Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Qué es la cuperosis y cómo prevenirla?

¿Qué es la cuperosis y cómo prevenirla?
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 mar 2016 · Actualización: 4 jul 2019
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Nuestra piel es uno de los órganos más sensibles del cuerpo, por lo que no es de extrañar que sea el epicentro de cientos de afecciones que pueden ir desde aquellas peligrosas para la salud, como un melanoma maligno, hasta la aparición de pequeñas imperfecciones que no generan efectos negativos en nuestra salud, pero que pueden desmejorar nuestra apariencia estética.

El día de hoy vamos a hablar sobre una afección cutánea indolora, que puede llegar a ser muy molesta a nivel estética, la cuperosis. Este es un enrojecimiento crónico que, en la mayoría de los casos, afecta a personas con pieles sensibles y de un tono muy pálido. Se caracteriza por la aparición de pequeñas "varices" o "vasitos" de sangre dilatados en la piel del rostro.

¿Cuál es su causa de la afección?

Este enrojecimiento aparece principalmente en mujeres mayores de 30 años que padecen de debilitamiento capilar. Hay que tener en cuenta que no es grave, pero puede llegar a afectar al paciente a nivel estético y psicológico.

La cuperosis comienza a presentarse de manera paulatina y si no se previene, puede llegar a desencadenar enfermedades cutáneas más complicadas como la rosácea u otro tipo de patología con un mayor alcance en cuanto a salud.

Algunos de los factores que puede causar la afección son:

  • La genética. Se ha demostrado que pacientes con antecedentes familiares pueden llegar a desarrollar la afección una vez han cumplido la edad promedio.
  • Exceso de tabaco. Este mal hábito afecta la microcirculación, estimulando la dilatación de los vasos que rodean la piel, sin mencionar que el tabaco es un aliado del envejecimiento prematuro.
  • Desorden hormonal. Algunos períodos en particular como el embarazo, la menopausia o la menstruación, pueden contribuir a descontrolar el correcto funcionamiento de las hormonas, generando efectos adversos en la capa cutánea.
  • Las emociones fuertes. El estrés, ansiedad o incluso los nervios, pueden promover la dilatación de los vasos sanguíneos, sobre todo si estos periodos de emociones extremas se prolongan más de lo que deberían.
  • Ingesta de comida muy picante. También aplica para las bebidas calientes como el café o el té, éstos aumentan la temperatura corporal, generando un efecto de vasodilatación.
  • Enfermedades como diabetes e hipertensión. Estas afecciones tienen una relación directa con la circulación sanguínea, por lo que la cuperosis se percibe más como un efecto secundario.
  • Exposición prolongada al sol. Además de promover el envejecimiento de la piel, los rayos del sol generan estragos en la apariencia del rostro, sobre todo si la persona ya tiene un problema previo.
  • Uso de cosméticos agresivos. Algunos productos faciales pueden venir con una composición que pueden generar irritación en la piel, exponiéndola a manchas, enrojecimiento o hasta granitos.
  • Las temperaturas extremas. Tanto el excesivo calor como el frío pueden tener efectos adversos en la circulación de la sangre. Los cambios bruscos de temperatura tienen este mismo efecto.
Mujer con cuperosis en el rostro
Signos de la cuperosis

Tratamiento para la cuperosis

A pesar de los grandes avances tecnológicos y medicinales que existen en la actualidad, aún no se ha encontrado un tratamiento que elimine por completo la cuperosis. Lo que sí es posible es controlar su aparición y, sobre todo, prevenirla.

Uno de los tratamientos más recomendados es el láser de pulsada, que ha desarrollado resultados sorprendentes para diferentes patologías, siendo la cuperosis una de ellas. También el láser KPT y Dye Láser están especializados en mejorar la piel, ya que son capaces de estimular la producción de colágeno y elastina.

La electrocoagulación es también un tratamiento en el que a través de corriente puesta en el vaso sanguíneo afectado mejora notablemente su aspecto. También, la esclerosis es un tratamiento en el que se le inyectan al paciente productos esclerosantes en el área afectada con el fin de cerrar el capilar y evitar el enrojecimiento.

Recuerda que cada caso es especial y lo que le puede funcionar a un paciente a otro no, por lo que es indispensable contar con un diagnóstico de un especialista certificado, éste también debería recomendar un tratamiento personalizado, capaz de generar resultados efectivos.

↪️ ¿Sabes qué es la rosacea? Click aquí para saber más.

¿Cómo podemos prevenir la cuperosis?

Para evitar que tu piel se vea afectada por la cuperosis, en Clínicas Estéticas te facilitamos algunas recomendaciones:

  • Evita cambios bruscos de temperatura, aplica tanto para el frío extremo como el calor.
  • Protege tu piel del sol con protector solar de por lo menos 50 spf.
  • Selecciona detalladamente los productos que vas a usar, sobre todo si tienes piel sensible o propensa a la irritación.
  • Limpia tu piel con agua fría y un jabón neutro.
  • Evita malos hábitos de vida como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco o alimentos con una gran concentración de picante.
Mujer con protector solar en nariz
Protege tu piel del sol

¿Cómo saber si tengo cuperosis?

Aunque parece evidente, en ocasiones es difícil de comprobar, ya que las pequeñas rojeces aparecen y desaparecen de manera aleatoria. Sin embargo, si encuentra un constante enrojecimiento en la piel es necesario que lo consulte siempre con un especialista.

La resequedad es también uno de los factores que es más notorio, así como la sensibilidad constante a factores ambientales como el exceso de calor, frío y humedad.

Aunque no existe un tratamiento concreto que cure la cuperosis es indispensable acompañar los procedimientos estéticos evitando la exposición al sol, además de mantener una ingesta alimentaria rica en frutas y verduras.

Si te interesa saber más sobre esta y otras afecciones de la piel, te invitamos a que pases por nuestra sección de pregúntale al médico. 👨‍⚕️🧖‍♀️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.