionado: Elimina tatuajes, manchas y micropigmentaciones con el láser Q-Switched N-Yag

¿Qué son los macrófagos y por qué son tan importantes?

Los macrófagos son células que hacen parte del sistema inmunológico y están presente en los tejidos del organismo humano. Son unidades microscópicas que, como el resto de los leucocitos, se originan en la médula ósea y cuentan con funciones protectoras y fagocitarias.

Los macrófagos son glóbulos blancos y por ello son tan importantes en los procesos de recuperación de los tejidos ya que se encargan de absorber las células muertas, logrando acelerar el proceso de regeneración celular y en esa medida, la sanación.

Estas células sanguíneas se alimentan de cuerpos extraños por fagocitosis. Dentro de estos cuerpos extraños no está por demás mencionar las partículas de pigmentos. Así, los macrófagos son muy importantes en el proceso de eliminación de la tinta de los tatuajes. Sin embargo, es posible que este proceso llegue a ser peligroso cuando los macrófagos son desplazados hacia los ganglios o los vasos linfáticos debido a factores quimiotácticos

De hecho, este es el principal riesgo de los tratamientos para borrar tatuajes ya que es posible que no se expulse la tinta, sino que esta se desplace a otras zonas. Lo anterior es muy grave debido a la toxicidad de la tinta de los tatuajes.

¿Por qué es importante la ablación de los macrófagos?

En el Centro de Inmunología de Marsella-Luminy y de la Universidad Aix-Marsella, un equipo de investigadores ha detectado la razón por la cual los pigmentos de los tatuajes se mantienen en el organismo humano. También lograron determinar la forma de evitar el riesgo de que éstos acaben en los vasos linfáticos o en los ganglios.

Los macrófagos, como cualquier célula de cuerpo humano, mueren. De esta forma las partículas de pigmentos que habían fagocitado, son ingeridas con posterioridad por otros macrófagos y esto mantiene el riesgo de desplazamiento de las tintas. En ese sentido, la tinta sigue en el cuerpo y por eso, los tatuajes duran toda la vida.

A raíz de lo anterior, en cualquier tratamiento de borrado de tatuajes existe la posibilidad de que los macrófagos migren hacia diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, como ya se mencionó, los investigadores franceses han determinado que, si se usa el láser en conjunto con la ablación de los macrófagos, se reduce notablemente el riesgo de desplazamiento y se logra que las partículas de pigmentos se expulsen de forma natural a través del sistema linfático.

borrado-de-tatuaje-con-laser-shutter.jpg

En otras palabras, no es suficiente sólo con fraccionar las tintas de los tatuajes, sino que es necesario separar, de manera temporal, los macrófagos del área intervenida para que esas partículas de pigmento puedan ser expulsadas del cuerpo antes de que sean fagocitadas por nuevos macrófagos.

Es así como en los tratamientos para borrar los tatuajes se deben combinar los dos métodos para que la eliminación del diseño se realice con seguridad, sin que queden restos de las tintas que se desplacen a los ganglios y puedan llegar a ocasionar problemas al paciente.

Esta investigación es muy importante porque abre la puerta a nuevos métodos de trabajo para borrar los tatuajes sin que esto represente un riesgo para la salud, es decir, sin que queden partículas de tinta que, debido a su toxicidad, puedan llegar una enfermedad fatal.

Se espera que a partir de este descubrimiento se desarrollen nuevos mecanismos y aparatos que permitan realizar la acción combinada del láser con la ablación de los macrófagos de forma sencilla y efectiva. Todo esto con el ánimo de que el paciente obtenga resultados satisfactorios sin que su salud se ponga en riesgo.

↪️ ¿Quieres saber más sobre el borrado de tatuajes? Entra en nuestro foro y comparte todas tus dudas e inquietudes

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.