Odontóloga con especialización en cirugía y patología oral de la Pontificia Universidad Javeriana y especialización en docencia universitaria. Sus servicios están avalados por la Secretaria de Salud.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 26 feb 2021
Información redactada por: Diana Roa

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la bichectomía?
  • ¿Quién puede realizarse una bichectomía?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?
  • ¿Cómo se realiza la intervención?
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • Los resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes sobre la bichectomía
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La Bichectomía o Lipectomía facial, correspondiente a extirpar el fascículo bucal de las Bolsas de Bichat o bichectomía, es una de las últimas modas en operaciones de cirugía estética. Uno de los factores que puede justificar este auge es que cada vez más estrellas internacionales se someten a este procedimiento. Otro punto clave pueden ser los famosos auto retratos (selfies). La demanda de la extracción de las bolas de bichat, ha crecido exponencialmente en el tiempo, por lo que es actualmente reducción de las Bolas de Bichat sigue creciendo por lo que será uno de los tratamientos estrella.

Video de Doctor Carlos Recio

¿Qué es la bichectomía?

Las Bolas de Bichat son bolsas de tejido graso que se encuentran en los planos profundos de la cara, pómulos y varios músculos. Existen varios fascículos o partes de estas bolsas, distribuidas en la cara y aprte de la cabeza, en concreto el fascículo bucal es el que genera una mayor proyección en las mejillas y un aspecto redondeado del rostro, cuando esta tiene un tamaño mayo al adecuado. Su función anatómica es la de ser soporte o amortiguación del esqueleto facial, así como ayudar al correcto funcionamiento de los músculos masetero y buccinador, entre los que se encuentra ubicada. 

Para conseguir un rostro más afilado existe la denominada bichectomíauna intervención que consiste en extirpar las Bolas de Bichat. La operación es definitiva y tiene una duración de una media hora aproximadamente. Las bolas de bichat no forman parte de la grasa que sí se metaboliza de acuerdo a la dieta y el ejercicio físico, no es lo mismo, ya que estas son estructuras anatómicas con un tamaño y ubicación específicos y al ser retiradas, no hay oportunidad de que estas vuelvan a desarrollarse, pues el fascículo ha sido retirado.  

La bichectomía se suele realizar con anestesia local y no deja cicatrices ya que son internas. Aunque, para aquellos pacientes ansiosos o muy nerviosos, siempre existe la opción de utilizar sedación consciente, la cual debe ser realizada por un anestesiólogo que acompaña la cirugía. 

¿Quién puede realizarse una bichectomía?

No es una técnica recomendable para todos los rostros ya que en algunos casos, el adelgazamiento de las mejillas puede resultar en un rostro con aspecto más esquelético. De igual manera, en pacientes que presentan sobrepeso, no se puede determinar si realmente es la bola de bichat la que está generando el aumento de la cara y de cualquier manera, los resultados no será visibles ni satisfactorios. 

Asimismo, cuando el rostro del paciente tiene un aspecto "cuadrado" es posible que no se observen los resultados y que incluso lleguen a pensar que son bolsas adiposas de bichat y realmente no es así. Los pacientes que se benefician de esta intervención son aquellos que poseen rostros redondos y que a pesar de adelgazar, no consiguen afinar el óvalo facial. 

La bichetomía también es una excelente técnica para remarcar los pómulos, dando un aspecto más atractivo y aportando luminosidad a la zona malar. El 75% de los pacientes que se han sometido a esta técnica son mujeres, la mayoría entre 30 y 55 años, y el 25% son hombres de la misma franja de edad.

Cirujana analizando los rasgos de su paciente bolsas bichat

Cirujana analizando los rasgos de su paciente

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que tu cirujano sea un profesional certificado y con años de experiencia. Los cirujanos orales y/o maxilofaciales son los profesionales más idóneos para realizar esta intervención por su gran conocimiento de la anatomía y funcionalidad de la cara y el cuello. Ya que aparte de manejar la técnica de la bichectomía, estos especialistas también manejas las bolsas adiposas en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, en donde las bolas de bichat no expuestas y no extraídas totalmente, ayudan a cerrar comunicaciones con senos maxilares y heridas abiertas.  

También es importante ver fotos de antes y después de sus intervenciones de bichetomía así como también, leer recomendaciones y opiniones de otros pacientes. Tanto él como su equipo e instalaciones deben darte confianza y seguridad.

antes y después bolsas bichat

Antes y después

¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?

En la primera cita, el cirujano te examinará y asesorará de acuerdo con tus necesidades. Te explicará detalladamente cómo se realiza el procedimiento, cuáles son los beneficios de eliminar las bolas de Bichat, pero también, las posibles desventajas y riesgos. Asimismo, debe tener interés en conocer tus expectativas, determinar tu índice de masa corporal y tu forma facial, analizar tu cara a través de un estudio fotográfico y de la realización de análisis de quintos y tercios faciales. También, debe determinar si presentas alguna asimetría facial y si esta puede verse influenciada en algún aspecto, después de la cirugía. La historia clínica es muy importante, así como la presentación de casos clínicos por parte del profesional.

Durante esta primera consulta, no dudes en hacer todas tus preguntas a tu cirujano, comparte tus dudas y pide ver las fotos otros pacientes que se hayan realizado el procedimiento. 

Es necesario que el especialista facilite información real a los pacientes, explicándoles que no se puede pronosticar el resultado a obtener, aunque puedan observarse los rasgos que se podrían mejorar, pero nunca se podrá saber la cantidad de bola adiposa que saldrá, esto solo se sabrá en el momento de la cirugía y es importante que el especialista pese las bolsas adiposas extraídas. De acuerdo a la cantidad de bolas adiposas extraídas, la forma de la cara y el peso del paciente, los resultados serán muy marcados o levemente marcados. Esto es un factor muy importante que no se puede predecir.

Aunque es un procedimiento sencillo, tendrás que asegurarte de hacerlo con un profesional experto, de lo contrario, podría generar serias complicaciones.  

Video de Maxilarte

¿Cómo se realiza la intervención?

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente 45 minutos. Con respecto a la anestesia, algunos cirujanos prefieren que sea general, para mayor comodidad del paciente, y otros, prefieren la anestesia local. No dudes en hablar con tu cirujano, él te sugerirá la solución que mejor se adapte a tus necesidades y a tu caso.

El procedimiento en sí es bastante simple, ya que el cirujano hace una incisión dentro de la boca de 15 a 20 milímetros y extrae los fascículos bucales de las Bolas de Bichat. A continuación, pondrá una o dos puntos reabsorbibles. Como la incisión se realiza dentro de la boca, ninguna cicatriz será visible y los resultados serán muy naturales.

¿Cómo es el postoperatorio?

El postoperatorio de una bichectomía no es doloroso, solo hay que seguir algunas indicaciones del cirujano. Durante los primeros días después del procedimiento (hasta una semana), aparecerá un edema alrededor del área de la mejilla, similar al de una operación para extraer las muelas del juicio. Algunos cirujanos colocan un vendaje pero no es obligatorio. Se recomienda aplicar hielo en el área inflamada para reducir la hinchazón y también, dormir con la cabeza en alto. 

"Tras la cirugía siempre se debe recetar un antibiótico por unos 4-5 días y antinflamatorios para reducir las posibles molestias post-quirúrgicas. Es muy importante advertir al paciente que debe mantener una higiene oral correcta, evitar fumar y tomar alcohol, entre otras consideraciones, ya que éste favorece la infección y mala cicatrización. Es por eso que será necesario realizar enjuagues bucales regulares. La valoración es muy importante, ya que algunos especialistas prefieren indicar la medicación desde antes de la cirugía; con esta conducta se reducen notoriamente las posibles complicaciones postoperatorias y se mejora el pronóstico de la evolución postquirúrgica.

En cuanto a las comidas, se recomiendan alimentos líquidos o mezclados durante la primera semana. Puedes volver al trabajo tan pronto como la hinchazón haya disminuido.

Después de 10 a 15 días, el hilo reabsorbible perderá la tensión y terminará de reabsorberse hasta dentro del primer mes aproximadamente y como la incisión se realiza dentro de la boca, no se podrá ver ninguna cicatriz. Puedes reanudar las actividades deportivas a partir de la segunda semana, pero lo más recomendable es que la inicies después del control postoperatorio, cuando a los 10 días después de la cirugía aproximadamente, el o la especialista que te atendió, pueda verificar que la evolución es satisfactoria.

En cuanto a los resultados definitivos, serán realmente visibles después de 3 meses y a diferencia de otros tratamientos destinados a la eliminación de grasa, son permanentes. 

Los resultados

Con la bichectomía se consigue afinar y dar aspecto alargado al rostro ya que con la extracción de las Bolas de Bichat se elimina la redondez de las mejillas y se remarcan los pómulos. Por otro lado, al ser una técnica mínimamente invasiva, los resultados son naturales y los tiempos de recuperación muy rápidos.

Hay que tener en cuenta que una vez extraída la grasa no es posible reposicionarla de nuevo. Sí que existen técnicas como por ejemplo, el lipofilling, que con grasa del paciente permite aumentar el volumen del rostro.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Aunque los riesgos son poco frecuentes, puede aparecer alguna complicación. Al igual que con cualquier intervención, los principales riesgos están relacionados con la anestesia y la adecuada técnica quirúrgica que se realice, ya que existe el riesgo de parálisis facial, ya que las Bolas de Bichat están cerca de un nervio facial que podría dañarse durante la cirugía. 

Esta intervención debe ser realizada en un centro acreditado y por un cirujano especialista, acostumbrado a manejar la cavidad oral y con un perfecto conocimiento de la anatomía facial, ya que en manos inadecuadas puede producir lesiones en el conducto que conduce la saliva desde la glándula parótida hacia la boca, o bien lesiones en alguna de las ramas del nervio facial.

Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

  • ¿Qué tipo de anestesia se aplica?  La bichetomía se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local. En algunos casos se puede realizar con sedación suave consciente.
  • ¿Qué técnicas existen para extraer las bolas de Bichat?  Estos depósitos grasos se extraen de forma quirúrgica por dentro de la boca, sin cicatrices visibles, por una incisión a nivel de los molares superiores, exponiendo la bola de bichat y disecándola cuidadosamente hasta extraerla casi en su totalidad, se sutura con hilo rebsorbible por lo que no hay que retirar los puntos. 
  • ¿Existe riesgo de envejecimiento prematuro?  No existen evidencias científicas que soporten la afirmación de que al retirar las bolas adiposas de bichat la piel se quede mal, caída o hundida. Sí ocurre que con la edad la piel de todo el organismo se vuelve más fláccida (tanto si te haces una Bichectomia como si no lo haces), y en el caso de las mujeres con la menopausia se agrava un poco más. De todas maneras, existen técnicas actuales que permiten adelgazar la bola de bichat sin retirarla por completo, ya que hay algunas personas que tienen la cara muy delgada, y quitarla por completo podría dejarles cara aún más delgada.
  • ¿Qué son las bolas de Bichat? La bolas de Bichat son depósitos de grasa que se encuentran en la región de los pómulos o huesos malares. Esta grasa al ser vascularizada, aumenta al aumentar de peso.
  • ¿Cuándo se ven los resultados?  Es normal, tras la intervención, que exista un proceso inflamatorio durante unas 2 semanas. Generalmente los resultados empiezan a notarse al mes de la cirugía y es definitivo a los 3 meses.

Testimonios

lizethrios

"No pensé que tuviese tanta grasa en mis cachetes, me sorprendí al ver tanta". Ver experiencia

LizethRios - Cartagena de Indias (Localidad De La Virgen Y Turística), Cartagena de Indias

"Quedé muy feliz con el procedimiento el cual generó una felicidad inmensa en mi porque me cambió el rostro" Ver experiencia

Jeimmy04 - San Cristobal (Bogotá Suroriente), Bogotá Suroriente
jessi22

"Después de operarme se me inflamó un cachete mucho más que otro, pero ya está volviendo a la normalidad, muy contenta poco a poco con mis resultados" Ver experiencia

Jessi22 - Cali (Comuna 2), Cali

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."