¿Cirugía estética una solución contra el acoso escolar?

 · 
¿Cirugía estética una solución contra el acoso escolar?

Cada día el acoso escolar va ganando terreno en los centros educativos, son muchas las víctimas que viven en carne propia el bullying algunos casos salen a la luz pública, pero otros muchos no.

"¡Mírale la nariz! ¡Parece Pinocho! ¿Vas a volar Dumbo?" Son frases que diariamente son más frecuentes escucharlas en los principales centros educativos del mundo, donde se ha perdido muchos de aquellos valores inculcados en el hogar, siendo ocupados por aquellos altos cánones de belleza, niños de proporciones perfectas.

El acoso escolar siempre ha existido, pero desde hace algunos años se ha intensificado de maneras incalculable, todo ello ha traido como consecuencia la aparición de una nueva tendencia en los adolescentes, que es practicarse, a tan corta edad, una cirugía estética para cambiar ciertos mal llamados defectos de sus cuerpos en un intento de dejar de ser víctimas del bullying

El temor de los padres a que sus hijos desarrollen problemas de autoestima tras ser víctimas de burlas que va más allá de las aulas, la libertad de expresión y el fácil acceso de las redes sociales las han convertido en escenario de este tipo de ofensas y cada vez con mayor frecuencia

¿Las cirugías estéticas son una solución?

A medida que aumentan los tratamientos de medicina estética en jóvenes (tanto hombres como mujeres) Ha abierto el nicho para las cirugías plásticas en los infantes, pero ¿Es esto posible? ¿Qué tan beneficioso puede ser? ¿Son aconsejables las cirugías plásticas para evitar el acoso escolar?

Sorpresivamente de lo que puede pensar la opinión pública nacional los especialistas alegan que existen ciertas intervenciones de corte estético que se pueden ejecutar en niños, incluso, de muy corta edad, sin embargo, es recomendable que sean los padres quienes asesoren a sus hijos si en ellos (los hijos) surge la idea de llevar a cabo una intervención quirúrgica como solución a los casos de acoso escolar.

Es importante evaluar qué cirugías son aptas para cada individuo, pero en este caso la edad y la contextura son factores determinantes, adicionalmente debe existir un amplio espectro de información para el proceso de pre operatorio, operatorio y post operatorio que debe ser ofrecida al operando, padre, madre y demás familiares cercanos, quienes en un momento determinado pueden asistir al menor.

Es importante que los padres recuerden que son los niños quienes van a ser sometidos al bisturí, por ende, son ellos quienes toman la decisión por si mismos con el apoyo de sus representantes tras su deseo de formar parte de un proceso de socialización intereses personales e inconformidad por parte de los jóvenes.

bullyin.jpg

El acoso escolar es más común de lo que se piensa

¿Qué tan frecuente es ver a ellos niños con sus orejas grandes y hacia adelante? Mucho, de hecho, la otoplastia se trata de una cirugía poco invasiva, sencilla y de recuperación rápida, se puede aplicar en los niños a partir de los cinco años, es más algunos especialistas sugieren que mientras más jóvenes sean los pacientes más productivos será la cirugía pues la oreja va a crecer bien formada, similar cuando en la agricultura se empalan las plantas para que crezcan siguiendo una guía o una forma adecuada, con esta edad el cartílago está desarrollado pero todavía maleable.

La rinoplastia es otra de las grandes favoritas, sin embargo en este caso tanto los cirujanos plásticos como los otorrinolaringólogos alegan que es recomendable esperar hasta la adolescencia de los jóvenes (entre 15 y 16 años) de esta manera la cirugía es más efectiva ya que la nariz está más cercana al tamaño que será cuando el paciente sea adulto.

Es muy común que los niños tengan problemas funcionales en las vías respiratorias, lo que le permite unir ambos procedimientos en una sola cirugía, esto también ha aumentado la popularidad de esta cirugía, se recomienda para casos de rinomegalias o graves malformaciones, hay que tener presente que hay factores de raza y sexo que determinan las dimensiones del órgano nasal

↪️ Relacionado: Casos sobre Rinoplastia Estética

Las frustraciones causadas por el bullying fortalecen el carácter

Es muy difícil para los padres determinar si una intervención plástica puede acabar con estos problemas, y si valdría la pena correr los riesgos que traen cualquier cirugía como someterse a una anestesia, el dolor que puedan vivir los jóvenes, hay que tomar en cuenta

Diferentes órganos se terminan de desarrollar a diferentes edades, hay que verificar que en el que se está interesado ya lo esté lo suficiente para ejecutar la intervención sin consecuencias negativas.

Hay que evaluar si la presión social es tanta que amerite el cambio definitivo del cuerpo, siempre tiene que ser una decisión propia con el apoyo de los representantes para evitar arrepentirse en la adultez.

Las burlas pueden seguir y no necesariamente por el aspecto físico, ahora pueden ser tomadas como trampolín de ellas la misma cirugía del joven.

Es por ello que lo mejor es siempre consultar a especialistas, tanto cirujanos plásticos, pediatras internistas y psicólogos, para evaluar de forma general el tema, ya que la seguridad del niño y la autoestima es posible trabajarla y complementarla con diferentes terapias y tratamientos.

Por eso los padres ejercen una función fundamental para entregar las herramientas necesarias a sus hijos y para ayudarlos a tomar las decisiones correctas y más recomendables para su desarrollo y crecimiento.

↪️ Danos tu opinión sobre este tema tan delicado en nuestro foro

0 Comentarios

Consulta al médico