Recupera hasta $4.500.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Pesadez y dolor en las piernas, principales síntomas de las venas varicosas

Pesadez y dolor en las piernas, principales síntomas de las venas varicosas
Dr. Ernesto Nieves Pinzón
Reconocido médico en el área vascular que ofrece a sus pacientes las mejores técnicas láser para eliminar venas y arañitas. Experto en procedimientos láser y líder a nivel nacional en fleboestética.
Creación: 8 sept 2022 · Actualización: 8 sept 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La venas várices son esas dilataciones de color lila que aparecen en las piernas y que en ocasiones provocan un fuerte dolor de piernas. Sobre este tema nos habla el doctor Ernesto Nieves, cirujano vascular egresado de la Universidad del Bosque como sub especialidad y además cirujano general egresado de la Universidad del Rosario. 

¿Nos podría decir cuál es su cargo en la clínica, así como algunos datos importantes sobre su trayectoria profesional?

Yo soy Cirujano vascular de planta de clínica nieves, llevo trabajando acá desde el año 2016 y se han realizado a la fecha más de dos mil cirugías láser para el manejo de las dilataciones varicosas y de la insuficiencia venosa y pacientes con úlceras varicosas, también he ganado algunos premios nacionales en investigación en enfermedades venosas como el premio a residente quirúrgico y también el premio de la sociedad colombiana de cirugía vascular a mejor proyecto de investigación para el manejo de la enfermedad venosa, también un premio internacional en el manejo de la enfermedad venosa que se entregó en Seúl Corea de la unión internacional de flebología, así mismo soy autor de varios artículos de investigación que están publicados en revistas Europeas a los que son fáciles de acceder buscando en Google.

¿Por qué salen las venas várices?

Las venas varices esas dilataciones que a veces se ven feas en las piernas que son tortuosas y que forman esos nudos debajo de la piel se forman por varios factores, el principal factor de aparición se debe a los embarazos, en el segundo embarazo el riesgo de padecer varices es muy alto y ahí mujeres que tienen tres, cuatro o hasta más embarazos, entonces las gestaciones y los cambios hormonales son quizás uno de los factores más importantes que favorece la aparición de esas dilataciones varicosas y síntomas como cansancio y dolor, también estar muchas horas de pie o en una sola posición o mucho tiempo sentado sin tener la posibilidad de realizar pausas activas genera aumento de presión en las extremidades y en pacientes que tienen esta predisposición genética a sufrir varices, pues la van a desarrollar de forma más fácil, y aquí viene el segundo factor los factores genéticos entonces si papá y mamá tienen varices o enfermedad venosa o los han operado sus hijos van a tener un mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, hemos visto otros factores que también están asociados a la aparición de enfermedad venosa como son la obesidad, el consumo de algunos medicamentos, en especial las hormonas de planificación que pareciera que están asociadas a aumentar el riesgo de trombos y algunos tratamientos médicos con hormonas tratamientos para favorecer la gestación, estos tratamientos especiales para hacer los embarazos in vitro, entonces se colocan importantes cargas hormonales y esto también favorece la presión de dilataciones varicosas.

Piernas con ulceras por las venas varicosas
Imagen del Dr. Ernesto Nieves
Dr. Juan Guillermo Cadena
Bucaramanga (Comuna 12 Cabecera Del Llano), Bucaramanga
Medellín (El Poblado), Medellín
Dra. Camila Martínez
Sin opiniones
Usaquén (Bogotá Norte), Bogotá Norte
Ibagué (Comuna 1: Centro.31), Ibagué

¿Todas las venas várices son visibles?

Existen las llamadas varículas y se ven pequeñas venas de color violeta muy finas. No producen casi molestias, aparte de cansancio en las piernas. También las venas que se ven cada vez más, no solo en volumen, sino también en tamaño. Un signo de alarma puede ser sentir pesadez y dolor en las piernas, calambres constantes y hormigueos sin ninguna razón aparente. Las venas varicosas en esta etapa están hinchadas, son síntomas son más fuertes y aumentan, hay mucha inflamación y se empiezan a ver cambios de color en la piel. Además, sobresalen de la pierna. Y por último a consecuencia úlceras y heridas en las piernas. Estas se pueden infectar si no se tiene cuidado con la higiene y son un problema de cuidado.

¿Qué tipos de venas várices hay?

Tenemos dos grados de enfermedad venosa, uno es las venas que tienen un carácter más cosmético y estético, que son esas pequeñas arañitas que van sobre la piel y que a veces son muy molestas cuando se usan prendas como faldas o shorts y que son muy sencillas de tratar con técnicas que no requieren cirugía.

También tenemos otro tipo de varices que son dilataciones varicosas, son unos troncos de venas, a veces son visibles y en otros no se notan, pero se sienten los síntomas, como el cansancio, y la inflamación, el edema de las extremidades a finalizar el día y puede avanzar a grados como que haya manchado en la piel (dermatitis ocre) hasta la aparición de heridas que son difíciles de sanar y de úlceras varicosas.

¿Cuál es el tratamiento ideal parar tratar las venas várices?

Cuando hay enfermedad venosa crónica, es decir, manifestaciones cutáneas o alteraciones en la piel asociadas a síntomas como dolor y cansancio, lo ideal siempre es quitar la causa. Las causas principales son unas venas cuyas válvulas ya no cierran bien y al no cerrar ya no llevan sangre como lo harían normalmente a las extremidades o al corazón, esta sangre se acumula, se acumulan sustancias inflamatorias y el paciente presenta cansancio, dolor, sensación de calor, y para esto el tratamiento ideal es operarlas.

Dentro de las técnicas que hay disponibles en el mundo, una de las más convenientes y más seguras es una técnica que se llama cirugía con láser endovenosa. Es un procedimiento que se hace con anestesia local, que no requiere cortes; el paciente entra caminando y sale caminando del procedimiento quirúrgico, este procedimiento dura entre 15 a 20 minutos. Este es el procedimiento que hace Clínica Nieves y otras urbes que se encargan del manejo de la enfermedad venosa.

Existe otro tratamiento que no tiene recomendaciones de guía, de práctica científica e igual nivel de seguridad y que no se recomienda como primera elección, es la cirugía abierta o cirugía convencional, esta cirugía se realiza generalmente por los seguros médicos, es muy dolorosa, se anestesia al paciente de la cintura para abajo, con anestesia regional o raquídea y en algunos casos con anestesia general, este tipo de cirugía es más dolorosa, se hacen cortes e incisiones con el riesgo de sangrados, hematomas, infecciones en la piel e incluso trombos. Clínica Nieves no cuenta con este procedimiento debido a la cantidad de inconvenientes que este presenta para el usuario.

¿Qué tipo tecnología se usa?

Las técnicas que hay disponibles en el mundo, una de las más convenientes y más seguras es una técnica que se llama cirugía con láser endovenosa, es un procedimiento que se hace con anestesia local, que no requiere cortes, el paciente entra caminando y sale caminando del procedimiento quirúrgico, este procedimiento dura entre 15 a 20 minutos.

¿Cómo han evolucionado los tratamientos para este tipo de afección?

Han evolucionado de una forma impresionante en los dos últimos años. Desde hace 50 años se vienen sacando las venas varices con la cirugía convencional, y más o menos hace unos 20 o 25 años aparecen unos procedimientos láser novedosos, introduciendo una cánula de láser por la vena, esta cánula de láser obliteraba, sellaba esa vena interna y esto solucionaba el problema, luego esa vena obliterada se transformaba en una cicatriz interna que luego se absorbía, no quedaban cicatrices por fuera, no había incisiones visibles, y esto facilita la recuperación del paciente. El láser ha venido evolucionando al pasar de los años, en los inicios había unos láseres que tenía una longitud de onda de 800nm, pero si generaba un poco de dolor debido a que emitían calor. Luego evolucionaron a otro tipo de láser de 180nm, este era más selectivo para la hemoglobina, generaba menos calor y eso generaba menos dolor en el paciente, y finalmente hemos evolucionado a una tecnología que es un láser 1470nm que es más específico para una longitud de absorción que es del agua y esto facilita que haya menos emisión de calor, la recuperación es mucho más rápida y el dolor es imperceptible, también se mejoró la técnica al punto de hacerlo con anestesia local.

¿Cómo es una cita en su consultorio? ¿Cómo inicia el tratamiento?

En nuestro consultorio atendemos pacientes por particular y tenemos opciones de consulta, una de las opciones que se le ofrece al paciente es la consulta con exámenes especializados, se ingresa el paciente, se le realizan una serie de preguntas básicas acerca de sus procedencias, los síntomas que presenta, antecedentes personales, después de esto, nuestro especialista en cirugía vascular continua el interrogatorio, hace un Doppler venoso, examen a las venas con un ecógrafo a color, tanto las venas superficiales como las profundas, identifica donde está el daño y propone un tratamiento. Adicionalmente, a esos exámenes, se incluyen otros exámenes no invasivos para valorar la circulación arterial, toma de signos vitales, peso, estatura y finalmente ofrecemos un tipo de tratamiento que se adapte a las necesidades de nuestro paciente, desde lo cosmético hasta lo funcional.

¿Cuántas sesiones se realizan?

Cuando es un tratamiento para la enfermedad venosa se realiza una sesión, y con eso se soluciona el problema, el paciente debe venir a uno o dos controles después del procedimiento donde se examina la extremidad operada, se hace una ecografía y se hace seguimiento a la cirugía. Cuando es un tratamiento cosmético para arañitas en esas sesiones se tratan las dos piernas, son sesiones más largas que duran alrededor de una hora y media y con una, dos o máximo tres sesiones se soluciona el tema de las arañitas en las piernas, es decir el problema cosmético, estas sesiones se hacen cada cuatro meses.

Antes y después de un tratamiento de venas várices
Imagen del Dr. Ernesto Nieves

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?

El seguimiento que se le realiza a cada paciente después de la cirugía o tratamiento de arañitas es mensual, se le hace una serie de preguntas al paciente para saber cómo se ha sentido y también se revisa la extremidad operada.

¿Los resultados del tratamiento son inmediatos?

Si, los resultados del tratamiento son inmediatos, tan pronto el paciente sale de cirugía, empieza a sentir una mejoría del dolor y el cansancio en su extremidad, las dilataciones varicosas se disminuyen en formas notables y a medida que avanza el proceso de cicatrización las varices desaparecen, el color de la extremidad si hay machas, disminuyen y cunado hay heridas, estas sanan.

En el manejo de las arañitas con otros tipos de láser más especializados para el manejo cosmético, los resultados empiezan a verse desde la segunda semana.

¿Las venas pueden volver a salir?

Personalmente, siempre explico esto con un breve ejemplo:

Cuando se tiene un vehículo después de cuarenta o 50 años empieza a presentar deterioro y se dañan algunas partes, es como llevar ese vehículo al mecánico a que solucionen y reparen algunas de las partes y al salir el dueño pregunte “ya que lo arreglaron ¿se puede volver a dañar el carro?” la respuesta sería sí. En una cirugía de venas varices, se elimina las varices que en ese momento están dañadas, pero la pierna tiene millones de venas que están sanas en ese momento, es posible que con el paso de los años esas venas que están saludables y sanas se deterioren y se dañen y el paciente tenga que llegar a requerir otro tipo de procedimiento.

¿Cómo podemos evitar que salgan o cómo podemos cuidar nuestras piernas?

Manteniendo un peso saludable, ya que la obesidad está asociada con las dilataciones varicosas, tratar de no está mucho tiempo en una sola posición, o tratar de evitar estar mucho tiempo de pie, cuando eso ocurre y el paciente no puede evitar ese tipo de trabajos, lo más saludable para el paciente es usar medias de mediana compresión, que son medias de soporte elástico que facilitan una adecuada compresión de la extremidad, el retorno venoso, disminución de la inflamación, y mejora los síntomas. Cuando hay dilataciones varicosas, las venas están comprimidas o colapsadas por la media y esto también previene una rápida evolución.

¿La alimentación influye?

La alimentación influye sobre todo cuando se hace un posoperativo en pacientes que tienen úlcera varicosa, hay un componente que llamamos linfáticos que pueden estar afectados, entonces comidas altas en grasas o en litios pueden interferir en el retorno de la linfa y el flujo linfático se puede colapsar y generar inflamación y puede entorpecer el proceso de cicatrización. Lo que le recomendamos a estos pacientes son dietas saludables, bajas en grasas.

¿Qué aconseja a sus pacientes?

Cuando presenten síntomas como dolor, cansancio, malestar, inflamación de la pierna o que se vean varices en las piernas, lo mejor es consultar con un cirujano vascular, este especialista va a realizar un Doppler venoso, va a examinar a su paciente y le va a dar tratamientos para prevenir que la enfermedad evolucione y en casos en los que sea necesario ofrecer una cirugía que sea óptima de la mayor calidad y la mayor seguridad para sus pacientes.

Anuncio

La información que aparece en Clinicasesteticas.com.co en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Clinicasesteticas.com.co no hace apología de un producto comercial o de un servicio.