Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Psoriasis... todo lo que tiene que saber

Psoriasis... todo lo que tiene que saber
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 30 nov 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La piel está expuesta a varias patologías, unas más graves que otras. Una de las enfermedades que afecta a este importante órgano es la psoriasis, afección que aún la ciencia no ha encontrado una cura definitiva.

En la mayoría de los casos la psoriasis es causada por factores hereditarios. Esta enfermedad principalmente se destaca por afectar el físico de las personas, esto trae como consecuencia que se deriven otros problemas en algunos de los afectados: el deterioro de sus relaciones personales y de salud emocional.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad crónica que perjudica a ambos sexos se manifiesta principalmente en la piel como una especie de escamación que causa coloración, dolor e inflamación. Por lo general en las zonas del cuerpo en las que surge son en la espalda, codo, cabeza, brazos, piernas y rodillas. Esta patología también es conocida como una enfermedad cíclica, ya que habrá momentos en que quienes la padecen sientan sus síntomas, mientras que en otras ocasiones no se presentará ningún tipo de afectación.

Aunque en la actualidad no hay un medicamento que cure en su totalidad a esta enfermedad, hay diversos tratamientos que ayudan a controlarla.

¿A quién afecta esta enfermedad de la piel?

Por lo general, la psoriasis se presenta en las personas que tienen familiares que han padecido esta patología. Sin embargo, existen otros factores que causan la psoriasis, entre ellos: el consumo de alcohol, cambios hormonales, quemaduras, los ambientes fríos, obesidad, artritis reumatoide y otro tipo de traumatismo.

Vale acotar, que esta patología no se contagia, aunque muchas personas teman que al tener contacto con la psoriasis puedan contagiarse, pero no es así, pues esta enfermedad solo afecta a quienes tengan predisposición genética, más algún agente externo, por ejemplo: infecciones de garganta, lesiones por quemadura, estrés, heridas en la piel que no han sido bien sanadas, ansiedad, entre otros.

Esta enfermedad no solo perjudica a la apariencia de la piel y a su estética, sino también provoca problemas en las articulaciones. Sin duda, que todo ello afecta la calidad de vida de las personas que tienen que convivir con esta enfermedad.

psoriasis.jpg
Rionegro, Antioquia municipios
Dr. Omar Gómez Zayas
Barrancabermeja, Santander municipios
Dra. Niris Estrada
Sin opiniones
Chapinero (Nor Oriente), Bogotá Nor Oriente
Chapinero (Nor Oriente), Bogotá Nor Oriente

Síntomas de la psoriasis

Aunque ya hemos indicado diversos síntomas de la psoriasis, a continuación, vamos a compartir varios factores que no se deben dejar pasar por alto, ni mucho menos subestimar, puesto que los mismos serán indicadores de que puedas padecer de esta enfermedad.

Color: Las lesiones o marcas que se manifiestan en la piel son de coloración rojiza y por lo general se presentan acompañadas con inflamación. Casi siempre, las lesiones sufren descamación y esto hace que la coloración cambie a un color plateado.

Uñas: Se presentan cambios en la coloración y textura de las uñas, incluso micosis y pese a ser tratada no se manifiestan cambios en las mismas. En ese caso se debe de acudir a un especialista que ayude a identificar qué tipo de padecimiento se presenta, puesto que puede tratarse de psoriasis.

Observa tu cuerpo: Analiza tu cuerpo detenidamente, principalmente en las zonas donde suele presentarse la psoriasis. Ten presente que las placas que se forman en la piel a consecuencia de la enfermedad son de textura extraña y de forma simétrica.

Otros síntomas: Dolor en la piel causados por las lesiones, así como también caspa, lesión en las partes genitales, etc.

↪️ Relacionado: Psoriasis, remedios naturales para combatirla

Clasificación de la psoriasis según la gravedad

  • Psoriasis leve: Solo alcanza afectar una mínima parte del cuerpo: un 2%. Las lesiones se distribuyen en codos, cuero cabelludo, pies, rodillas y manos.
  • Psoriasis moderada: La misma cubre de un 2% a 10% del cuerpo. Es común que se presente en brazos, piernas, cuero cabelludo y tronco. La fototerapia y los fármacos contribuyen a tratar esta enfermedad.
  • Psoriasis grave: Cubre más del 10% del cuerpo.

Tipos de psoriasis

Psoriasis en placas: Es una de las más comunes y se caracteriza por las lesiones rojizas y escamas plateadas. El nombre "placa" se debe a que describen perfectamente la forma de la lesión: manchas perfectamente definidas, coloración rojiza y gruesa.

Psoriasis guttata: Este tipo también es conocido como psoriasis de gota, debido a la forma que presentan las lesiones, pero en coloración rojiza. Casi siempre aparece en el tronco, extremidades y cuero cabelludo.

Psoriasis ungueal: Se origina en las uñas. Aparece como una elevación de la uña. También se le pueden sumar otros tipos de psoriasis como la pustulosa y en placas. La psoriasis ungueal casi siempre se presenta en cualquier parte del cuerpo a diferencia de los otros tipos de psoriasis, que se manifiestan en lugares específicos del cuerpo.

Psoriasis inversa: Se conoce también como psoriasis flexural. Es un poco incomoda, puesto que se presentan en zonas del cuerpo muy sensibles: ingles, axilas, mamas e incluso suelen aparecer alrededor de los genitales y glúteos.

Psoriasis eritrodérmica: Este es uno de los tipos de psoriasis un poco más agresivos, puesto que se presentan todo el cuerpo. Por su forma de manifestarse, es poca la parte corporal que queda limpia de esta patología.

Psoriasis pustulosa: Lleva también el nombre de psoriasis pustulosa de Von Zumbusch, debido al médico que descubrió este tipo de psoriasis. Solo se presenta en partes específicas del cuerpo: pies y manos, con la característica de acumular pus en las lesiones.

Artritis psoriásica: Es artritis inflamatoria que se asocia con la psoriasis. En este caso, las articulaciones son las más afectadas y suele manifestarse en personas que ya tienen psoriasis. El diagnóstico de este tipo de psoriasis debe ser precoz, pues el grado de afectación puede ser irreversible.

La piel es muy importante para todos los seres humano, además es un órgano muy delicado, razón por la cual se debe acudir a un dermatólogo si se siente la más mínima molestia, sarpullido, cambio de coloración o textura de la piel para evitar males mayores. Aunque no existe un tratamiento que cure definitivamente a la psoriasis, los especialistas trabajan diariamente para hallar una solución que radique esta enfermedad crónica que afecta a muchas personas.

↪️ ¿Sufres de esta enfermedad o sospechas de tenerla? Participa en nuestro foro y despeja tus inquietudes.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.