Clinicasesteticas presente en el día mundial contra el Cáncer de Mama

Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 19 oct 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Cada año se celebra el Día Mundial de Cáncer de Mama una de las enfermedades de mayor afección mundial.

Según datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer en Colombia 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada con cáncer de seno antes de los 50 años. Este dato es motivo suficiente para darle al cáncer de seno la importancia necesaria en cuanto a la prevención y la atención a tiempo.

Hasta el día de hoy, la detección temprana y la toma de conciencia se han convertido en los temas fundamentales para la lucha contra esta enfermedad. Pues cada año más de 25.000 mujeres padecen cáncer de mama. En Clinicasesteticas nos adherimos al compromiso para mejorar la salud mental y física del paciente y por este motivo, nos unimos a la campaña de información, difusión y concientización que se llevará a cabo el día de hoy.

Es que la detección temprana es la mejor alternativa para atender la enfermedad lo antes posible y así manera evitar los riesgos que conlleva el cáncer de mama, ya que es más difícil de tratar la enfermedad cuando ya se encuentra avanzada. Es tan importante la detección a tiempo que la Organización Mundial de la Salud hace un llamado especial de atención para que se hagan los exámenes médicos siempre y se incluyan programas contra el cáncer en los países menos desarrollados.

shutterstock-325908098.jpg

La celebración de este día pretende informar de manera masiva a la población mundial la importancia de prevenir el cáncer de mama y de tomar consciencia sobre los tratamientos y riesgos. Además, apoya a que diferentes instituciones y organismos continúen desarrollando programas de investigación que profundicen en el origen de la enfermedad y mantengan los sistemas preventivos adecuados. Algunas de las empresas farmacéuticas y relacionadas con la estética se han solidarizado con las mujeres que actualmente pasan por esta enfermedad.

De la misma manera, es indispensable la difusión de estos proyectos de investigación así como la solidaridad y el compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. En este sentido en Clinicasesteticas añadimos una banda rosa en nuestro logo y cambiamos el banner de nuestra página principal en la web. Además, estamos atentos a publicar la información relacionada con éste tema, su importancia y el papel que tiene la cirugía plástica reconstructiva en la recuperación física y emocional de las pacientes afectadas por el cáncer de mama. La mastectomía, tanto si es parcial, como doble o total puede hacer parte del tratamiento para el tumor del seno. Por este motivo la reconstrucción del seno en la misma intervención en la que se extirpa el tumor supone un avance fundamental para que el paciente logre recuperar su autoestima.

shutterstock-221969014.jpg

Esta campaña la extenderemos en nuestras redes sociales con el fin de hacer un alto, tomar consciencia de la importancia de utilizar los mecanismos de detección existentes, así como el conocimiento de los factores de riesgo. Entre los riesgos más comunes se mencionan el consumo de alcohol, cigarrillo y una ingesta de alimentos con altos índices de grasa. También, la Organización Mundial de la Salud nombra factores asociados como: antecedentes familiares, embarazos a edad madura, menopausia tardía así como el uso habitual de pastillas anticonceptivas como aspectos básicos a tener también en cuenta. Así mismo, dicho organismo recuerda que hay que tener en presente que tanto la obesidad, el sobrepeso y la falta de ejercicio físico pueden ser factores que contribuyan al desarrollo del cáncer de seno.

Además de los exámenes de rigor que se incluyen en nuestro sistema de salud, es importante realizarse constantemente una autoexploración para detectar si en la zona existen anomalías. Es sustancial realizar círculos con las palmas de la mano tanto en el seno como en la axila y a la vez, levantar el brazo ya que esta acción debe convertirse en una rutina normal y diaria entre las mujeres.

En los próximos días en Clinicasesteteticas ofreceremos toda la información sobre cómo hacerse la autoexploración correctamente y qué hacer en caso de notar un nódulo en el seno.

Dr. Alejandro Ruiz Cortés
Florencia (Caquetá), Caquetá