¿Cómo combatir con la piel seca cuando nos tratamos el acné?

¿Cómo combatir con la piel seca cuando nos tratamos el acné?
Por Clinicasesteticas.com.co
27 may 2018

El acné es un problema de hombres y mujeres con el cual se lidia en varias etapas de la vida. Aunque se piense que solo se padece en la etapa de la adolescencia, lo cierto es que se puede sufrir durante toda la vida. Los granos del acné que aparecen en la cara, resultan ser los más molestos a nivel estético, a diferencia de los que aparecen en cualquier otra parte del cuerpo.

La acumulación de grasa en los poros es la causa frecuente de la aparición de granitos. La medicina destinada a combatir con estos problemas, tienen la tarea de disminuir la presencia de grasa en la piel. Esta medicación tiene efectos positivos y negativos. Por un lado, reduce el acné y por otro, la piel tiende a secarse como efecto secundario de los medicamentos.

El tratamiento contra el acné con cremas especializadas a veces no es suficiente, es por eso que estos casos es mejor iniciar un tratamiento farmacológico. Aquellos medicamentos que combaten el acné son muy efectivos y los resultados se notan en muy pocas semanas. Pero como ya se ha mencionado, tienen un efecto indeseado: dejan la piel muy reseca.

¿Cuáles son los efectos de los medicamentos contra el acné?

La medicación contra el acné influye directamente sobre las glándulas sebáceas y genera efectos como:

  • Resequedad en la piel.
  • Aparición de enrojecimiento o escamación.
  • Aparición del síndrome del ojo seco.
  • Los labios se agrietan con más facilidad.
  • El cabello se mantiene limpio durante más tiempo, porque no genera grasa.

↪️Relacionado: 3 tratamientos eficaces para eliminar el acné y sus cicatrices

¿Qué se puede hacer frente a los síntomas de los medicamentos contra el acné?

Una de las primeras acciones que los dermatólogos recomiendan para contrarrestar los efectos secundarios, es hidratar bien la piel, en especial de las partes más expuestas del cuerpo, que son la piel del rostro y las manos.

Cada persona tiene una piel diferente y por eso es importante la elección de una buena crema hidratante. Se pueden en encontrar en el mercado diferentes tipos de cremas hidratantes que son especialmente formuladas para casos de resequedad de piel, por tratamientos farmacológicos contra el acné.Lo que se recomienda en esta situación es que se vayan probando diferentes cremas hasta encontrar una que realmente aporte hidratación.

Antes de realizar la aplicación del hidratante se debe limpiar muy bien el rostro. El jabón puede llegar a resecar la piel y por ello hay que restringir aquellos que además de ser jabones tengan en su composición productos agresivos. Por otro lado, el agua potable puede tener en algunas zonas del país un al alto nivel de cal y otros minerales y este tipo de agua puede resultar dañina.

La mejor opción para limpiar el rostro es usar agua micelar. Este es un producto que actualmente es muy conocido, en un principio se utilizaba para tratar pieles quemadas, por esa razón los efectos sobre la piel muy dañada están más que comprobados.

Un buen protector e hidratante labial es lo mejor que se puede aplicar en los labios resecos, esta acción se deberá hacer varias veces al día, durante todo el año. De esta manera el riesgo de que los labios se muestren cortados o quemados, se minimiza. Al mismo tiempo si aparece comezón o irritación en los labios, lo que nunca se debe hacer es hidratarlos con saliva.Esto produce la reacción contraria y las molestias pueden empeorar. Lo mejor para estos casos es aplicar bálsamo labial cuanto antes, procurando que los labios estén secos pero hidratados.

shutterstock-258018494.jpg

En cuanto al problema del ojo seco, las lágrimas artificiales son el tratamiento más correcto. El producto se puede comprar en dosis únicas que se pueden llevar en el bolso. Bastará con aplicarlo cada vez que se sientan los ojos poco hidratados.

Usar protector solar para el rostro que padece acné, debe ser parte de la rutina diaria, además de la limpieza y la aplicación de cremas hidratantes. Las inclemencias del clima pueden llegar a ser especialmente agresivas con las pieles secas. Por esta razón, los cuidados se deben extremar cuando las condiciones climatológicas sean potencialmente adversas.

Se deben tener también algunas precauciones a la hora de ducharse porque los cuidados de la piel van más allá de la aplicación de cremas. En ese sentido, la ducha no se debe realizar con agua caliente, el agua debe estar lo más fría posible. Así mismo, tampoco es recomendable pasar mucho tiempo bajo la ducha, ya que de este modo se evitará que la piel pierda aceites esenciales y tienda a la resequedad. Otra de las recomendaciones es a la hora de secarse, eviatar frotar la piel con la toalla, la mejor opción es aplicar pequeños toquecitos.

shutterstock-475453180.jpg

Con relación al uso del jabón de baño, lo aconsejable es elegir uno elaborado con ingredientes naturales, sin fragancias artificiales y sobre todo libre de agentes antibacterianos. Además, también se recomienda usar champús lo más suaves posibles para evitar la tendencia de los champús tradicionales de dejar el cuero cabelludo reseco.

Uno de los aliados de la piel, en algunas zonas del país muy secas, es el humidificador. Este aporta humedad al ambiente, se puede usar durante el día y la noche.Lo adecuado es no aplicar aceites esenciales u otros productos con olor al vapor que suelta el aparato. El humificador entonces hace que la piel mejore su aspecto gracias a la humedad que produce en ambientes cerrados. Es también recomendable, permanecer en estancias ventiladas y bien aireadas ya que el aire fresco y natural evita que la piel se seque y se agriete.

Por último, tomar por lo menos dos litros de agua al día contribuirá a la buena hidratación y en consecuencia la piel tendrá una mejor apariencia.

↪️Relacionado: Dónde te sale un granito y qué problema puedes tener

¿Cuáles productos y tratamientos hay que evitar?

A la hora de comprar cremas o cosméticos hay que ser cuidadoso al elegir buenos productos, es decir que no produzcan imperfecciones o que resulten dañinos a la piel. Los productos deben ser comedogénicos, en otras palabras, libres de ingredientes que puedan obstruir o irritar la piel. La piel reseca, ya sea por naturaleza o por un tratamiento contra el acné, es uno de los tipos de piel de las más delicadas que existen. Por ese motivo las cremas comedogénicas que se apliquen, deben de estar libres de fragancias y olores ayudando así a combatir los efectos de la sequedad de la piel.

Por otro lado, hay que tener especial cuidado a la hora de someterse a tratamientos de belleza o estéticos como la exfoliación o la depilación con cera, ya que la piel seca afecta no solamente al rostro, sino también a la piel de todo el cuerpo. Conviene optar por otros métodos ya que estos tratamientos de belleza pueden aumentar el daño de la piel.

La recomendación que siempre se da es ponerse en manos de un dermatólogo, que ayude al paciente a elegir un tratamiento especial para su piel. Con lo anterior se evita que los medicamentos formulados causen resequedad ya que el especialista prescribirá productos y recomendaciones específicas para cada tipo de piel.

↪️ ¿Sufres acné? ¿Te han recetado medicamentos para tratarlo? Comparte tus experiencias y consejos en nuestro foro.

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Publicidad

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al médico