Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Técnicas quirúrgicas para realizar un aumento de senos ¿cúal es la mejor?

Técnicas quirúrgicas para realizar un aumento de senos ¿cúal es la mejor?
Dr Fulvio Alexander Correa
Médico de la Universidad de Cartagena, Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo, graduado en el Instituto Ivo Pitanguy de Brasil. Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y de ASAPS.
Creación: 24 ene 2022 · Actualización: 8 sept 2022

Antes de un procedimiento quirúrgico como la mamoplastia de aumento, sabemos que quieres elegir la mejor técnica para ti ya que, en la actualidad existen diferentes técnicas quirúrgicas para la colocación de los implantes mamarios, técnicas que se han modificado con el paso de los años en búsqueda de alcanzar los mejores resultados para las pacientes.  Con con este articulo busco orientarte hacia la mejor decisión.  Las dos técnicas más utilizadas actualmente son la técnica dual plane y la técnica retromuscular, las cuales te explicare más adelante. Si además te preguntas por el sitio donde quedará la cicatriz, también te explico un poco acerca de los sitios de incision, como se eligen y por qué varian de paciente en paciente.

¿Cómo elegir la técnica adecuada?

Determinar que técnica usar para una paciente que quiera realizarse un aumento mamario requiere analizar diversos factores, tales como los hallazgos encontrados en el examen físico previo y las expectativas de la paciente. Esto con el fin de ocasionar el menor impacto en el tejido interno de la mama y a su vez obtener un resultado estético y natural, que perdure en el tiempo.

Aumento mamario
"El diámetro de la areola y la cantidad de tejido mamario son algunos de los aspectos que se evaluan determinar cual técnica traerá mayores beneficios"

Entre las características que tenemos en cuenta durante la exploración física que nos ayudan a determinar cual técnica traerá mayores beneficios para la paciente se encuentran:

  • el diámetro de la areola
  • la cantidad de tejido mamario

El primero nos indica el abordaje, es decir, si la areola tiene un buen diámetro se puede realizar la incisión a través de ella, de lo contrario, se deberá realizar a través del surco submamario, esto con el fin de evitar lesionar los tejidos de la areola y a su vez evitar efectos secundarios como pérdida de sensibilidad; el segundo hace referencia a la cantidad de tejido mamario preexistente, propio de la paciente. Este nos orienta a elegir el lugar de implantación mamaria, es decir, en donde vamos a colocar el implante. En caso de poseer poco tejido mamario preferiremos colocar el implante retromuscular (por detrás del musculo pectoral) con el fin de dar soporte al implante y evitar ptosis mamaria (caída del seno) con el paso de los años, además de evitar que los bordes del implantes sean perceptibles.

Otro factor que influye en la técnica quirúrgica a elegir, es la expectativa de la paciente con respecto al resultado final, es decir, como le gustaría que se viera la proyección y el escote de las mamas. En caso de que su objetivo sea obtener unas mamas con mayor volumen pero que posean un formato natural, se beneficiaria de la técnica retroglandular (detrás de la glándula mamaria), o dual plane, que consiste en cubrir el implante mamario en la parte superior por el musculo pectoral y en la parte inferior por la glándula mamaria, lo que favorece a obtener esa “caída” natural. 

Si, por el contrario, su objetivo fuera aumentar el volumen de los senos y obtener un escote pronunciado, entonces elegiríamos la técnica retromuscular (por detrás del musculo pectoral) que nos aporta un fuerte soporte al implante y un escote mas pronunciado.

En conclusión, para elegir la técnica quirúrgica que traiga mayores beneficios para ti, te recomiendo, como siempre, acudir a un médico especializado con amplia experiencia, que valore en conjunto tus deseos y tus características corporales. Recuerda realizar controles de seguimiento, posteriores a esta cirugía estética, esto, con el fin de tener un control estricto del bienestar de tus implantes.

Atención médica
"Para elegir la técnica quirúrgica que traiga mayores beneficios es recomendable acudir a un médico especializado"

Cuidados posteriores de la incisión quirúrgica

En lo relativo al cuidado de la piel a través de la cual se realiza la incision y sus alrededores, es prudente:

  • Recordar la importancia de hidratarse la piel perinsicional con productos que aporten suavidad y elasticidad a la piel, tales como aceites y cremas, con el fin de evitar la aparición de cicatrices en la piel, conocidas como estrías. 
  • Si tienes como hábito fumar, te recomiendo lo suspendas una semana antes de realizarte el procedimiento quirurgico y durante aproximadamente un mes después de realizado el procedimiento, esto con la finalidad de obtener una cicatrización exitosa y favorable. 

Estudios han demostrado que la mayoría de los componentes del cigarrillo enlentecen o retrasan los procesos naturales de cicatrización, ocasionando así posibles complicaciones como dehiscencia de sutura (perdida de la continuidad de los puntos) situación poco beneficiosa para la paciente y el cirujano ya que la cicatriz hace parte del resultado final de la cirugía. 

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.