Publicidad

Navegación

  • El blanqueamiento anal
  • Causas de la hiperpigmentación anal
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Qué es el blanqueamiento anal?
  • ¿Dónde realizar un tratamiento de blanqueamiento anal?
  • ¿Cómo se realiza el primer examen médico?
  • ¿Cómo prepararse para la intervención?
  • Los resultados
  • Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento anal
  • Bibliografía

El blanqueamiento anal

El blanqueamiento anal, también conocido como "anal bleaching", es un tratamiento que nació principalmente en entornos eróticos y es solicitado por muchos actores para mejorar el color de esta zona. Hoy en día, es cada vez más solicitado por hombres y mujeres de todas las edades que desean seguir esta nueva tendencia y adquirir confianza en sí mismos.

Blanqueamiento anal

Con el paso del tiempo la piel de la vulva y el orificio anal tiende a oscurecerse

Causas de la hiperpigmentación anal

La zona genital es una área especialmente sensible de nuestro cuerpo, la epidermis anal es una fina tela cruzada por muchos capilares y las venas hemorroidales que permiten el drenaje venoso del recto. El área es particularmente rica en terminaciones nerviosas, lo que la hace particularmente sensible al tacto, así como a muchas otras zonas erógenas de nuestro cuerpo.

Es probable que con el paso del tiempo, la piel de la vulva y el orificio anal tiende a oscurecerse, creando un efecto antiestético de "piel manchada", científicamente conocido hiperpigmentación anal. Esta condición es un factor completamente fisiológico y no está vinculado a patologías particulares. Entre los factores más comunes que causan una alteración del color de la mucosa epidérmica encontramos:

  • La edad: a lo largo de los años, nuestra piel sufre cambios profundos y no solo en el área genital.
  • Las alteraciones hormonales: debidas a la pubertad, a cambios repentinos en nuestro cuerpo o relacionadas con ciertas patologías, pueden llevar a la producción de una mayor cantidad de melanina.
  • Las técnicas de afeitado: los componentes químicos de algunos productos depilatorios pueden alterar la coloración epidérmica.
  • La fricción de la ropa ajustada: como el uso de pantalones ajustados, etc.
  • El embarazo: un aspecto común en muchas mujeres embarazadas es precisamente el  fortalecimiento de la pigmentación de la melanina en algunas áreas del cuerpo.
  • La obesidad: la presencia excesiva de insulina en la sangre puede conducir a dermatosis e hiperpigmentación.
  • El tipo de piel: la producción de melanina cambia mucho de nuestro tipo de piel, los factores genéticos y hereditarios afectan este aspecto.

La hiperpigmentación anal no representa una amenaza para nuestra salud, aunque la evaluación de un médico siempre es recomendable para recibir una evaluación autorizada de tu caso específico y decidir una posible acción cosmética.

Blanqueamiento anal candidato

Las personas con problemas en la piel no deben realizarse el tratamiento

¿Quién es el candidato ideal?

Es importante recordar que el blanqueamiento anal es un tratamiento puramente estético, de hecho, la hiperpigmentación no es una patología y su tratamiento no conduce a mejoras para la salud. A menudo los hombres y las mujeres que deciden llevar a cabo el blanqueamiento anal sienten una sensación de vergüenza causada por el color marrón de la piel en el área genital-anal que puede ser visto con algo de ropa interior, como el tanga.

Al no ser una parte de nuestro cuerpo generalmente expuesta al exterior, las principales razones suelen estar relacionados con la vida íntima del paciente que desea vivir libremente su propia vida erótica sin tabúes y sin vergüenza.

Un prejuicio generalizado es que la hiperpigmentación de la mucosa anal es atribuible a una mala higiene personal, mientras que realmente se trata de un factor puramente fisiológico, una característica completamente natural del cuerpo humano.

Las personas con problemas en la piel como por ejemplo, heridas, quemaduras o eccemas, no deben realizarse este tratamiento.

blanqueamiento anal qué es

El blanqueamiento anal se puede realizar con diferentes técnicas

¿Qué es el blanqueamiento anal?

El blanqueamiento anal se puede realizar con diferentes técnicas, algunas veces utilizadas en combinación entre sí para mejorar los resultados. Todos los tratamientos de blanqueamiento anal tienen como objetivo inhibir la producción de melanina en la parte tratada, para poder "desvanecer" el área afectada progresivamente.

Además del área rectal, la vulva también puede someterse a este tipo de tratamiento si lo desea el paciente. Las técnicas más utilizadas para el blanqueamiento anal son de tres tipos:

  • Láser: actualmente es el tratamiento que garantiza los mejores resultados. La zona anal es muy delicada por lo que se utiliza generalmente láser de Q-Switch que emite un haz de dióxido de carbono con el que es posible descamarse las capas superficiales de la piel, actuando sobre el componente de base acuosa de la célula.
  • Peeling: Este tratamiento es más agresivo que el anterior. Algunas veces se propone en asociación con la terapia con láser para tener un mayor efecto de blanqueamiento.
  • Cremas blanqueadoras: existen productos tópicos en el mercado que pueden inhibir la producción de tirosinasa, reduciendo así los niveles de melanina, la sustancia responsable de la piel. Estas cremas están prohibidas en gran parte en Europa porque contienen componentes altamente tóxicos y nocivos.

El médico será quien te dará información de los diversos tratamientos disponibles para elegir juntos la mejor opción según tu cuadro clínico y los resultados requeridos.

blanqueamiento anal médico

Es importante acudir a un profesional para realizar un blanqueamiento anal

¿Dónde realizar un tratamiento de blanqueamiento anal?

En primer lugar, el primer aspecto a tener en cuenta es que el área a tratar es muy delicada y es recomendable contar con manos expertas y competentes para evitar consecuencias desagradables. Un médico o un cirujano estético especializado en técnicas láser sin duda podrán recomendarle lo mejor. Puedes consultar información acerca de los profesionales en la web de la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética.

Además, en Internet encontrarás fácilmente experiencias y testimonios de otros pacientes. Aprovecha la visita inicial con tu médico para exponer tus dudas e incertidumbres. Establecer una relación de confianza con quienes realizan el tratamiento es importante para comenzar las sesiones de manera consciente.

Blanqueamiento anal primera visita

Durante la primera visita el médico analizará tu caso

¿Cómo se realiza el primer examen médico?

Una vez que hayas elegido el médico adecuado puedes concertar una primera consulta con él. Durante esta cita, el médico realizará una visita general y analizará tu caso para asegurarse de que pueda descartar enfermedades del recto. Una vez que se haya evaluado el tono de color del recto, se ilustrarán al paciente las diversas técnicas existentes y se valorarán los resultados a alcanzar en función de tu situación inicial. Si decides optar por un tratamiento con láser, el médico podría hacer un cálculo aproximado de las sesiones necesarias para lograr un buen resultado.

Será necesaria la exploración genital, la medición del estado general de salud, y la realización de fotografías que después del tratamiento servirán para poder evaluar los resultados. Además recomiendan que es el momento de comentar si tienes alguna enfermedad o tomas alguna medicación.

¿Cómo prepararse para la intervención?

No hay indicaciones específicas para prepararse para el tratamiento. Sin embargo, te recomendamos que limpies a fondo el área afectada con jabón hipoalergénico. Un consejo útil es proceder con una posible depilación o afeitado con algunos días de anticipación para evitar la irritación de la piel o pequeñas heridas.

  • Anestesia y hospitalización

El área anal tiene muchas terminaciones nerviosas que podrían hacer que la práctica de blanqueamiento sea molesta y dolorosa. Por esta razón, los tratamientos con láser se realizan después de la administración de anestesia, que normalmente se aplica 30 minutos antes del tratamiento.

No es necesaria la hospitalización, la duración de la sesión varía según el área a tratar, pero tiene una duración promedio de 1 hora. La intervención puede necesitar repetirse varias veces. 

Blanqueamiento anal resultados

Los resultados son perceptibles desde la primera sesión

Los resultados

El tratamiento con láser garantiza resultados apreciables desde la primera sesión, aunque pueden necesitarse entre 2 y 4 sesiones para notar un marcado cambio en el color. El resultado del tratamiento con láser depende en gran medida del tipo de piel del paciente, la cantidad de melanina presente y también la experiencia del médico que realizará el blanqueamiento.

Hay que tener en cuenta que el efecto del blanqueamiento anal no es definitivo. Después de muchos años, el área podría volver a pigmentarse y puede ser necesario volver a intervenir para restaurar el color inicial. No hay contraindicaciones para repetir el tratamiento, será tu médico quien te aconsejará los intervalos de tiempo para repetir las sesiones de láser.

Tras la sesión se recomienda evitar la exposición al sol en la zona y limpiarla con agua y jabón que sea hipoalergénico.

Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento anal

  • ¿Es doloroso el blanqueamiento anal? El láser utilizado es muy delicado y produce solo una ligera molestia. Se aplica crema anestésica en el área 30 minutos antes del tratamiento.
  • ¿Cuáles podrían ser los riesgos en el uso del láser para aclarar la piel en el área anal? El porcentaje de riesgo es muy bajo y está relacionado con la posibilidad de sufrir quemaduras. Es recomendable confiar en las manos de un médico estético con experiencia en tratamientos con láser.
  • ¿Es posible repetir el blanqueamiento anal más de una vez? Con el paso del tiempo, la mucosa anal tiende a pigmentarse de nuevo recreando el efecto "piel manchada", será posible repetir el tratamiento con láser de acuerdo con su médico.
  • Hay productos tópicos para el blanqueamiento anal? En el mercado es posible encontrar cremas blanqueadoras basadas en hidroquinona, una sustancia nociva que no se recomienda.
  • ¿A qué se debe el color marrón de la mucosa del ano? El color marrón de las partes genitales puede deberse a varios factores genéticos y no, siempre es una condición fisiológica y no una amenaza para la salud.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."