Otoplastia ¿cómo es el postoperatorio?

Otoplastia ¿cómo es el postoperatorio?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019

La otoplastia tiene como finalidad corregir las conocidas "orejas de Dumbo", que son aquellas que sobresalen o están separadas de la cabeza. Un mal desarrollo en las circunvoluciones del cartílago craneal, es lo que ocasiona que las orejas sobresalgan del cráneo más de lo normal.

Para evitar este problema, la otoplastia se suele realizar en niños a partir de los cuatro años. Este defecto hace que las orejas sean prominentes, lo cual puede convertirse en un problema psicológico, ya que los niños pueden ser objeto de burla en el colegio y entre los amigos. De hecho, es posible que esta situación se prolongue durante la adolescencia y la adultez también.

Hoy en día la otoplastia es bastante común y sencilla de llevar a cabo. Si se siguen las indicaciones dadas por los especialistas la recuperación suele ser rápida y sin complicaciones.

La intervención tiene como fin principal moldear el cartílago "estallándolo", adquiriendo así la forma correcta al tamaño de la cabeza del paciente. El procedimiento puede ser ambulatorio. La operación es sencilla, se emplea anestesia local o en determinados casos, se puede usar anestesia general para que el paciente pueda sentirse más tranquilo.

shutterstock-240061474.jpg

Lo normal en este procedimiento es intervenir ambas orejas en una sola sesión, pero en algunos casos el problema puede afectar a una sola oreja. Sin importar la situación, el cirujano procede a moldear los cartílagos, para llegar a la proporción y tamaño correctos.

Luego de la operación, lo habitual es que el paciente se quede en el hospital en un período de observación. Este es un procedimiento normal, que previene al paciente si es que se produce algún efecto adverso a causa de la intervención o si se presentan complicaciones.

El postoperatorio de esta intervención es rápido y sencillo. A pesar de que la intervención es ambulatoria se deben de tener en cuenta una serie de cuidados propios, que el especialista recomendará.

↪️ Relacionado: Orejas grandes: la otoplastia puede ser la respuesta

¿Cuáles son los cuidados tras la otoplastia?

Luego de la otoplastia, la herida suele curarse bien y las cicatrices son casi invisibles. Sin embargo, pueden surgir problemas si es que no se toman los cuidados adecuados, ya que ninguna operación está excluida de riesgos, por más sencilla que parezca.

Los riesgos más habituales son: la mala cicatrización de la herida, la necrosis en la piel, y la aparición de un seroma (acumulación de líquido en la piel). Los casos más graves pueden llevar a las reacciones adversas a la anestesia e incluso se podría padecer de una embolia pulmonar.

¿Cómo es el postoperatorio de la otoplastia?

Lo normal tras la operación es que, en los primeros días, debido a la inflamación se observen molestias en la zona. Las orejas tienen que permanecer vendadas para que se estabilicen en la correcta posición. Para evitar las complicaciones o problemas, lo más recomendable es seguir rigurosamente las indicaciones de los médicos. Algunas de estas molestias tras la operación se podrán reducir gracias a los analgésicos recetados por el especialista.

El vendaje será retirado por el cirujano luego de dos o tres días después de la operación. Durante unos días más, el paciente deberá usar un vendaje especial para dormir, pero durante el día podrá llevar las orejas libres del vendaje.

shutterstock-569255806.jpg

Para una buena curación, la higiene es fundamental. Todos los días las orejas deberán lavarse con agua tibia y jabón neutro. Para secarlas lo recomendable, según los expertos, es usar aire frío. Está totalmente prohibido secarlas frotando las orejas con una toalla.

Es importante que el paciente acuda a todas las revisiones médicas programadas como en cualquier otra intervención quirúrgica. El paciente necesita un seguimiento individualizado, ya que cada caso es diferente. En ese sentido, el especialista podrá constatar que todo va evolucionando de manera correcta y también podrá determinar medidas en caso que pueda surgir algún efecto desfavorable.

Al cabo de siete días de la intervención el paciente puede llevar su vida normal, reincorporarse al trabajo o a las clases. Y por último la recuperación total se espera al cabo de un plazo de cuatro a seis semanas.

¿Cuáles son los cuidados al dormir después de una otoplastia?

Como se mencionó anteriormente, el paciente deberá utilizar un vendaje especial para dormir durante el postoperatorio. Pasado este tiempo el paciente usará una cinta elástica durante dos semanas. La finalidad del vendaje y la cinta es proteger la herida y la oreja, además de ayudar a su correcta cicatrización. El uso es obligatorio e indispensable, aunque para el paciente pueda ser fastidioso.

¿Se puede realizar actividad física después de la otoplastia?

La otoplastia no es una operación complicada, pero pese a eso, es aconsejable que los pacientes no realicen ejercicios físicos durante un tiempo. Luego de cuatro semanas desde la intervención, es posible iniciar la práctica de actividades físicas, pero de forma leve. Después de seis semanas, el paciente podrá retomar sus actividades normales e incluso ejercer deportes de contacto como el fútbol, el baloncesto, entre otros.

Con los niños se deberá tener especial cuidado ya que durante seis semanas no podrá realizar actividades que exijan mucho esfuerzo y se deben de evitar los juegos rudos.

↪️ Relacionado: Otoplastia: una cirugía que mejora tu autoestima

¿Cuáles son los cuidados luego de la recuperación total de la otoplastia?

Cuando el paciente ya se encuentre recuperado del todo, no le hará falta ningún cuidado especial con sus orejas, ya que las heridas habrán curado definitivamente y no existirá ningún tipo de riesgo. Se deberá poner especial cuidado a las cicatrices, que apenas serán visibles ya que se encuentran detrás de la oreja. Este cuidado se realizará aplicando protector solar en la zona durante un año después de la operación. La crema protectora se aplicará 20 minutos antes de la exposición al sol y cada dos horas se repetirá la aplicación. Con esta acción se protegerán las cicatrices de los efectos del sol que podrían volver blanquecinas a las cicatrices.

↪️¿Quieres realizarte una otoplastia? Entra en nuestro foro y comparte tus dudas e inquietudes

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.