Cómo prepararse para una cirugía plástica

Cómo prepararse para una cirugía plástica
El doctor Edgar Vergara Munevar es especialista en cirugía plástica y estética. Realiza sus procedimientos y tratamientos con los mejores resultados.
Creación: 21 ago 2019 · Actualización: 21 ago 2019

Corregir la estética de las personas es posible gracias a la cirugía estética y reconstructiva; dos términos que tienen la misma finalidad: corregir y atender de manera profesional a base de procedimientos la belleza de las personas. 

Debemos primero conocer estos términos:

Cirugía estética: también conocida como cirugía cosmética,  busca dar una nueva forma a estructuras del cuerpo para mejorar la autoestima y apariencia del paciente

Cirugía reconstructiva: el paciente presenta defectos físicos que pueden ser: congénitos, traumáticos o enfermedades que generen estos defectos y se debe realizar una cirugía reconstructiva para mejorar su apariencia.

Teniendo claro estos términos podemos decidirnos a realizar una cirugía plástica (abdominoplastia, rinoplastia, aumento de busto..) no obstante, es importante  tener claro lo que queremos y tener una apreciación real de los que vamos obtener con el procedimiento quirúrgico que se va a realizar, para después no sentir que nos equivocamos al realizarnos la cirugía, para esto es necesario conocer nuestra autoimagen real que tengamos de nosotros mismos, y si no la tenemos nuestro cirujano nos debe ayudar con esto para obtener los resultados esperados.

Muchas personas se quieren operar, pero no todas pueden debido a que padecen de enfermedades que pueden alterar los resultados de la cirugía y deben ser valorados y manejados antes de la cirugía, tales como: hipertensión, diabetes, anemia, problemas cardíacos, trastornos hemorrágicos, enfermedades como el HIV, enfermedades autoinmunes, trastornos tiroideos, obesidad mórbida, uso de cigarrillo y drogas adictivas.

Si se decide a realizarse una cirugía plástica, debemos pensar cómo elegir nuestro cirujano; debe escogerlo certificado por la sociedad de cirugía plástica donde cada uno de los cirujanos son reconocidos por su calidad como profesional. Guíese   por la sociedad de cirugía plástica de cada país donde encuentra los nombres de los miembros avalados por ellos.

Cuando consulta a su Cirujano plástico elegido, este lo recibirá en su consultorio y realizará una historia clínica detallada donde el podrá evaluar si es apto o no para la cirugía o necesita una nueva valoración por otra especialidad si presenta una enfermedad  o alteración sistémica, no olvide en esta consulta preguntar todas las dudas que tenga sobre la cirugía que desea, donde va hacer intervenida, como va hacer su posoperatorio y la incapacidad y cuánto tiempo le puede generar este procedimiento. El cirujano debe realizarle unas fotografías preoperatorias para compararlas con las posoperatorias y a si observar los cambios realizados, al igual que puede hacerle una simulación digital para ver cómo puede quedar con el procedimiento, pero debemos saber que esto es una Simulación no es la realidad.

procedimiento-quirúrgico-shutter.jpg
Cirujanos realizando rinoplastia a paciente

El cirujano le solicitara una serie de exámenes para ver su estado de salud y si encuentra alguna anormalidad en estos exámenes lo remite a otra especialidad para mejorar esto y así poder operar, evitando complicaciones y tener los mejores resultados.

Después de esta revisión es el cirujano   quien va a hacer un plan de  manejo preoperatorio quirúrgico y pos operatorio  real para cada caso, ello debido a que muchas pacientes con problemas de autoimagen  tienen expectativas irreales y acuden  a la consulta con fotografías de modelos o pacientes operados los cuales no tienen la misma forma, peso, estatura y raza.

Otro punto importante son los costos del procedimiento, debemos preguntar qué incluye en estos costos y cuáles pueden ser los gastos adicionales que podemos tener. Recordar siempre que el que cobre menos no es el mejor cirujano y el lugar apropiado para realizar la cirugía.

Si se decidió por la cirugía plástica debe comunicarle a las personas más allegadas  acerca del procedimiento quirúrgico que se va a realizar y comunicarles las recomendaciones que se le han dado para el cuidado posoperatorio.

En estudios clínicos, los pacientes que mas rápido mejoran y cicatrizan en forma positiva a su cirugía son aquellos que tienen expectativas reales, seguridad de que su procedimiento va a tener una buena evolución y confían en el equipo quirúrgico que los va a tratar.

Recomendaciones pre quirúrgicas 

  • - Una dieta sana
  • - Ingesta alta de líquidos específicamente agua
  • - Evitar alcohol, cigarrillo,
  • - Evitar la ingesta de medicamento que contengan gingo bilova, derivados  de la aspina, antiinflamatorios, vitamina E, alimentos como el ajo y algunos otros que puedan causar sangrado.
  • - Ejercicio moderado como por ejemplo caminar
mujer-venda-en-el-pecho-shutter.jpg
Posterior a cirugía de busto

Recomendaciones Pos quirúrgicas 

Depende de cada tipo de cirugía para evitar complicaciones como: infecciones, mala cicatrización, movilización rápida del paciente, dieta ideal para su cicatrización rica en proteínas.

Su cirujano puede indicar e luso de cámara hiperbárica para mejorar su cicatrización, y tener un buen acompañamiento de las personas más allegadas.

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor