Todo lo que necesita saber sobre el acné

Centro que cuenta con un gran equipo de médicos especializados en dermatología y la cirugía dermatológica. Ha participado en numerosos simposios dermatológicos nacionales e internacionales.
Creación: 28 nov 2019 · Actualización: 28 nov 2019

Hay múltiples causas para la aparición del acné; algunas de ellas son:

Enfermedades internas, factores genéticos, alteraciones hormonales, uso de algunos químicos, consumo de algunos medicamentos. Incluso la aplicación de productos y cosméticos inadecuados pueden generar acné. Ejemplo: la aplicación de cremas, aceites o pomadas en la cara o en el cabello pueden generar acné, porque “taponan los poros” (ostium folicular).

1. ¿Cómo se forman los barros, espinillas y quistes?

En las personas con acné se forman tapones en los poros de la piel. (hiperqueratinización), impidiendo la entrada de oxigeno a la glándula sebácea la cual se llena de sebo favoreciendo la proliferación de la bacteria del acné (Cutibacterium acnes) con formación posterior de “barros”, “espinillas” y a veces quistes grandes y dolorosos.

En términos populares denomina “barro” al comedón cerrado y “puntos negros” a las espinillas que se ven oscuras por la oxidación del tapón de queratina y describen como “barros grandes” a los quistes de acné, que son bolsa cerrada, que acumula gran cantidad de contenido seroso, hemático y purulento.

2. ¿Por qué hay tantos “barros” en la cara y es conveniente pellizcarlos, para drenar el “barro”?

Porque la cara, pecho y espalda son zonas que se caracterizan por que abundan las glándulas sebáceas de la piel y con sensibilidad particular a los andrógenos que son hormonas que influyen en la expresión del acné.

No es conveniente pellizcar la cara porque al hacer presión y “pellizcar” con las uñas, se lastima la piel, se produce mayor inflamación con daño tisular más grave dejando una cicatriz definitiva, más grande y profunda.

3. ¿El acné puede ser trasmitido de forma hereditaria?

Los factores hereditarios sí están involucrados. Esta influencia genética se ha probado principalmente en las variedades de acné neonatal, quístico y conglobata. Además hay síndromes genéticos en los cuales el acné es una manifestación clínica.

Cuándo alguno de los padres tuvo acné, aumenta el riesgo de la enfermedad en sus hijos. En un 80% de los pacientes, se han encontrado antecedentes e

Cuando una madre padece acné los hijos tienen un riesgo del 55% de tener acné. Cuando un padre padece acné, los hijos tienen un riesgo de un 45% de tener acné. Por ello los hijos deben ser llevados a consulta de dermatología a los 10 u 11 años de edad, para formulación de productos adecuados para su piel y tomar medidas de prevención o un manejo temprano del acné, para así evitar las cicatrices.

4. ¿Cuáles son los alimentos que agravan el acné?

¿Tomar licor puede empeorar el acné? El licor generalmente tiene carbohidratos, los cuales está comprobado científicamente agravan el acné.

¿El consumo de dulces y azúcar empeora el acné? El consumo de dulces empeora el acné por tanto deben evitarse. No importa su presentación en bebidas, postres o cereales. Se recomienda no adicionar azúcar a las bebidas.

El consumo de leche puede agravar el acné: La ingesta exagerada de la leche y sus derivados puede agravar el acné, porque la leche suele tener elevadas cargas hormonales e interferir en el metabolismo de la insulina.

En el caso de niños y adolescentes que están en etapa de crecimiento se les sugiere disminuir el consumo de leche.

5. ¿Todos los pacientes deben hacerse limpieza de piel o limpieza facial?

No todos. Depende del tipo de acné, de su severidad y del foto tipo de piel de cada quien. Consulte primero con su dermatólogo (a).

También depende en la fase en que esta la piel, si está con pus la manipulación de las lesiones puede favorecer la proliferación de la bacteria del acné, esta situación puede ser más complicada de lo esperado por que al oprimir un comedón, un porcentaje de la pus que contiene bacterias es drenada hacia afuera pero el porcentaje restante drena hacia los vasos internos del cuerpo.

En caso de decidir, que se va a realizar una limpieza de piel, es importante preguntar, si el lugar y la persona a quien usted acude tienen la capacitación suficiente para atenderle.

Deben existir los controles de asepsia y antisepsia, para que usted no sea contaminado con las bacterias de otra persona, en la implementación de los guantes e instrumentos usados para la limpieza.

6. ¿Siempre hay que tomar antibióticos?

No. los antibióticos sólo se formulan en casos especiales y por periodos de tiempo controlados. El uso inadecuado de los antibióticos altera su efectividad porque se puede causar resistencia bacteriana, el paciente debe consumirlos únicamente en los periodos formulados por el dermatólogo en forma secuencial hasta terminar la dosis terapéutica formulada.

7. ¿Por qué el tratamiento del acné debe ser personalizado?

Por qué se deben tener en cuenta múltiples parámetros como son edad de comienzo, sexo, evolución, clase de acné, grado de severidad, extensión, tipo de piel, genética del paciente, estado de salud de base del paciente, medicamentos que ingiere, tratamientos previos, etc. Por ejemplo, en un acné de origen hormonal se debe investigar cuál es la causa para poder tratarlo.

Artículo adaptado de El libro del acné, para el paciente y su familia, escrito por la Dra Mabel Ávila y Dra. Mabel Ávila.

Estás a un click de conseguir tu presupuesto
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.