Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Síndrome de Poland ¿Qué es y cómo tratarlo?

Síndrome de Poland ¿Qué es y cómo tratarlo?
Graduada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 8 may 2018 · Actualización: 13 feb 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El síndrome de Poland es una patología poco frecuente  que no ha sido extensamente estudiada. No obstante, en la mayoría de casos, esta enfermedad puede tratarse con cirugía reconstructiva. La afección es congénito, más no es una enfermedad hereditaria. Tampoco existen disparadores genéticos que permitan saber con anterioridad si un bebé podrá desarrollar este síndrome.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Poland?

El síndrome de Poland es una enfermedad descubierta en el siglo XIX por el doctor Alfred Poland a quien debe su nombre. Este cirujano y experto en anatomía, murió pronto debido a una tuberculosis, pero realizó importantes estudios sobre esta enfermedad. Sus investigaciones fueron continuadas por otros especialistas como el doctor Jean-Pierre Bouvet.

El doctor Bouvet estableció que el síndrome de Poland puede originarse en la alteración de los vasos sanguíneos y también en factores mecánicos como el padecimiento de trombosis o embolias. Otras causas pueden ser: los problemas producidos durante la formación de las arterias y venas durante el desarrollo embrionario; o el consumo de drogas por parte de la madre durante el embarazo.

La principal hipótesis respecto al origen de esta enfermedad es que durante la segunda y la séptima semana de embarazo se produce un problema en la circulación de la sangre del embrión. Esta afecta las arterias situadas debajo de la clavícula y por ello se compromete el desarrollo del brazo y del pecho. Aunque existe consenso alrededor de esta hipótesis, actualmente no hay una explicación aceptada de la razón por la cual se produce la alteración en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se manifiesta el síndrome de Poland?

mujer con el pecho desnudo, cubierto por su mano
síndrome de Poland

Para el diagnóstico del síndrome de Poland deben concurrir dos condiciones: la primera es la ausencia total o parcial del pectoral mayor; la segunda, que se presente una deformación en la mano del lado del cuerpo en el que se encuentra el pectoral afectado. Esta malformación puede ser una sindactilia o una braquidactilia, es decir, el bebé puede presentar la unión de dos o más dedos entre sí, o un crecimiento anormal de los dedos con apéndices demasiado cortos.

En los casos más extremos de este síndrome, pueden aparecer otras deformidades en las costillas, las axilas o el tórax. Es posible que el esternón se desarrolle de forma anormal, que las costillas se desarrollen de forma incompleta o que incluso los músculos abdominales estén ausentes. De hecho, las malformaciones asociadas al síndrome de Poland pueden ir más allá de la falta del músculo pectoral.

Existen casos de personas que presentan un desarrollo interrumpido del pezón, el pezón asimétrico, o aplasia de la glándula mamaria. Estos problemas afectan habitualmente el lado derecho del cuerpo y son más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo, debido a la poca investigación sobre este síndrome, a día de hoy no existe una razón que explique estos síntomas.

Como se mencionó anteriormente, para el diagnóstico del síndrome de Poland deben presentarse dos situaciones, por esta razón la sola falta de desarrollo del músculo pectoral no es prueba suficiente de que se padece esta enfermedad. Siempre es necesario remitirse al médico para que valore y realice el diagnóstico del caso.

¿En qué consiste la cirugía plástica de pezones? Descúbrelo aquí.

Dr. Omar Gómez Zayas
Barrancabermeja, Santander municipios
Cali (Comuna 19), Cali
Dr. Jorge Iván Cañas Palacio
Sin opiniones
Medellín (El Poblado), Medellín
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga

¿Cómo es el tratamiento del síndrome de Poland?

Por lo general, son las mujeres las que buscan una solución al crecimiento anormal originado por el síndrome de Poland. Lo anterior se explica en que la falta de desarrollo de los senos les causa más problemas a nivel emocional y físico que a los hombres.

En ese sentido, el tratamiento más habitual es la cirugía reconstructiva donde se usan prótesis de gel de silicona. Es habitual que se realice una mamoplastia de aumento o una de reducción en el seno que no presenta el desarrollo anormal para evitar problemas de asimetría mamaria.

En los pacientes masculinos se trata de trasladar parte del músculo latissimus, pero la mayoría prefiere optar por un injerto de grasa autóloga. En los casos más graves, aparte de implantar la prótesis, se realizan otras intervenciones que tienen como fin reforzar el tórax. Para corregir las malformaciones de la mano como la sindactilia, se realizan intervenciones quirúrgicas que logran separar los dedos y mejorar la estética del paciente.

médico sostiente un implante mamario
Implante mamario

Cada caso es diferente y, por ello, sus efectos y posibles tratamientos se deben analizar específicamente. En ese sentido, el procedimiento quirúrgico para corregir las malformaciones causadas por la enfermedad varía significativamente de paciente a paciente, al igual que el postoperatorio y el tiempo necesario para lograr una recuperación total.

Al tratarse de una malformación congénita que afecta de manera importante el desarrollo normal del paciente y también sus rutinas diarias, la cirugía plástica reconstructiva se encuentra dentro de los tratamientos ofrecidos por la EPS, ya que altera la salud física del paciente.

¿Cuándo se debe empezar a tratar el síndrome de Poland?

Debido a que el síndrome de Poland es congénito, es necesario que el paciente se ponga en manos de especialistas a la mayor brevedad. Si bien la cirugía plástica no se recomienda a menores de edad, en este caso, la cirugía reconstructiva con uso de implantes mamarios puede realizarse incluso en pacientes de entre los 16 y 17 años.

Esta enfermedad genera importantes problemas a quienes la padecen, sobre todo a nivel psicológico y por ello, los especialistas prefieren realizar la cirugía reconstructiva en cuanto sea posible.

Ingresa aquí para saber cómo reconstruir los senos con el método expansor.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía reconstructiva?

La recuperación de la cirugía reconstructiva puede durar varios meses. De hecho, es similar a la recuperación de una mamoplastia de aumento realizada por razones estéticas.

Si bien las complicaciones son poco frecuentes, es posible que lleguen a presentarse. Por esta razón y al igual que en otras cirugías, es necesario que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones del cirujano respecto a los cuidados postoperatorios y también que acuda a las revisiones de forma periódica. Cuando la recuperación sea completa, el paciente puede retomar sus actividades cotidianas con normalidad.

¿Tienes dudas sobre el síndrome de Poland? Resuelve tus dudas en nuestra sección de pregúntale al médico. 👩‍🦰👨‍⚕️

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.