¿Orejas grandes? la otoplastia puede ser la respuesta

¿Orejas grandes? la otoplastia puede ser la respuesta
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 20 may 2015 · Actualización: 16 jul 2019

i alguna vez se sintió acomplejado o avergonzado del tamaño de sus orejas, usted ¡no es el único!, cada año más y más personas recurren al cirujano plástico para modificar algún aspecto de sus orejas, ya sea tamaño, forma o posición.

Aunque a muchos pueda parecerles un tema intrascendente, las burlas en el colegio o en la universidad por tener orejas grandes o una nariz excesivamente pronunciada son factores que minan la autoestima y la seguridad de las personas, afortunadamente hoy en día hay solución para este problema: la otoplastia o cirugía de orejas.

La otoplastia es una cirugía relativamente sencilla, que tiene una duración de máximo 45 minutos e incluso puede ser hecha con anestesia local. La sencillez del procedimientos y sus notorios resultados la convierten en una de las intervenciones más demandadas por más y más personas al rededor del mundo, y Colombia no es la excepción, de hecho la otoplastia se encuentra en el top 10 de cirugías plásticas más solicitadas en nuestro país.

otop.jpg

A continuación te presentamos algunas claves importantes por si estás considerando en someterte a una cirugía de orejas u otoplastia.

La otoplastia puede efectuarse a partir de los 8 años de edad (aunque es recomendable que se haga hasta que la persona cumpla la mayoría de edad, momento en el cual el crecimiento y desarrollo de los órganos ha terminado por completo).

Antes de la cirugía:

Como en cualquier intervención quirúrgica, en la otoplastia el cirujano le ordenará al paciente que se someta a una serie de exámenes con el fin de comprobar su estado de salud general, y ver aspectos como su nivel de coagulación, información que le permitirá al médico estimar si la persona puede o no someterse a una cirugía de este tipo.

El médico, una vez determinada la idoneidad del paciente, examinará las orejas y discutirá junto con el paciente la forma en la que se hará el procedimiento con el fin de lograr los resultados esperados.

Después de estos pasos, el médico pasará a definir si la cirugía requiere de anestesia local o general.

oto1.jpg

Durante la cirugía:

Aunque se trata de un procedimiento relativamente sencillo, este debe estar realizado por un cirujano plástico; el cirujano además debe contar con amplia experiencia para evitar que las orejas queden mal posicionadas por ejemplo.

El médico efectuará un pequeño corte en la oreja en un lugar en donde la cicatriz sea casi que imperceptible, el médico entonces cortará el cartílago o reacomodará la oreja, procederá a coser la herida y le colocará al paciente un vendaje temporal para evitar infecciones.

Después de la cirugía:

Después del procedimiento es muy importante que el paciente siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico, procurando no remover los vendajes que deben dejarse aproximadamente unos dos días (este período de tiempo puede variar según cada caso); los 15 días siguientes a la operación el paciente deberá además llevar una banda que ayudará a las orejas a acomodarse a su nueva posición.

Como siempre, recuerde ponerse en manos de un especialista idóneo, y siga las recomendaciones de su médico, si está buscando cirujanos plásticos confiables no dude en hacer click en este link.

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.