El papel de los rellenos en la Búsqueda del Rejuvenecimiento

 · 
El papel de los rellenos en la Búsqueda del Rejuvenecimiento

El proceso natural de envejecimiento, los efectos nocivos de la radiación solar en la piel y la creciente cultura del cuidado de cuerpo en búsqueda de la belleza nos colocan en la necesidad de experimentar tratamientos diversos de rejuvenecimiento que abarcan desde un mercado de productos cosméticos gigantesco (cremas, aceites, fajas) hasta un extensa gama de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos (lifting, ritidoplastia, rellenos faciales, Botox, radiofrecuencia, láser, etc.)

Como médico y cirujano plástico intentaré explicar las características principales, determinar las diferencias, desmitificar algunas creencias y lo más importante advertir sobre los riesgos y los beneficios del uso de estos productos de Relleno, intentando dar herramientas a los lectores para enfrentarse a la oferta de productos y servicios del creciente, desconocido y muchas veces mal interpretado "Mundo de la belleza".

Los productos de relleno, o Fillers; son un gama amplia de diferentes compuestos químicos que se han utilizado durante décadas para el aumento de tejidos blandos en zonas donde son evidentes los cambios por pérdida o alteración de posición del tejido conectivo subcutáneo por razones comunes y naturales como el envejecimiento (arrugas) y en otros casos por lesiones permanentes (cicatrices, quemaduras, etc.). Su uso promueve la mitigación de los efectos de las arrugas y líneas de expresión, mejora la apariencia de cicatrices y depresiones en la piel y esculpe ciertas partes del cuerpo(pómulos,labios, ojeras, etc.)

Un relleno ideal debería ser: fácil de aplicar, sin dolor, ofrecer resultados satisfactorios y duraderos que se pueden reproducir en cualquier persona, no debe producir alergias, no ser cancerígeno, no migrar, entre otros requisitos, por lo cual no existe un producto que reúna todas estas condiciones, así, dentro de la gama de productos disponibles en el mercado, debemos considerar e evaluar muchos factores que influyen en el resultado final y deben ser conocidos analizados para lograr el resultado deseado, factores tales como:

•Tipo de relleno (componentes de la substancia, características físicas, durabilidad, potencial alergénico, pureza, etc.)

•Zonas de aplicación acordes a las características de cada producto y a las necesidades de cada paciente.(conocimiento en manos de médicos especialistas)

•La cantidad de material inyectado.

•La elección del mejor tiempo para la nueva aplicación o retoque.

•Entrenamiento y conocimientos apropiados por parte del cirujano plástico que aplicará el producto.

•Conocimiento del comportamiento de cada producto usado, comportamiento del mismo posterior a la aplicación.(estudios clínicos)

•Seguimiento y tratamiento de posibles efectos no deseados y/o complicaciones (si se presentaran).

De esta manera, la seguridad del paciente constituye el foco principal en cualquier tipo de procedimiento, garantizando una técnica correcta de aplicación, la selección adecuada del producto con un seguimiento continuo de la evolución de los pacientes, para optimizar los resultados, minimizar los riesgos y de ser necesario iniciar el tratamiento adecuado y oportuno en caso de aparición de complicaciones o efectos secundarios.

Dentro de la gama de sustancias inyectadas para rejuvenecimiento comúnmente utilizados en nuestro país cabe mencionar los siguientes:

1. Silicona Líquida:

Compuesto obtenido de la conjugación de silicio con oxigeno y metano (siloxano). Muy conocido por las personas por su uso en algunas actividades diarias no médicas y su bajo costo. Es un compuesto líquido, claro, transparente, sin olor, relativamente inerte cuando es procesado por empresas y/o laboratorios responsables, pero su creciente fama en los últimos años a llevado a la silicona liquida a ser uno de los productos de más alto riesgo por su gran potencial de adulteración (especialmente su alteración con aceites minerales). De ahí surge el creciente reporte de complicaciones por la aplicación de silicona líquida adulterada; complicaciones que van desde alergias locales (enrojecimiento, inflamación crónica, manchas en la piel), infección, necrosis de piel hasta reportes de muertes por la migración de la substancia a lugares como el cerebro el corazón y los pulmones. Estas complicaciones en gran parte son el resultado del desconocimiento del comportamiento del producto, la aplicación por particulares y profesionales no calificados, las malas técnicas de procesamiento, almacenamiento y aplicación, la adulteración, uso indiscriminado de grandes volúmenes para rellenos en áreas como senos, glúteos, piernas, entre otros. Una vez implantada, la silicona liquida y/o aceites minerales en su defecto, el resultado es permanente y solo puede ser removido mediante grandes cirugías con resecciones amplias del tejido comprometido que pueden llevar a deformidades severas, por lo cual su uso actualmente no es recomendado en el ámbito médico, ya que los riesgos de su aplicación superan las relativas ventajas (bajo costo, efecto permanente).

2. Ácido Hialurónico:

Es un bio-molecula formada por la unión de múltiples partículas de carbohidratos (azucares) presentes normalmente en el cuerpo con funciones energéticas y estructurales. En condiciones normales podemos encontrar el ácido hialurónico en grandes cantidades en el cuerpo humano en las articulaciones, los cartílagos y la piel. El uso creciente del Ac. Hialurónico en el campo médico y en tratamientos de belleza está basado en sus múltiples ventajas descritas a lo largo de los últimos años producto de investigaciones y experiencias clínicas con muy buenos resultados. Dentro de estas ventajas podemos enumera: el bajo potencial de alergias producido por esta substancia debido a su bio-compatibilidad y reversibilidad, su estabilidad, adherencia al tejido y permanencia en los lugares aplicados, su capacidad de interactuar con los tejidos lo hace un compuesto versátil a la hora de rellenar las líneas de expresión (alisar las arrugar),cicatrices y/o los diferentes defectos de la piel en términos de volumen. Otra importante característica de esta substancia es su capacidad de captar agua, lo cual es una gran ventaja cuando se piensa en el potencial de hidratación que esto genera en la piel tratada, además de su potencial de aumentar la síntesis de colágeno, debido a que a largo plazo este tejido nuevo generara soporte estructural que ayuda en el proceso de atenuar las líneas de expresión (arrugas) y/o Defectos (depresiones), cicatrices de la piel. Todas estas características hacen del ácido hialurónico unos de los productos mas confiables y adecuados, con durabilidad de 1 a 2 años de su efecto y un bajísimo riesgo de reacciones alérgicas. Se encuentra recomendado para el tratamiento de líneas de expresión en el rostro, las manos el cuello y como relleno especialmente en cara (pómulos, ojeras, labios, etc) y lugares que requieran pequeñas cantidades de producto.

Entre sus desventajas se encuentra su alto costo; en Colombia el valor aproximado de 2ml de ácido hialurónico varía entre 1 millón y 1.5 millones, por eso siempre desconfíe de ofertas y/o productos a precios significativamente bajos, así como de lugares de aplicación no habilitados y/o autorizados; siempre exija saber el nombre del producto que le aplican, el laboratorio que lo produce, exíjale a su medico la ficha técnica del producto, ya que existen muchos productos comercializados falsamente bajo el nombre de "ácido hialurónico" que no lo son. Recuerde, muchas veces lo barato sale caro.

3. Grasa: (Del propio paciente)

Las células de grasa (adipocitos) con sus características propias han venido a ocupar un lugar muy importante en los tratamientos de belleza especialmente en lo relacionado a rellenos. La grasa del propio paciente puede ser obtenida mediante una pequeña lipoaspiración de aquellos lugares del cuerpo donde normalmente se acumula en grandes cantidades (abdomen inferior, muslos, cintura, etc). Al ser un tejido del propio cuerpo del paciente, el riesgo de alergia o rechazo es muy bajo, su durabilidad varia de meses a años según la experiencia de cirujano y la técnica usada por el mismo para obtención, procesamiento e inyección de la grasa.

Es un procedimiento quirúrgico y necesita de un área donante de la grasa, motivos por los cuales es necesaria una estricta técnica quirúrgica, un lugar adecuado para su ejecución (sala de cirugía) y obtener los resultados deseados debido a que el hecho de manipular el tejido (grasa) y cambiar su lugar original en el cuerpo hacen que este tejido reaccione y sea absorbido en un 40 a 60% posterior a su aplicación. Motivo por el cual, sus costos totales pueden ser un poco altos para rellenos pequeños, por eso su mayor utilidad está en los rellenos de mayor volumen, por ejemplo en la región glútea, en las piernas, mamas, etc. Con bajísimos indicies de complicación, la grasa autologa es cada día más atractiva como material de relleno y aumento glúteo y mamario.

Para finalizar y como conclusión, recuerde que ninguna de las sustancias disponibles para rejuvenecimiento puede considerarse perfecta, ni ideal; cada una tiene ventajas y desventajas que deben ser considerados en la elección de acuerdo a las expectativas y necesidades de cada paciente; y si bien, el uso de procedimientos conjugados pueden maximizar los efectos de cada uno tanto positivos como negativos, sólo el conocimiento del material utilizado, la experiencia de cirujano plástico y una correcta técnica de aplicación puede garantizar la elección del tratamiento mas adecuado para cada caso y por ende la obtención del máximo beneficio con el mínimo de riesgo asociado.

0 Comentarios

Consulta al médico