Cirugía estética vaginal ¿Moda o necesidad?

Cirugía estética vaginal ¿Moda o necesidad?
Juan Fernando Bojanini Betancur
Juan Fernando Bojanini Betancur
Especialista en la rama de la ginecología y cirugía íntima que realiza tratamientos con tecnología de punta Miembro destacado de reconocidas asociaciones de obstetricia y ginecología íntima.
Creación: 20 mar 2017 · Actualización: 20 mar 2017

¿Sabe Usted cómo es la apariencia de sus genitales? ¿Podría describir la forma y el color que tienen? Por razones culturales muchas mujeres nunca han mirado sus genitales frente a un espejo, no los conocen y no saben qué forma tienen.

Sólo cuando tienen la oportunidad de ver algunas fotos o incluso de conocer los genitales de otras mujeres, pueden compararlos y decidir si le agrada o no la apariencia de los suyos.

El hecho de que cada vez sea más frecuente que las mujeres estén completamente rasuradas, expone el área genital no solo a un mayor roce con la ropa interior o una ropa ajustada, sino también la hace más visible y por consiguiente, más susceptible a que genere una insatisfacción con el aspecto que tiene.

Con bastante frecuencia las mujeres no se sienten cómodas estando desnudas frente a su pareja. La razón: tienen unos genitales externos cuya apariencia ha cambiado con el paso de los años y/o como efecto de los partos. Además, la gratificación sexual de ambos miembros de la pareja se deteriora en la medida en que la vagina tiene unos diámetros mayores como consecuencia de las mismas razones expuestas antes.

Muchas veces en la consulta ginecológica, las pacientes refieren sentirse "muy amplias". Se refieren a que tanto ellas como su compañero, sienten que la vagina es cada vez más amplia y por ende ha diminuido la sensación de placer durante las relaciones sexuales. Al examinarlas, no se encuentra un cambio significativo con respecto a que la vejiga, el útero (matriz) o el recto estén "caídos" o descendidos, pero si se nota una vagina relajada (más amplia).

También es frecuente encontrar mujeres cuyos labios menores son más grandes que los labios mayores o que sobrepasan a estos.

La relajación vaginal es la pérdida de la estructura óptima de la vagina, en ella los músculos se relajan, pierden fuerza y control. La gratificación sexual está directamente relacionada con la cantidad de fuerza y fricción generada. Al reforzar la vagina y disponer los músculos asociados, puede experimentarse mayor fricción y más placer durante la relación sexual.

La Cirugía estética vaginal está emergiendo como una propuesta ética y basada en evidencia para tratar condiciones funcionales y cosméticas usando técnicas quirúrgicas integradas de reconstrucción y estéticas.

¿Dónde hacer la línea entre lo estético y lo funcional? ¿Será que una indicación funcional hace un procedimiento electivo, más "legítimo" que una indicación estética?

Tenemos que partir de reconocer el derecho de la mujer de buscar cambiar la parte estética y funcional de su vagina y de sus genitales externos. Los datos clínicos recientes, muestran que los riesgos de complicaciones se minimizan, si el procedimiento es hecho con la técnica quirúrgica adecuada y por profesionales expertos. Además, la satisfacción de las pacientes es mayor.

Hacerse cirugía plástica vaginal es una tendencia en las mujeres de hoy y en ese sentido, es importante conocer las necesidades y preocupaciones de las mujeres afectadas por la pérdida de la estructura óptima de la vagina para poder ofrecerles alternativas y opciones de tratamiento acordes con sus deseos.

La técnica con láser ofrece procedimientos de gran precisión que resultan en cirugías prácticamente sin sangrado, con menos daño a los tejidos, lo que genera menor inflamación, por consiguiente menos dolor post operatorio y una recuperación más fácil y rápida. Además, casi siempre son procedimientos ambulatorios

El Rejuvenecimiento Vaginal con Láser® (RVL®), es una modificación de un procedimiento quirúrgico ginecológico tradicional que mejora eficazmente el tono muscular vaginal, su fuerza y control. También disminuye el diámetro interno y externo de la vagina y refuerza el cuerpo perineal. El Rejuvenecimiento Vaginal con Láser® (RVL®) fue diseñado para mejorar la satisfacción sexual de las mujeres que, por cualquier motivo, carecen de la integridad estructural óptima de su vagina.

La Vaginoplastia de diseño con láser (VDL®) es el mejoramiento con un procedimiento quirúrgico, de las estructuras vulvares, los labios menores, los labios mayores, el periné, el introito y el himen, en aquellas pacientes que no se sienten a gusto con la apariencia externa de sus órganos genitales.

Juan Fernando Bojanini Betancur

Ginecólogo. Experto en Cirugía estética vaginal

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.