Todo lo que debes saber sobre el vitíligo

Todo lo que debes saber sobre el vitíligo
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 may 2017 · Actualización: 16 jul 2019

Los melanocitos son células que producen la pigmentación de la piel y una enfermedad como el vitíligio no solo afecta a la piel, sino también puede afectar los ojos y las membranas mucosas.

El vitíligo es una enfermedad que ataca diferentes partes del cuerpo y se produce por una anomalía del sistema inmunitario que destruye los melanocitos de la piel.

La afección del vitíligo es más común de lo que nos imaginamos y en la mayoría de los casos puede afectar zonas como las piernas, los brazos, las manos, la espalda, o incluso cuello, ojos, contorno de los labios y mucosas.

Los pacientes que presentan esta enfermedad muchas veces sienten cierto rechazo por las manchas presentadas en su cuerpo, cosa que afecta de gran manera su estabilidad emocional, consiguiendo inseguridad a la hora de mostrar las zonas de su cuerpo que presentan manchas blancas.

La autoestima también se ve afectada, provocando depresión en los pacientes, con lo que en el momento de ponerse en manos de un experto lo primero que se recomienda es una ayuda psicológica para que el paciente aprenda a convivir con esta enfermedad y la acepte.

¿Cuál es la causa del vitíligo?

Podemos decir que no hay una causa como tal para el desarrollo de ésta enfermedad, aunque al parecer la herencia genética puede ser uno de los factores más relevantes.

Al ser una enfermedad dermatológica, se suele asociar en primera instancia con problemas en el sistema inmunitario, pero no siempre es así. En algunos pacientes el vitíligo se puede presentar después de grandes episodios de estrés, como consecuencia de una prologada exposición solar o incluso hay quienes dicen que el hipertiroidismo puede estar detrás de esta enfermedad.

El vitíligo puede afectar a diferentes tipos y colores de piel, aunque al parecer las pieles más morenas son las más propensas, al igual que se sus primera aparición se puede presentar entre los 20 y los 30 años.

Es una afección completamente indolora que no genera ningún tipo de molestia o incomodidad, pues su único síntoma es el cambio de coloración en la piel, generando manchas blancas en algunas zonas del cuerpo.

shutterstock-528889750.jpg

Aquellas zonas que están mas expuestas a los rayos ultravioleta son las más propensas a presentar éstas manchas blancas. Zonas como las manos, el contorno de los labios, los brazos, el contorno de los ojos, las axilas o los pies tienden a ser las susceptibles en el momento de la aparición del vitíligo, aunque también las manchas blancas se pueden extender a zonas del cuerpo.

La propagación de las manchas puede llevar el ritmo que quiera, en algunos casos se desarrollan de manera más lenta que en otros, pero si el paciente presenta cuadros de estrés, su propagación puede ir mucho más rápido.

La aparición de las canas prematuras también esta asociada con la enfermedad del vitíligo y para confirmar que se padece de ésta enfermedad, es necesario realizar una serie de pruebas.

️ Recomendado: Causas y tratamiento para el vitíligo

Es el dermatólogo quien se encarga de llevar éste tipo de casos, solicitando al paciente biopsias de piel, análisis de sangre, examen ocular, sensibilidad de la piel y un estudio del historial del paciente para detectar factores hereditarios.

La mejor manera de detectar el vitíligo es mediante una lámpara Wood que identifica no solo las manchas de piel, sino la generación de otro tipo de afecciones, como los hongos.

La lámpara Wood emite una luz que debe ser dirigida sobre la mancha a una distancia de entre 10 y 12 centímetros de la piel para de esta manera estudiar el color y la tonalidad de la afección.

¿Qué tratamientos existen para el vitíligo?

Posteriormente a los exámenes realizados por el especialista, se valorará el tipo de afección de la piel y por consiguiente se determinará el mejor tratamiento a seguir, teniendo en cuenta la cantidad de manchas y su extensión.

Los tratamientos más empleados son:

  • Tratamiento tópico: utilización de cremas que se deben aplicar sobre la mancha o zona afectada.
  • Medicamentos orales: teniendo en cuenta las indicaciones del dermatólogo.
  • Rayos ultravioleta tipo A: la terapia PUVA ayuda a oscurecer la tonalidad de las manchas.
  • Pigmentación: teniendo en cuenta las indicaciones del especialista, se puede acudir a pigmentar las mancas para disimular el color, al igual que se pueden realizar tatuajes en la zona.
  • Cirugía: con este procedimiento se injerta piel autóloga o del mismo paciente en las zonas mas evidentes, teniendo en cuenta que su tamaño no sea demasiado grande.

El profesional también puede aconsejar el uso de bloqueadores solares para frenar la propagación de las manchas y la incidencia de la luz solar directa sobre la piel. El maquillaje también puede ser una gran alternativa que ayuda a disimular las manchas, especialmente cuando se presentan en el rostro.

Si eres de las personas que padecen de vitíligo, lo primero a tener en cuenta que la depresión, baja autoestima e inconformidad no es la mejor ayuda para lidiar con ésta enfermedad.

Si aun no estas en manos de un experto, lo primero que debes hacer es buscar un especialista que sepa cómo tratar el vitíligo. El médico aparte de proporcionar el mejor tratamiento en cada caso, también es un apoyo emocional para aprender a vivir con esta enfermedad.

También es recomendable buscar información sobre la enfermedad y las diferentes opciones y tratamientos existentes, para de esta manera saber tomar la decisión mas adecuada sobre el tratamiento a seguir.

Hay grupos de apoyo para pacientes con vitíligo y no esta de sobra hablar con personas que padecen esta misma enfermedad, al igual que hablarlo con personas de confianza, como es la familia y los amigos.

Si empiezas un tratamiento para el vitíligo no desistas a la primera, pues por lo general los resultados requieren de mucho tiempo para mostrar su eficacia y para optimizar los resultados puedes acudir a remedios naturales de manera paralela, tales como el aceite de onagra, el aloe vera, el uso de protección solar para piel sensibles y sobre todo tener unos buenos hábitos alimenticios.

En Clinicasesteticas te recomendamos reducir al máximo los niveles de estrés y usar ropa que proteja la zona del sol y de los rayos ultravioleta.

¿Padeces de vitíligo? hablemos de todo lo que te pasa en nuestro FORO

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.