Liposucción: los cinco principales mitos

Liposucción: los cinco principales mitos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 11 jun 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Tanto por hombres como por mujeres, la liposucción es una de las intervenciones más demandadas alrededor del mundo. Pese al avance tecnológico, que busca que la intervención quirúrgica sea menos invasiva, hay algunos mitos en torno a la cirugía que preocupan a los futuros pacientes, pero que en su mayoría no son ciertos.

Por ello, en Clínicasestéticas, recogemos algunos de los mitos falsos más frecuentes respecto a la liposucción.

La liposucción es un tratamiento para la pérdida de peso y abdomen

Este mito es muy conocido y es falso. Es cierto que, al eliminar grasa del cuerpo, se pierde peso, pero realmente se pierden solo tres kilos. La zona del abdomen acumula mucha grasa. Si la grasa está debajo de la piel, la grasa puede ser eliminada fácilmente a través de una liposucción. El problema es cuando la grasa esta debajo del músculo,la cual se conoce como grasa visceral, ya que no se soluciona con una liposucción. Para este caso, los especialistas recomiendan llevar una dieta particular y hacer ejercicio diario.

La liposucción busca modelar la figura y eliminar la acumulación de grasa que se produce en ciertas partes del cuerpo, que son difíciles o casi imposibles de eliminar de otra forma que no sea la intervención.

Para adelgazar de una forma correcta el paciente se debe poner en manos de un médico nutricionista, además de tener una rutina deportiva. Si a pesar del bajar de peso, la grasa acumulada se sigue teniendo y no se puede eliminar, en ese momento se puede proyectar una liposucción.

La liposucción es una operación efectiva, pero para el efecto de modelado del cuerpo, es necesario que el paciente haya perdido peso y tonificado su cuerpo. Para alguien que está en un estado físico saludable en función de su edad y estatura, los resultados de la intervención serán realmente visibles.

Relacionado: shutterstock-683236435.jpg

Antes de cualquier intervención es necesario hacer pruebas médicas para asegurar el buen estado de salud del paciente. Si este se encuentra con buena salud se podría someter a la liposucción y la edad tampoco sería ningún inconveniente.

La liposucción es una técnica que cada vez resulta menos invasiva. Como toda cirugía puede implicar un riesgo. Sin embargo, si es ejecutada por un cirujano con experiencia, en un centro hospitalario bien equipado, con todas las garantías, además de la colaboración de los pacientes en seguir las indicaciones dadas para el postoperatorio, no debería manifestarse ninguna complicación, independientemente de la edad que tenga el paciente.

Es falso también que los hombres no puedan someterse a la liposucción. Muchos hombres quieren eliminar la grasa acumulada en su cuerpo, en zonas como el abdomen o la papada y es por eso que acuden a la intervención de liposucción. Cada vez más el género masculino, se preocupa más por su estética y es normal entonces que esta intervención sea más valorada para conseguir el objetivo de eliminar grasa.

Relacionado: shutterstock-219560770.jpg

El paciente no podrá volver a su rutina diaria de forma inmediata ya que a pesar de que la liposucción es una intervención poco invasiva, la recuperación requiere tiempo.

En los días siguientes a la operación, normalmente la zona se inflamará y podrán aparecer algunos hematomas. Es por eso que se aconseja reposo total durante las primeras 24 horas y luego un reposo medio por lo menos de siete días desde la cirugía. Así mismo, es normal que el paciente sienta molestias o dolor en la zona que haya tratado en el procedimiento.

Luego de un mes o seis semanas, la recuperación es total, aunque cada persona tiene un proceso diferente. Si se siguen los cuidados recomendados durante ese tiempo, el paciente podrá recuperar su rutina normal, con ejercicios incluidos.

En la liposucción las grasas son succionadas y expulsadas del organismo, por tanto, es un método definitivo. Si el paciente no tiene cuidados, siguiendo una dieta sana y complementándola con una rutina diaria de ejercicios finalizado el proceso de recuperación, el cuerpo retomará la predisposición a acumular grasa en las zonas del cuerpo donde tiene tendencia a hacerlo.

Algunas consideraciones antes de la liposucción

Para que este tipo de operación sea efectiva, debe haber un trabajo previo y posterior del cuerpo para así conseguir los resultados esperados.

Los resultados tardarán un tiempo en ser visibles, ya que, en zonas como el abdomen, la inflamación tras la operación puede durar varias semanas o incluso meses. Por esto es necesario tener cuidados y sobre todo actuar con paciencia.

El paciente debe seguir todas las recomendaciones de especialista y no debe dejarse llevar por los falsos mitos de la liposucción. En ese sentido, es necesario que acuda al cirujano para resolver cualquier duda que tenga. Como paciente debe estar correctamente informado sobre lo que logrará y lo que no en la cirugía. Si está bien informado podrá tomar decisiones adecuadas y tener expectativas reales sobre su operación.

️ ¿Conocías estos mitos respecto a la liposucción? ¿Tienes dudas sobre esta cirugía? Entra en nuestro foro y comparte tus inquietudes con nuestra comunidad

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.