Rejuvenecimiento facial: sin prejuicios ni dolor

Rejuvenecimiento facial: sin prejuicios ni dolor
Cirujana plástica facial con equipo médico de calidad y los mejores instalaciones. Ganadora del premio Top Doctors Awards 2017 y miembro de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología.
Creación: 8 jul 2019 · Actualización: 8 jul 2019

¿Cuántos años llevo construyendo mi carrera y cuál crees que es lo que hoy te diferencia de otros cirujanos? 

Llevo mas de 25 años dedicada a mi carrera profesional con «corazón de león, ojo de águila y manos de mujer» como dicen los ingleses, en permanente actualización, considerando al paciente sin prejuicios, trabajando bajo presión, manteniendo la calma ante imprevistos y frente a pacientes difíciles con expectativas fuera de la realidad. Me he concentrado en lograr cambios sutiles y ligeramente perceptibles, pero sobre todo, con resultados muy discretos y naturales. 

Mi entrenamiento, es exclusivamente en caras, tanto en la parte funcional (como otorrinolaringóloga), y en la parte estética (como cirujana plastica facial), lo que me ha dado una visión integral que me permite ofrecerle una solución en ambos aspectos a los pacientes que lo requieren y lo solicitan. Algunas personalidades que hacen parte de tus clientes y que puedas nombrar... Para mi todos los pacientes son "personalidades" 

¿Cuándo empieza el deterioro de la piel, y a qué edades empiezan a consultar hombres y mujeres para realizarse algún tipo procedimiento?

El envejecimiento es un proceso inevitable que comienza desde el instante en el que nacemos. Nuestra cara es una carta de presentación y los ideales de belleza van cambiando con la edad. Desde la adolescencia consultan para practicarse cirugías faciales como rinoplastias (cirugia estetica y funcional de la nariz), mentoplastias (reposicionamiento del mentón), bichectomias (adelgazamiento de mejillas), lobuloplastias (corrección del desgarro del lóbulo de la oreja por aretes pesados) y otoplastias (orejas prominentes), y también acuden por procedimientos no quirúrgicos para mejorar la apariencia y la estructura de la piel con microdermoabrasiones, hidrataciones, mascarillas, láser para acné, para depilación, para venitas, para cicatrices y luz pulsada (fotorejuvenecimiento). 

A partir de los 25 años comienza a ser visible el envejecimiento de la piel y las células se reponen más lentamente y acuden para remover lesiones benignas de la piel (lunares, verrugas, cicatrices), para practicarse Blefaroplastias, peelings superficiales, microneedling, radiofrecuencia. El perfilado, revitalización y/o voluminizacion de los labios es una de las correcciones estéticas más solicitadas junto con la liposuccion submental (elimina el exceso de grasa de la papada). 

¿Cuáles son las diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto? 

Las diferencias se centran en las estructuras faciales. Enfoco los procedimientos en las facciones, que en los hombres son diferentes a las de las mujeres. Hoy en día los hombres también quieren proyectar una imagen fresca, dinámica y radiante en su entorno y me consultan buscando obtener resultados que mejoren visualmente su aspecto sin que sea notorio, realzando estratégicamente los rasgos varoniles como son las líneas rectas, las formas anguladas y los bordes marcados. Las zonas faciales mas importantes en los hombres son el mentón, la mandíbula, los malares, la nariz y las orejas, y en las mujeres las mejillas, los ojos y la proyección de los labios. La aparición de bolsas en los párpados, la pérdida de grasa en el tejido subcutáneo, la "papada" y la caída de la punta de la nariz son signos de envejecimiento comunes en hombres y mujeres. 

Siempre realizo un estudio completo visual y fotográfico, de la cara de cada paciente, tanto en reposo como en movimiento (sonriendo, arrugando, gesticulando), para reproducir sus expresiones faciales más habituales y determinar cual es el tratamiento adecuado. 

¿Hay gente que se hace cirugías plásticas sin necesidad?

Una adicción muy grave es a la cirugía plástica, a pesar de las consecuencias negativas. Es una obsesión mental que los impulsa a modificar sus caras hasta la deformación. Estos pacientes utilizan la cirugía para superar problemas psicológicos profundos, los que difícilmente se pueden mejorar con un bisturí. Son pacientes que acuden a muchos cirujanos plásticos, generalmente son personas muy conflictivas, manipuladoras, inseguras, infelices y de manejo complicado, nunca están contentos con los medicos, ni con los resultados porque siempre están buscando una perfección inalcanzable. 

La misión del cirujano es la de aconsejar al paciente hacia la mejor opción, hasta incluso en algunos casos, recomendarles un psicólogo.

¿Cómo equilibrio con mis pacientes?

Primero reforzándole a los pacientes que si no se quieren, no se aceptan y no se valoran, ningún procedimiento les va a servir. Soy consciente que mi especialidad esta en constante progreso, desarrollo, evolución y requiere permanente actualización. Es fundamental tratar de entablar una buena relación medico-paciente, hacer que se sientan cómodos en mi consultorio para formular todas las preguntas aunque todo este descrito en el formato de consentimiento, saber dar información detallada de cualquier tratamiento, foto documentar cada caso, tener presente los criterios y parámetros de proporcionalidad faciales, mucha paciencia, creatividad, disciplina, serenidad, juicio, sangre fría, para poder convertir el trabajo en arte y combinar el placer de realizarlo con la armonía propia del oficio. 

Una cosa muy importante es informarle al paciente que ningún procedimiento quirúrgico, ni no quirúrgico tiene garantizado el resultado, y por ultimo saber decir NO cuando el paciente solicita algo desproporcionado. 

¿Cuáles son los procedimientos que realizo que quiero destacar? 

Las cirugías faciales que mas frecuentemente realizo son los mini "lifting" faciales y de cuello en pacientes que presentan descolgamientos y flacidez en su piel. Las bichectomias para "adelgazar" las mejillas y la rinoplastia son las mas solicitadas por los jóvenes. Las blefaroplastias superiores e inferiores (para extraer grasa y exceso de piel de los párpados) en pacientes entre los 35 y 65 años. Mi técnica minimamente invasiva favorita es la "escultura" y/o biomodelación facial con Ácido Hialurónico para corregir imperfecciones de la nariz (bioplastia nasal), para modelar el contorno facial, para realzar pómulos, para recuperar el volumen perdido en el proceso de envejecimiento, para rejuvenecer la mirada, para atenuar arrugas, surcos, pliegues, ojeras, lineas de marioneta, descolgamientos, y las "terapias combinadas" (mínimamente invasivas) se están imponiendo y considero que en manos expertas son una revolución por ser procedimientos cortos, eficaces, seguros, tolerables, con mínimo tiempo de incapacidad, bajo riesgo y con resultados inmediatos. 

¿En cuáles casos se deben realizar tratamientos no quirúrgicos? 

En aquellas personas que tienen contraindicadas las cirugías o no tienen tiempo para una incapacidad, en las que no tienen presupuesto o le temen a los procedimientos quirúrgicos. El concepto de rejuvenecimiento facial no quirúrgico es una excelente alternativa que debe incluir las capas superficiales y profundas de la piel y por eso el tratamiento "combinado" (no reemplaza los resultados de una cirugía) con varias técnicas simultáneas o en varias sesiones, como láser fraccionado (mejora cicatrices, rejuvenece, tensa y devuelve la luminosidad a la piel), HIFU (ultrasonido focalizado para estiramiento facial, para la papada y para la flacidez facial), toxina botulinica, rellenos, microneedling (inducción percutanea de colageno), peelings(para renovar capas de la superficie de la piel, eliminar imperfecciones y unificar el tono), bio ingeniería de tejidos (medicina regenerativa para reparar la superficie de la piel), etc, tiene mejores resultados que el tratamiento individual (con una sola opción), y cada día este tipo de procedimientos hacen parte de una nueva tendencia que se esta imponiendo en nuestra área.

¿En cuáles no hay otra posibilidad diferente a lo quirúrgico?

En aquellos pacientes que requieren cirugías debido a alguna enfermedad, accidente, en los que presentan patologías tumorales, quemaduras, malformaciones y/o traumatismos.

¿Que recomiendo hoy en día para obtener mejores resultados?

En mi especialidad recomiendo disponer ademas de entrenamiento y experiencia, varias opciones quirúrgicas y no quirúrgicas, y distintos dispositivos médicos innovadores (materiales de relleno, equipos medicos de ultima tecnología, hilos tensores que dan estructura de soporte a los tejidos descolgados, etc) y conocer la respuesta individual con cada uno de ellos para optimizar al máximo los resultados. 

¿Que opino de la vanidad?

Es natural de hombres y mujeres ser vanidosos y preocuparse por verse bien y sentirse mejor, pero llevarlo al extremo, convirtiéndose en la principal preocupación, es un trastorno de personalidad donde la vanidad se convierte en "belleza sin humildad".

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor