Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Beneficios de los drenajes linfáticos post cirugía estética

Beneficios de los drenajes linfáticos post cirugía estética
Dr Fulvio Alexander Correa
Médico de la Universidad de Cartagena, Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, graduado en el Instituto Ivo Pitanguy de Brasil. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de ASAPS.
Creación: 23 ene 2022 · Actualización: 9 sept 2022

El termino cirugía estética hace referencia a aquellas operaciones que buscan mejorar o rejuvenecer el aspecto externo del cuerpo. Antes de realizarse un procedimiento de este tipo se debe tener en cuenta dos aspectos muy importantes, la expectativa de quien busca tratar aquello con lo que no se siente cómodo y la recuperación que va desde semanas a meses. 

La mayoría de los pacientes que se realizan cirugías estéticas buscan mejorar áreas especificas de su cuerpo con el fin de lograr armonización en su contorno corporal. El éxito de estos procedimientos es medido por el grado de satisfacción de la persona, el cual va a estar determinado por la naturalidad de los resultados, que a su vez depende de la experiencia del cirujano plástico, así como de un buen cuidado postoperatorio.

El drenaje linfático manual es una técnica de mesoterapia que consiste en realizar suaves masajes sobre la zona corporal tratada durante la cirugía con el fin de activar el sistema linfático encargado de drenar líquidos corporales (edema - hinchazón). Con esta técnica se logra mejorar la circulación linfática disminuyendo así la acumulación de líquidos, consiguiendo una recuperación mas rápida y satisfactoria. La realización de un drenaje durante el postoperatorio requiere un conocimiento profundo del sistema linfático y en consecuencia debe ser hecho por un especialista en el área que asegure los resultados que se esperan de la cirugía. 

Drenaje linfático
El drenaje linfático mejora la circulación disminuyendo la acumulación de líquidos

La realización de un drenaje durante el postoperatorio debe ser hecho por un profesional con amplio conocimiento del sistema linfático, en buena medida de esto depende  el éxito de la cirugía.

El sistema linfático se encarga de transportar los desechos orgánicos de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos (orina y heces). La suave presión que se aplica durante el masaje linfático arrastra los líquidos retenidos, mejorando así la sensación de hinchazón y el dolor, lo que se traduce en sensación de bienestar para el paciente.

Beneficios del drenaje linfatico 

Entre los beneficios de los drenajes postoperatorios se encuentran:

  • Mejora la circulación linfática encargada de reabsorber el exceso de líquido (edema) que se acumula en los tejidos.
  • Disminuir la inflamación, lo que ayuda a la paciente a mejorar el dolor y sensación de malestar.
  • Facilita la cicatrización.
  • Elimina restos de medicación, anestesia y suero utilizados durante la cirugía. 
  • Acelera la recuperación de la sensibilidad de la piel
  • Favorece la regeneración de capilares y vasos linfáticos dañados. 

Características

Las características de un buen drenaje linfático que permitan cumplir con su función están determinadas por: 

  • La intensidad: debe ser un suave masaje e indoloro, en el momento en que aparezcan molestias o dolor es señal de que éste no se está realizando de forma correcta.
  • El movimiento: debe ser repetitivo, lento, superficiales y circulares sobre los tejidos siguiendo la dirección de los conductos linfáticos
  • Y por ultimo, su duración, de al menos de una hora.

La cantidad de drenajes linfáticos va a estar determinada por el grado de edema en cada paciente, sin embargo, existe una cantidad mínima estándar para cada procedimiento quirúrgico.

En el caso de abdominoplastia, lipoescultura o liposucción por lo general recomiendo entre 10 y 20 drenajes linfáticos, uno por día, iniciando el día inmediatamente después de la cirugía, no obstante, algunas personas podrían requerir de una cantidad mayor de sesiones. En el caso de la mamoplastia de aumento o pexia mamaria con o sin implantes, recomiendo 10 sesiones de drenaje linfático, en caso de ser necesario. Para cirugías faciales tales como rinoplastia, liposucción de papada y lifting facial recomiendo al menos 10 sesiones de drenaje linfático.

Tanto la manipulación que el cirujano realiza durante cualquier cirugía, como la eliminación de grasa en la liposucción genera un daño leve en los vasos linfáticos y sanguíneos de una persona, así como leve destrucción del tejido conectivo y algunas células, generando un doble efecto; por un lado el que se acumulen los fluidos linfáticos y la sangre y por otro que se acumula mediante la creación de más espacio.

Conclusión

En conclusión, sin una adecuada gestión de los efectos secundarios anteriormente mencionados, se incrementa el riesgo de no obtener los resultados estéticos esperados, no satisfactorios, junto con la prolongación en el tiempo de recuperación, mayor sensación de dolor y posiblemente mala cicatrización de las heridas. Si estas pensando en realizarte una cirugía estética te recomiendo que observes y analices aquel aspecto de tu cuerpo que desees mejorar, elijas un buen cirujano en el cual puedas confiar y elijas un experto en la realización de drenajes quirúrgicos postoperatorios. 

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.