Borrar tatuajes: Todo lo que necesita saber

Borrar tatuajes: Todo lo que necesita saber
Por Clinicasesteticas.com.co
31 may 2018

Hace algunos años se decía que los tatuajes eran para toda la vida. Sin embargo, actualmente sabemos que no es así ya que existen diferentes tratamientos para eliminarlos. Estos procedimientos son mucho más efectivos de lo que eran anteriormente y por esa razón, muchas personas se atreven a dar el paso de borrar aquellas marcas que en algún momento de su vida querían llevar grabadas para siempre.

Antes de ponerse en manos de un tatuador, es necesario pensarlo muy bien ya que el proceso, para obtener los mejores resultados, no es sencillo ni barato. Las estadísticas muestran que seis de cada diez personas que se tatúan se arrepienten en un plazo de cinco años. Lo anterior evidencia que una alta proporción de personas no meditan muy bien la decisión de tatuarse en su momento.

No todo el mundo quiere borrarse los tatuajes por las mismas razones. A continuación se presentan algunas causas muy diversas:

  • El diseño se ha deteriorado demasiado con el paso del tiempo. En lo anterior influye la exposición al sol, el aumento y pérdida de peso, la calidad de las tintas empleadas en el tatuaje, entre otros. A raíz de esto, puede que el diseño en sus inicios fuera lo que se deseó, pero en la medida en que transcurren los años, el tatuaje se puede convertir en una masa de tinta de la que no se distingue nada y que además es antiestética.
  • Por motivos de trabajo. Cuando se es joven se pueden tomar decisiones irreflexivas que luego repercuten en diferentes ámbitos de la vida. Por ello, cuando una persona se realiza un tatuaje en una zona muy visible, se le pueden presentar inconvenientes a la hora de buscar o mantener un trabajo.
  • Por motivos emocionales. Muchos tatuajes son realizados como promesas de amor y cuando se presentan las rupturas, estas marcas se convierten en grandes problemas.
  • Para retocar un diseño realizado por un tatuador no profesional. Esta es una de las principales razones ya que cuando se acude a personas sin experiencia en el campo, es muy probable que el diseño no se parezca en nada a lo que se buscaba.
  • Porque el tatuaje ha pasado de moda. Existen cientos de diseños que se vuelven tendencia en determinados momentos, pero pasado el tiempo, se convierten en tatuajes viejos y obsoletos. Por esta razón, lucirlos ya no resulta tan atractivo como en el principio.

↪️Relacionado: ¿Cómo eliminar un tatuaje?

¿Cómo se borran los tatuajes?

shutterstock-743654785.jpg

Actualmente la técnica más efectiva para borrar tatuajes es el láser. En este procedimiento, los pulsos de luz se concentran en las partículas de pigmento y las desintegran en unas más pequeñas. Estas últimas son asimiladas por el cuerpo lentamente y eliminadas a través del sistema linfático. Como consecuencia, luego de un par de sesiones el tatuaje desaparece.

El láser es un procedimiento seguro e indoloro. Es posible que transmita una sensación de calor que puede resultar molesta, pero en muchas ocasiones se hace uso de una crema anestésica en la zona a tratar. Adicional a lo anterior, se aplican corrientes frías a medida que se va pasando el láser para evitar la incomodidad.

Antes de pasar por este procedimiento, sin duda se presentan muchas preguntas. Por esta razón a continuación se presentarán los elementos más importantes que una persona necesita saber sobre el borrado de tatuajes.

¿Qué se debe saber antes de borrar el tatuaje?

Algunas personas se arrepienten de haberse tatuado casi de forma inmediata, sin embargo, no es posible iniciar el borrado si la herida no ha cicatrizado por completo.En ese sentido, los expertos recomiendan esperar como mínimo seis meses. Durante este tiempo, el paciente deberá realizar los tratamientos necesarios para que el tatuaje se cure bien y no se infecte.

¿La eliminación de tatuajes es eficaz?

La eficacia del tratamiento depende principalmente de los colores que se hayan usado en el tatuaje. Existen unos que son más fáciles de eliminar que otros, sin embargo, en el 90% de los casos es posible borrar el tatuaje. Lo anterior implica que el diseño apenas será visible, pero como se dijo anteriormente dependerá del color.

Muchas personas piensan que el color negro es el más difícil de eliminar en este tipo de tratamientos, pero esto no es acertado. Realmente los colores rosa, blanco y amarillo son los tonos más resistentes a la luz pulsada y su borrado trae más trabajo al especialista.

shutterstock-792864697.jpg

Respecto al número de sesiones necesarias para borrar el tatuaje, éstas dependen del color y el tamaño del tatuaje fundamentalmente. También pueden incidir otro tipo de factores como la calidad de la tinta, el tono de la piel, la profundidad del tatuaje, el tiempo que ha pasado desde su realización, etc. En ese sentido, unas personas pueden necesitar solamente cuatro sesiones para borrar el tatuaje, mientras que otras tendrán que realizarse el doble.

Cada sesión de borrado de tatuajes puede llegar a durar de 15 a 20 minutos, pero cuando los diseños son muy grandes o la tinta está a un nivel muy profundo, es posible que la sesión tome más tiempo.

↪️Relacionado: El Magic Pen, lo último para la eliminación de tatuajes

¿Cuándo se ven los resultados del tratamiento?

El tratamiento con láser es efectivo desde la primera sesión, no obstante, es necesario dejar que el cuerpo haga su función y elimine los restos de pigmento a través del sistema linfático. Normalmente los resultados se empiezan a ver en 20 o 25 días.

Dado que el láser no provoca heridas, no existe la posibilidad de que queden cicatrices como consecuencia del tratamiento. Lo que sí es posible es que la zona tratada pueda enrojecerse e inflamarse por unos días. De hecho, puede aparecer una pequeña costra que se minimiza con el uso de medicamentos antisépticos y antiinflamatorios de uso tópico.

Es muy importante seguir los consejos del especialista sobre el cuidado de la piel para que la zona quede lo mejor posible. El más importante es evitar la exposición directa al sol durante las dos semanas siguientes a cada sesión. Si esto no es posible, el paciente tendrá que usar protector solar de factor alto. Además de esto, se recomienda evitar el baño con agua caliente tanto el día de la sesión como el día posterior.

Luego del tratamiento ¿es posible volver a tatuar la misma zona?

Si se siguen los consejos del especialista, la piel quedará en perfectas condiciones y el paciente podrá volver a tatuarse sobre ella de nuevo. Sin embargo, es necesario seguir las indicaciones de los expertos si lo que se quiere es hacer un nuevo diseño sobre la piel tratada.

↪️ ¿Quieres borrarte un tatuaje? Puede compartir tus dudas e inquietudes en nuestro foro

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.