Riesgos durante una cirugía plástica: recomendaciones de un cirujano

Riesgos durante una cirugía plástica: recomendaciones de un cirujano
Centro que se encuentra avalado por la Secretaría de Salud de Bogotá. Es egresado del programa integrado de Cirugía Plástica del Hospital Militar Central y el Hospital San José de Bogotá.
Creación: 17 mar 2015 · Actualización: 16 jul 2019

El Doctor Felipe Castro Esguerra es uno de los cirujanos plásticos más prestigiosos del país, Especialista en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva con varios años de experiencia. En Clínicas Estéticas tuvimos el placer de entrevistarlo y nos habló sobre las precauciones que tenemos que tener en cuenta antes - y después - de someternos a cualquier procedimiento plástico y estético.

felipe.jpg

Según la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) durante el 2015 se hicieron en Colombia alrededor de 420.000 procedimientos de cirugía plástica estética. Teniendo en cuenta estas cifras:

¿Qué recomendaciones le haría usted a los pacientes que buscan cada año realizarse un procedimiento de este tipo?

R: Lo mas importante y el error que se que comete con mayor frecuencia es que la gente o los pacientes buscan cirugías o cirujanos por los bajos costos, por las promociones o los descuentos. Muchas veces sin importar si el "cirujano", realmente es un cirujanos plástico, y en ocasiones no es.

Lo mas importante es buscar calidad y no economía, seguridad en vez de descuentos y siempre cerciorarse que el Cirujano Plástico pertenece a La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

¿Usualmente a qué tipo de pacientes se les recomienda que no se realicen una cirugía plástica?

R: Los pacientes que no son candidatos para realizarse estas cirugías son pacientes que sufren de enfermedades las cuales no están controladas, así como las pacientes con patologías de obesidad, pues la cirugía plástica no es una técnica para adelgazar es una técnica para "moldear" el cuerpo.

¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes después de someterse a una cirugía plástica? ¿Qué pasos tiene que seguir el paciente?

R: La mejor recomendación es tener un estilo de vida saludable, una buena alimentación y actividad física. Ver su cirugía como una "inversión" no un gasto.

En Colombia es muy frecuente encontrar noticias de pacientes fallecidos durante cirugías plásticas o procedimientos estéticos ¿Cómo pueden minimizarse estos riesgos?

R: Para minimizar los riesgos recalco lo más importante es buscar calidad y no economía, seguridad mas no descuentos, cerciorarse que el cirujano plástico es miembro de La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Usted es miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética ¿sabe si se están tomando medidas frente al fenómeno de proliferación de clínicas estéticas "de garaje" que no cuentan con el personal idóneo para realizar cirugías plásticas?

R: Desde la Sociedad hacemos lo que esta al alcance de las manos, se han intentado sacar proyectos de ley para regular el ejercicio de la cirugía plástica, nos concentramos en "educar" a la gente, y que siempre piensen que NO existe el tal cirujano "estético".

¿Considera que en Colombia faltan leyes y regulaciones que permitan controlar y sancionar a estas "clínicas" de garaje?

R: si en Colombia falta regular mas y tener leyes estrictas para que no existen tantas clínicas de "garaje" así como los que se hacen llama cirujanos estéticos que son solo gente inescrupulosa que le interesa mas la billetera que la salud de las personas.

En Colombia existen organizaciones como la Fundación Ave Fénix o la Fundación Víctimas de la mala estética ¿considera que la labor de estas organizaciones tiene algún impacto en la reducción de casos de mala praxis médica?

Si, si lo tiene, pero desafortunadamente no hay tanta publicidad en ellos, y la gente no los conoce, hacen falta medios económicos, para que estos sean reconocidos en todo Colombia.

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.

3 comentarios

ShirleyQuimbayaPera1

·

· 22 jul 2015

yo sufro de presion alta tomo medicamentos puedo hacerme una lipeptomia
Patyco3

· Ciudad Bolivar (Bogotá Sur)

· 21 oct 2016

pues preguntale mejor a un especialista
Griseida33

· Sabanalarga

· 9 nov 2016

lo mejor es que antes de la cirugia le hagan todos los examenes medicos y ahi es que detectan si la pueden operar o no
Consulta al médico