Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es una braquioplastia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una braquioplastia?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?
  • ¿Cómo prepararme para la intervención?
  • ¿Cómo se realiza una braquioplastia?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios o ventajas de esta intervención?
  • ¿Cómo es la recuperación después de una braquioplastia?
  • ¿Cómo son los resultados de una braquioplastia?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones o efectos secundarios de esta intervención?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Como efecto del paso del tiempo o de adelgazamiento, la anatomía de los brazos cambia. La piel de la parte superior se vuelve más flácida y se cae, dando un aspecto de “alas de murciélago’’. Si bien el deporte ayuda a tonificar ciertos músculos, no resolverá el problema de los brazos flácidos, por lo que realizarse una braquioplastia puede ser una excelente solución.

Braquioplastia

Su objetivo es remover la piel sobrante del brazo

¿Qué es una braquioplastia?

La llamada braquioplastia o levantamiento de brazos es una intervención quirúrgica de cirugía plástica que tiene como principal objetivo mejorar la apariencia de la piel caída en la parte superior de los brazos. Durante este procedimiento el cirujano tratará de remover la mayor cantidad de grasa presente y piel sobrante entre la zona del codo y la axila, explican los especialistas de Mayo Clinic.

Cirugía de brazos

La pérdida de peso puede provocar flacidez en los brazos

¿Cómo saber si soy candidato para una braquioplastia?

Los candidatos ideales para realizarse esta intervención son personas con exceso de piel en la zona superior de los brazos o con cierta cantidad de grasa que deseen eliminar. Por lo general estos pacientes se sienten incómodos al momento de usar poleras sin mangas o deben utilizar tallas más grandes para poder moverse con facilidad.

Esta cirugía está contraindicada para personas con problemas vasculares o coronarios. También pacientes que hayan tenido que someterse a una disección axilar de nódulos linfáticos.

Cirugía de brazos

Es muy importante elegir un cirujano verificado

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Tal como indica la Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), es recomendable elegir a un cirujano plástico que:

  • Esté certificado y cuente con varios años de experiencia.
  • Que pueda tener una comunicación fluida y le genere confianza.
  • Que cuente con todo el equipo e implementación necesaria para realizar correctamente la cirugía.
  • Que pueda evidenciar algunas de sus antiguas cirugías para corroborar la tasa de éxito y los resultados.

Así mismo, es importante cerciorarse que el médico cirujano esté certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Además deben contar con la matrícula de especialista a nivel nacional.

Braquioplastia

La primera cita con el cirujano es esencial

¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?

Durante la primera consulta el cirujano le preguntará al paciente cuáles son las principales expectativas que tiene con respecto a la braquioplastia. Además, revisará en detalle el historial médico, realizando varias preguntas sobre el estado de salud general del paciente. También le preguntará si está tomando algún tipo de medicamento o suplementos.

Por otra parte, el cirujano realizará un completo examen físico en el que evaluará la piel sobrante y cantidad de grasa acumulada en la parte inferior de la zona superior de los brazos. Es muy probable también que tome algunas fotografías para el registro del antes y después.

Durante esta primera consulta, si el paciente es fumador el cirujano le prohibirá el consumo de tabaco al menos dos semanas antes de la intervención.

Cirugía de brazos

Se deben atender las recomendaciones del doctor

¿Cómo prepararme para la intervención?

Es importante que durante los días previos a la intervención se supriman medicamento que influyan directamente en la incrementación de sangrado como puede ser la aspirina, los antiinflamatorios, entre otros.

También se recomienda pedir ayuda el día de la cirugía para ir acompañado.

Cirugía de brazos

El cirujano evaluará si se hace con anestesia local o general

¿Cómo se realiza una braquioplastia?

Dependiendo de cada caso el cirujano evaluará si el tratamiento se realizará con anestesia local o general.

Desde Mayo Clinic detallan que en la sala de operaciones, el cirujano realizará cuidadosamente varias incisiones en la parte inferior del brazo, preocupándose que ésta tenga el tamaño adecuado, lo que dependerá de la cantidad de grasa y piel a quitar.

Como segundo paso el cirujano moldeará y ajustará la piel, asegurándolos con varios puntos de sutura. En el caso de la grasa, esta será eliminada con técnicas de liposucción.

Gracias a esta intervención se quita el exceso de piel y grasa y los tejidos se ajustan de manera que el brazo quede más armónica a la vista. Se finaliza la intervención cerrando todas las incisiones.

¿Cuáles son los principales beneficios o ventajas de esta intervención?

Dentro de los beneficios de esta intervención podemos destacar que el paciente obtendrá:

  • Brazos más firmes.
  • Se elimina la grasa sobrante y la piel flácida.
  • Se reduce notoriamente el tamaño del brazo.
  • Mejora visiblemente la anatomía de los brazos.
Cirugía de brazos

Las cicatrices son imperceptibles

¿Cómo es la recuperación después de una braquioplastia?

Después de la intervención el paciente deberá tomar en cuenta varios cuidados y precauciones para asegurar el éxito del resultado final. En esa línea, es recomendable que guarde reposo durante al menos 15 días, evitando cualquier tipo de actividad física por alrededor de 1 mes.

Así mismo, los especialistas de Arte y Cirugía Plástica brindan un listado de consejos para los cuidados post operatorios entre los que destacan:

  • Evitar cargar cosas con mucho peso.
  • Dormir boca arriba, pero no de lado o boca abajo.
  • Durante el período de reposo se debe evitar la conducción.
  • Tomar analgésicos para evitar posibles dolores o molestias.
  • Usar una venda especial de compresión que ayudará a desinflamar la zona intervenida.
  • Es posible además, que se coloquen pequeños tubos en los brazos para drenar sangre o líquidos.
  • Evitar elevar los brazos.

Los puntos por lo general son retirados después de 8 a 10 días de la operación. Por lo general las cicatrices quedan casi imperceptibles, ya que se realizan por la parte inferior del brazo o por las axilas.

¿Cómo son los resultados de una braquioplastia?

Los resultados son muy favorables y por lo general cumplen a cabalidad con las expectativas del paciente. Se tonifican los brazos y de adelgazan gracias a la extracción de la grasa sobrante. Así mismo, se destaca que los resultados son duraderos y a largo plazo si el paciente sigue al pie de la letra las indicaciones del cirujano en cuanto a los cuidados post operatorios. De igual forma hay que tomar en cuenta que la piel perderá firmeza a medida que la persona envejezca.

Otro resultado a destacar es que el paciente recupera seguridad y autoestima, ya que logrará una apariencia más tonificada en la parte superior de los brazos.

Braquioplastia

Complicaciones recurrentes

¿Cuáles son las posibles complicaciones o efectos secundarios de esta intervención?

Las complicaciones más comunes son las recurrentes en cualquier tipo de intervención quirúrgica. Las más comunes son:

  • Posible infección: si el paciente nota fiebre o piel enrojecida debe consultar inmediatamente con su cirujano.
  • Presencia de hematomas.
  • Mala cicatrización.
  • Casos graves necrosis de tejido.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es recomendable realizarse una braquioplastia después de haber adelgazado mucho y tener exceso de flacidez en los brazos? Sí, esta intervención es la mejor opción para remover la flacidez y el exceso de piel sobrante.
  • ¿Quedan cicatrices muy grandes después de una braquioplastia? Las cicatrices de esta intervención se realizan en de las axilas al codo, pero por lo general son casi imperceptibles. La buena cicatrización dependerá de cada paciente.
  • Una persona que ya se realizó una braquioplastia tras bajar de peso, ¿puede necesitar otra cirugía si sigue adelgazando aún más? El paciente que sigue adelgazando después de la intervención deberá realizar ejercicios y utiliza cremas reafirmantes. Además, es posible que necesite otra intervención para moldear la piel sobrante.
  • ¿Cuánto tiempo debe usar la faja o venda una paciente que se operó de braquioplastia? El uso de estas fajas dependerá de cada paciente, pero por lo general fluctúa entre 1 a 3 meses para asegurar un buen resultado.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."