¿Eres candidato para la manga gástrica?

Por Clinicasesteticas.com.co
6 abr 2017
¿Eres candidato para la manga gástrica?

La obesidad es el exceso de tejido adiposo o grasa en el cuerpo y es una enfermedad crónica que se puede combatir. Se considera una persona obesa aquella a quien su peso supera el 20% de la escala de peso según el IMC (índice de masa corporal).

Muchas son las causas de la obesidad, especialmente la mala alimentación, la falta de ejercicio físico o factores genéticos y orgánicos. Influye también el factor socioeconómico, pues se dice que el índice más alto de obesidad se encuentra en mujeres de bajos recursos y que cuando se incrementa el nivel social, la obesidad disminuye.

Las mujeres con un nivel socioeconómico alto tienen más tiempo y recursos para dietas y ejercicios, además manejan una alta presión social, lo que las obliga a mantenerme en forma.

Aquellas personas que sufren de problemas de obesidad, sea por el motivo que sea, pueden someterse a una cirugía bariátrica. Las cirugías bariátricas tienen varias técnicas que permiten la reducción de peso en un periodo de tiempo determinado.

Dentro de las cirugías bariátricas encontramos técnicas como el balón gástrico, la banda gástrica o la manga gástrica, detalladas de la siguiente manera:

Banda Gástrica

Es una banda inflable que se coloca en la parte superior del estómago, dividiéndolo en dos partes para que el paciente tenga una sensación de saciedad y por ende consuma menos cantidad de alimento.

¿Cuáles son las ventajas?

Es una cirugía reversible, ya que la banda se puede retirar cuando el paciente lo considere necesario sin ocasionar ningún problema, además no deja casi cicatrices y las complicaciones postoperatorias son bastante reducidas.

Con la técnica de la banda gástrica se consigue una enorme pérdida de peso de manera paulatina, considerándose un método bastante efectivo.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Uno de los mayores inconvenientes que se pueden presentar con esta técnica, es que el paciente no consiga los resultados deseados si no se combina con una buena alimentación y ejercicio físico. Para ello es importante cambiar los hábitos alimenticios y de manera paulatina tomar una disciplina de ejercicio por lo menos dos veces a la semana.

↪️Recomendado: ¿Qué comer después de la manga gástrica?

Balón Gástrico

Es una pequeña esfera u objeto de silicona en forma de balón que se introduce en el estómago con un poco de suero, logrando la sensación de saciedad en el paciente. El balón gástrico por lo general tiene un periodo de seis meses y se retira de la misma forma como ha sido incorporado.

¿Cuáles son las ventajas?

Una de las mayores ventajas del procedimiento del balón gástrico es que es bastante rápido y sencillo y no requiere de anestesia general, ni hospitalización. Igualmente que la banda gástrica, es un proceso reversible, pero con un precio inferior y altos beneficios para el sistema cardiovascular y respiratorio, por lo cual es muy efectivo para la salud del paciente.

¿Cuáles son los inconvenientes?

El postoperatorio de esta técnica es un poco incomodo, ya que se pueden presentar vómitos, problemas gastrointestinales y malestar leve. El balón no debe estar más de seis meses en el organismo por lo que después de éste periodo el efecto disminuye.

shutterstock-569078248.jpg

Manga Gástrica

En ésta técnica lo que se hace es suprimir la parte izquierda del estómago que es donde se concentra mayor parte de la hormona que provoca el apetito, llamada Ghrelina.

De esta manera se consigue fácilmente la sensación de saciedad con un consumo mínimo de alimentos, que poco a poco irá reduciendo.

¿Cuáles son las ventajas?

Una de las mayores ventajas del procedimiento de la manga gástrica es que al no introducir aparatos externos al organismo, las complicaciones médicas y los efectos secundarios son bastante reducidos. El paciente no sentirá nauseas, vómitos, diarrea y mucho menos retorcijones.

Si comparamos la técnica de la manga gástrica con las otras técnicas de cirugía bariátrica, podemos mencionar que el procedimiento no es tan agresivo y consigue resultados elevados y mínimas molestas, cosa que hace un proceso más llevadero para los pacientes.

¿Cuáles son los inconvenientes?

En este caso es un proceso irreversible, en donde si se ingiere mucha cantidad de alimentos, el estomago tiende a estirarse y hacerse más grande.

Durante el postoperatorio existe un poco de dolor y se corre el riesgo de padecer de infecciones, coágulos de sangre o neumonía.

Cada técnica de cirugía bariátrica es completamente diferente, por lo que es el paciente junto al especialista quienes deben tomar la mejor decisión a la hora de querer perder una cierta cantidad de peso. De acuerdo la cantidad de peso que se quiera o deba perder y la masa muscular que el paciente presente, el cirujano determinará la opción más adecuada.

Es importante saber que de las tres técnicas mencionadas la que más se practica es la técnica de la manga gástrica, debido a que es menos invasiva que las otras y no tiene restricciones alimenticias.

¿Soy un buen candidato para la manga gástrica?

Teniendo en cuenta que no todas las técnicas bariátricas son adecuadas para todo el mundo, si cumples con las siguientes características podrás someterte a ella sin ningún problema:

  • Si el ejercicio y las dietas no te han funcionado y no has conseguido una pérdida considerable de peso
  • Tienes un índice de masa corporal de 35 a 40
  • Pacientes con obesidad mórbida pueden acudir a la manga gástrica y posteriormente al byPass gástrico
  • Ser responsable con la alimentación antes y después de la intervención, incorporando una dieta saludable y buenos hábitos alimenticios

Sin embargo, mujeres en periodo de gestación, lactancia, pacientes con problemas cardiovasculares, alimenticios o trastornos psicológicos, NO podrán someterse al procedimiento de ninguna manera.

Los casos de pacientes con trastornos psicológicos son excluidos del procedimiento por el grado elevado de compromiso que requiere el postoperatorio, mientras que en las personas con problemas alimenticios, en muchas ocasiones no se consiguen los resultados deseados.

Tanto para los procedimientos de bariátricos, como para cualquier otra cirugía estética, es importante acudir a especialistas profesionales y certificados, con el fin de conseguir los mejores resultados, la mejor garantía y bienestar.

Clínicasesteticas es una excelente guía para que conozcas el trabajo de los especialistas en tratamientos para adelgazar.

¡Compara su trabajo y habla con gente que está en la misma situación que tú en nuestro FORO!

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

1 comentario

EstherMercado

· Soledad

· 9 oct 2017

Hola buenas noches, me gustaría saber si hacen el procedimiento, sacar grasa de mi abdomen y ponerlas en mis nalga ya que tengo unos hollitos en los lados y eso me da mala figura al cuerpo. ¿Quiero saber el precio? gracias

Publicidad

Tratamientos relacionados

Consulta al médico