Dónde te sale un granito y qué problema puedes tener

Dónde te sale un granito y qué problema puedes tener
Por Clinicasesteticas.com.co
5 abr 2017

Uno de los factores que provoca la aparición de acné es el cambio hormonal que por lo general se manifiesta en la zona del rostro, aunque también puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

Los granos son anomalías antiestéticas que pueden ocasionar molestias, como dolor o picor.

¿Por qué aparecen los granitos?

Hay muchas teorías acerca de la aparición del acné, pero lo que sí es cierto es que cuando aparecen en el cuerpo es principalmente por problemas hormonales. Hay factores que pueden tener mayor influencia permitiendo la presencia y mayor permanencia de los granitos, como tener la piel grasa o no llevar una alimentación saludable.

Un grano es una inflamación de la glándula sebácea por el aumento de la producción de sebo como resultado de un problema hormonal.

En la vida fértil de una mujer los cambios hormonales son más frecuentes, dando lugar a la aparición de granos. En estos casos se pueden tomar medidas preventivas para que el brote no pase a mayores, sin embargo ante estos cambios no se puede hacer nada.

En la pubertad el acné tiene tendencia a expandirse por las diferentes zonas del rostro, mientras que en la edad adulta está mucho más localizado. El acné en adultos no es el mismo que el de la adolescencia, pero sin embargo su apariencia casi siempre es la misma.

Es habitual que los granos aparezcan en la zona del rostro llamada "zona T", que comprende la frente, nariz y barbilla. Es la zona más propensa a la grasa a diferencia del resto de la cara, debido a su mayor cantidad de glándulas sebáceas.

↪️Recomendado: Claear Ligth un tratamiento eficaz para el acné

La "zona T" es la zona conflictiva del rostro por el brillo, los puntos negros y espinillas, por lo que siempre debemos tratarla con productos específicos, evitar el contacto con los dedos, ya que arrasan suciedad, mantenerla limpia en la higiene diaria y usar productos astringentes.

En el mercado encontramos una gran variedad de productos tanto tónicos como hidratantes para piel grasa, que se pueden aplicar sin ningún problema. No obstante, las zonas de alrededor de la boca y la barbilla suelen presentar granos de gran tamaño y de intenso color rojo que tardan mucho tiempo en curarse, los granos pueden supurar y si nos los reventamos, nos pueden quedar algunas marcas y/o cicatrices.

Los granos y nuestra salud

La última tendencia en tratamientos estéticos para el rostro es la reflexología facial, haciendo trabajar los órganos internos a través de distintos puntos de presión en el rostro, pues en nuestra cara hay más de cien terminaciones nerviosas, que al ser presionadas ayudan a tratar órganos internos, mejorando el sistema linfático y el sistema circulatorio.

La reflexología facial tiene la filosofía que indica que nuestro rostro dice mucho sobre el estado de nuestro organismo, algo así como que "la cara es el espejo del alma".

En este caso cuando presentamos granitos de manera habitual en la zona de la mandíbula o de la frente, podemos decir que estamos presentando algún problema estomacal o de intolerancia alimenticia.

Si la aparición del granito es de manera puntual, no hay de qué preocuparse. Debemos tomar medidas cuando la aparición de los granos es persistente o a manera de brote.

shutterstock-581290531.jpg

En el período de la ovulación femenina también es muy normal la aparición de granitos en la barbilla, que al igual si es de manera puntual no debemos alarmarnos. Sí los granos son persistentes, puede haber algún problema hormonal que debemos consultarlo con un especialista.

En la reflexología facial, el área de las mejillas se relaciona directamente con los pulmones, por lo que si esto ocurre es porque seguramente puede haber un problema con la oxigenación de la piel, bien sea por no desmaquillarnos de manera correcta o por el abuso del tabaco.

En la zona del entrecejo y del contorno de las cejas, según la reflexología facial se relaciona con el hígado y la vesícula biliar, si esto ocurre puede ser que se está abusando del alcohol o del consumo de grasas y lácteos, al igual que es un aviso de intolerancia alimenticia.

Si tenemos problemas de circulación sanguínea, puede ser que sintamos la presencia de poros dilatados y algunas rojeces en la nariz.

¿Cómo tratar los granitos?

Lo primero que nos dicen los expertos es que no nos debemos tocar los granitos, ni mucho menos reventarlos. Esto puede ocasionar infecciones y cicatrices, así que siempre es mejor esperar a que se sequen por ellos mismos y que el propio organismo los reabsorba.

Un tratamiento diario de limpieza es de gran ayuda para reducir al máximo la presencia de los granitos y ayudar a los que ya están a que se sequen y reabsorban mucho más rápido.

La higiene diaria es importante siempre en nuestro rostro y más aun cuando se tiene tendencia a la aparición de granos, pues estamos constantemente expuestos a la intemperie y al final del día nuestra piel acumula una gran cantidad de partículas nocivas.

La higiene diaria se debe hacer tanto en la mañana como en la noche, limpiando nuestro rostro con un jabón suave que no cause irritación y aplicando una crema hidratante libre de aceites.

Sobra resaltar que la fotoprotección en el rostro es imprescindible para cualquier tipo de piel. No obstante, en la piel acneica es mucho más importante durante todo el año, para así evitar la aparición de marcas y manchas, las cuales luego serán mucho más difíciles de tratar.

¿Cómo evito la aparición de granitos?

Los siguientes consejos serán de gran ayuda a la hora de evitar la aparición de granitos en nuestro rostro:

  • Controlar el estrés
  • Reducir el hábito de fumar
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Usar fotoprotector en el rostro durante todo el año
  • Usar una crema hidratante libre de aceites
  • Seguir una rutina diaria de higiene facial
  • Seguir una dieta sana, aumentando el consumo de frutas y verduras y reduciendo la ingesta de grasas y fritos

¿Tienes problemas de acné?

Tenemos en el foro a muchas personas que tienen acné y están en tratamiento.

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

Zaida

· Ibagué (Comuna 11: Ferias.41)

· 30 jun 2017

El acné se puede quitar rápido, quiero decir en una o dos semanas puede bajar mucho, así dice esta niña en su experiencia https://www.clinicasesteticas.com.co/foro/quitar-el-acne-rapido-6179

Publicidad

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al médico