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"La seguridad y bienestar de mis pacientes no es negociable."

"La seguridad y bienestar de mis pacientes no es negociable."
Cirujano plástico, estético y reconstructivo, especialista en cirugías corporales. Participación en el XX Curso Internacional De Cirugía Plástica Estética 2018
Creación: 30 mar 2020 · Actualización: 19 ago 2020
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El Dr. Jorge Puelllo White cirujano plástico nos cuenta desde su punto de vista la pandemia mundial del COVID-19. Nos explica también cómo se están organizando desde su clínica y las medidas de seguridad que hay que tener en estos días.

Desde que se decretó el Estado de Emergencia ¿han cambiado algo en su forma de organización y trabajar(empleados, pacientes) ¿Decidieron cerrar la consulta?

Insistiendo aun más en el lavado de mano del personal y de los pacientes, teniendo siempre gel con alcohol para aplicar en manos.

Sí, en este momento nos encontramos con las instalaciones físicas cerradas, solo estoy realizando atención a través de medios virtuales. Lo anterior debido a que los pacientes y mi personal deben cuidarse y yo debo ser el principal colaborador en este sentido.

¿Cómo han reaccionado los pacientes? (anulación de citas, de cirugías, tratamientos, etc).

La mayoría de los pacientes son conscientes que es lo mejor para todos, la dificultad ha sido en los pacientes que planearon sus vacaciones para realizar el procedimiento y coincidió con esta eventualidad mundial. ¡Todo esta reprogramado! La seguridad y bienestar de mis pacientes no es negociable.

¿Los pacientes que tenían cirugías programadas cuando cree que se podrán operar?

En Colombia estamos aun a la expectativa de cuanto puede durar la pandemia. no se tiene fecha prevista aun para reiniciar los procedimientos quirúrgicos, puede durar unas semanas o algunos meses, hay que esperar.

¿Cuánto tiempo son válidas pruebas preoperatorias? Habrá algunos pacientes que ya las tenían realizadas.

Para mi no debe superar los 3 meses, si pasa este tiempo yo prefiero repetir al menos el hemograma.

¿Si un paciente se acaba de operar cómo le hacen el seguimiento? ¿Cómo le están haciendo los pacientes que tuvieron una cirugía, ejemplo liposucción y necesitan masajes o tratamientos postoperatorios?

Los pacientes que opere hace poco los estoy visitando en sus casas, de igual manera la fisioterapeuta con la que laboro les hace la atención en su lugar de domicilio. Ademas de un seguimiento estricto a través de medios digitales.

¿Realizan algunas consultas o cirugías si son urgentes?

Sí, solo se realizarán consultas o cirugías de urgencia.

¿Están realizando videollamadas con sus pacientes?

Sí, a todos los pacientes, es la mejor forma en este momento que el paciente este tranquilo y pueda ver que su especialista esta ahí pendiente de él.

¿Ha lanzado alguna iniciativa desde su clínica para ayudar en esta situación tan complicada para todos?

Laboro en varias clínicas de la ciudad como cirujano plástico, estoy atento al llamado para solucionar cualquier eventualidad de algún paciente que lo requiera.

¿Cree que las redes sociales tienen un papel importante en estos momentos?

Tienen un papel muy importante, ya que nos permite poner en evidencia la realidad a nivel mundial de lo que se esta viviendo y como va la situación en nuestro país. 

¿Cuáles son sus perspectivas cuando toda esta crisis se acabe?

Pienso que la economía mundial quedara muy afectada y que nos tomara al menos 6 meses retomar las actividades laborales como antes que todo esto iniciara. 

¿Cree que puede haber menos demanda de tratamientos estéticos y cirugías? ¿Por qué?

Sí, inicialmente las personales trataran de recuperarse económicamente antes de pensar en realizarse algún procedimiento estético.

¿Qué supone el cierre durante tantos días para una clínica como la suya? ¿El gobierno de Colombia está haciendo alguna propuesta económica para ayudar en estos casos?

Significa seguridad para mis pacientes y mi personal, en este momento la prioridad es la vida.

Sí, el gobierno esta dando algunos auxilios para las personas que lo requieran y los bancos están dando algunos alivios en cuanto al no cobro de los compromisos adquiridos por algunos meses.

¿Cómo está llevando personalmente estos momentos? ¿Le daría algunos consejos a la gente para llevar mejor el tiempo en casa?

Estoy en casa con mi familia, tengo un hijo de 4 años con el que estoy pasando mucho mas tiempo. En cuanto a la parte económica estoy reestructurando los gastos de la casa y del consultorio para tener la menor cantidad de gastos.

El consejo que le puedo dar a las personas es que tomen este tiempo como una oportunidad para estar en familia, sé que hay personas que viven del día a día y que están pasando momentos difíciles, a todos ellos les pido que se cuiden si van a salir, pero que en la medida de las posibilidades se queden en casa por su bien y el de sus familiares.

Como profesional médico, ¿qué piensa del personal sanitario en estos momentos lo está dando todo y sin los medios necesarios para luchar contra el covid-19? ¿Colombia está preparada para afrontar esta situación?

Pienso como Cirujano Plástico, que el personal sanitario la esta dando toda, en cuanto al manejo y prevención del covid19, son unos héroes ya que están exponiendo  sus vidas y la de sus familias para cuidar a la de todos los colombianos.

En cuanto a las medidas de prevención, hay que ser totalmente sinceros y decir que no tenemos todos los elementos de protección personal ideal para nuestro cuidado.

Pienso que ningún país esta preparado para esto, estamos haciendo lo mejor que podemos con base a la experiencia en otros países que presentaron esta eventualidad previamente y nos hemos estado actualizando en base al avance de la información disponible a nivel mundial.

¿Qué opina de todas las iniciativas que están surgiendo entre la sociedad antes de que el gobierno lo declarara oficial?

La mejor forma de evitar la propagación más rápida del covid19 es el aislamiento social, cerrar de manera preventiva las empresas es una decisión de responsabilidad con sus trabajadores para que estos no se expongan en los desplazamientos.

Espero que todo esto termine pronto y que Dios nos bendiga y proteja a todos.

Debemos ser responsables y quedarnos en casa.

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La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

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