Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • Los diferentes tipos de cicatrices
  • Objetivos del tratamiento
  • Tratamientos para corregir las cicatrices
  • Cirugía para corregir las cicatrices
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Qué sucede durante la primera consulta?
  • ¿Cómo funciona el procedimiento?
  • Postoperatorio / postratamiento
  • Resultados
  • Riesgos o contraindicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Todos tenemos cicatrices ya sea por acné, caídas, un accidente, una operación, enfermedades, etc. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, las cicatrices tienden a verse menos pero nunca llegan a desaparecer del todo. Por este motivo, en algunas ocasiones, ciertas cicatrices demasiado grandes o en sitios demasiado visibles pueden provocar incomodidad o inseguridad. Debido a esto, hoy en día hay una gran variedad de tratamientos para mejorarlas y camuflarlas. En los casos más graves, la cirugía puede ser también una opción.

Los diferentes tipos de cicatrices

Existen 4 tipos de cicatrices: 

  1. Cicatrices hipertróficas y queloides: Las cicatrices hipertróficas se producen cuando hay una acumulación excesiva de tejido dérmico con crecimiento de fibroblastos, fibras de elastina y fibras de colágeno. Pasa a denominarse cicatriz queloide cuando su extensión es mayor, en anchura y longitud, a la herida que la provocó.
  2. Cicatrices atróficas: Aparecen cuando se rompen las fibras de colágeno dérmico. Suelen ser producidas por el acné o la varicela. Dentro de las cicatrices atróficas podemos encontrar también las estrías.
  3. Cicatrices hiperpigmentadas: Se suele producir en las pieles oscuras cuando hay una cicatriz superficial.
  4. Cicatrices hipopigmentadas: En este tipo de cicatriz la piel no produce melanina a causa del traumatismo que la ocasionó. Se suelen ver más en las pieles oscuras.

Objetivos del tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamientos, que se adaptan según el tipo de cicatriz. Para eliminar una cicatriz, existen tratamientos tópicos más sencillos como las cremas, pomadas o parches de silicona. Si estas opciones no son viables, existen procedimientos mínimamente invasivos como el láser CO2, la dermoabrasión, o la micropigmentación.

En los casos más graves se puede realizar una operación quirúrgica.

Sea cual sea el tipo de tratamiento elegido, afectará el color, el aspecto de la superficie, el ancho y la profundidad de la cicatriz.

Tratamientos para corregir las cicatrices

Hay que considerar tratamientos médicos solo cuando han pasado 10 meses y la cicatriz ha dejado de variar. Generalmente, el tratamiento básico para la corrección de cicatrices es el láser de CO2 fraccionado. En la mayoría de los casos, se recomienda combinar varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. A continuación detallamos los tratamientos más utilizados.

  • El láser CO2 fraccionado: El láser llevará a cabo una nivelación de la piel por abrasión (técnica de rejuvenecimiento). Será particularmente efectivo para el tratamiento de cicatrices de acné y varicela o cicatrices hipertróficas. Esta técnica no es recomendable para pieles mates o negras.
  • Radiofrecuencia: La radiofrecuencia se caracteriza por una onda electromagnética que calentará los tejidos para activar la producción de colágeno y elastina de la piel. Usado a menudo como un método para prevenir el envejecimiento, la radiofrecuencia también tiene un efecto benéfico en ciertos tipos de cicatrices. Serán necesarias de 6 a 8 sesiones, una sesión por semana, para obtener resultados satisfactorios. Finalmente, es importante tener en cuenta que la radiofrecuencia no es adecuada para el tratamiento de las cicatrices queloides.
  • Fototerapia LED: En la fototerapia, las luces LED resonarán con las células del área lesionada. Esta resonancia estimulará la síntesis de colágeno y elastina en la piel. La piel se regenerará y la cicatriz será menos visible. La fototerapia con LED es especialmente beneficiosa para las cicatrices del acné, las estrías o incluso para activar el proceso de curación de la piel. Se necesitarán de 6 a 10 sesiones para tener un resultado satisfactorio.
  • Inyecciones de ácido hialurónico: Las inyecciones se realizarán directamente en la cicatriz. El efecto de relleno del ácido hialurónico llenará la cicatriz y la hará casi invisible. Esta técnica se recomienda para cicatrices de acné o cicatrices huecas (postquirúrgicas o postraumáticas). Los resultados serán visibles 15 días después de las inyecciones y durarán de 6 a 9 meses aproximadamente.
  • Micropigmentación: El especialista será quién decidirá si el tejido de la cicatriz está en condiciones para ser pigmentado ya que para realizar este tratamiento tienen que haber pasado de 6 a 12 meses. Hay que tener especial cuidado con las cicatrices queloides o hipertróficas. El paciente no notará cambios en la textura de la cicatriz, solo se camuflará ya que se iguala el color con el pigmento de la micropigmentación. Los resultados se van a ver cuando la rojez e inflamación disminuyan y pueden pasar hasta 30 días en ser definitivos ya que es cuando el pigmento se fija y se ve el color definitivo.  

Cirugía para corregir las cicatrices

En algunas ocasiones, las cicatrices son tan grandes o visibles que afectan a la autoestima de la persona. En estos casos, la cirugía puede ser la mejor opción ya que consigue disimularlas.  Es muy importante que la cicatriz esté deshinchada, tenga una coloración normal y esté blanda. Esto suele suceder tras unos 12 o 18 meses. Generalmente, se realiza la cirugía con anestesia local aunque si la zona es muy extensa, puede ser necesaria anestesia general e ingreso hospitalario. Una cicatriz pequeña se puede corregir en media hora pero si es más compleja, el procedimiento puede ser de varias horas.

Si la cicatriz es ancha y no tiene retracción ni elevación ni tampoco es queloide, el cirujano puede abrir y cerrar la piel. De esta forma, volverá a empezar el proceso de curación. En el caso de que la cicatriz no sea tan regular, el cirujano optará por otras técnicas como por ejemplo, la Z-plastia o la W-plastia.

  • Z-plastia: Se cambia la dirección de la cicatriz por lo que se hace más larga y extensa. Aunque la cicatriz se hace más grande, la piel queda más relajada y por lo tanto, se aprecia menos.
  • W-plastia: Se utiliza esta técnica para mejorar las cicatrices del rostro. Convierte una cicatriz larga en otras más pequeñas y consecutivas para que se disimulen más fácilmente.

¿Cómo encontrar a mi médico?

En cuanto al tratamiento estético, es absolutamente esencial visitar a un especialista en medicina estética y, más particularmente, en el tratamiento de cicatrices. Además, será necesario verificar las habilidades y cualificaciones del médico.

En caso de que sea necesario una cirugía, deberá ser un cirujano plástico quién realice el procedimiento y que esté especializado en la corrección de cicatrices.

¿Qué sucede durante la primera consulta?

En la primera consulta el profesional examinará la cicatriz y realizará un diagnóstico para ver qué tratamiento sería el más adecuado de acuerdo con sus necesidades y su historial médico. Una vez elegido el procedimiento, el médico explicará cómo se va a realizar, los riesgos y el precio. Para pautar un tratamiento, nos fijaremos siempre en el tipo de cicatriz que es, cuánto tiempo tiene, la localización, la extensión, la edad del paciente. Todos estos factores van a ser decisivos a la hora del resultado. 

En caso de que sea necesaria una cirugía, también tendrá que explicarle cómo prepararte los días previos a la intervención, cómo se realizará la intervención y cómo será el postoperatorio.

¿Cómo funciona el procedimiento?

El procedimiento dependerá del tratamiento elegido. A continuación, detallamos cada uno:

  • Sesión de láser de CO2 fraccional: El médico configurará el dispositivo para establecer la profundidad y la densidad de los píxeles de ablación. Estos ajustes se definen de acuerdo con la lesión y el área a tratar. Luego se escanea el láser en la superficie a tratar. Al final de la sesión, se aplica una crema para calmar e hidratar la piel.
  • Realización de una radiofrecuencia: La sesión comienza con la aplicación de un gel de glicerina para mantener un calor homogéneo en toda el área a tratar. Luego, el médico barrerá el área con un cabezal de emisión, para aumentar la temperatura externa hasta alcanzar los 39 a 42°C.
  • Realización de una fototerapia: Una sesión de fototerapia es personalizada. Puedes recostarte boca arriba o sentarte frente a la lámpara. Cada sesión dura unos 30 minutos. El ajuste de la lámpara dependerá del color y, por lo tanto, del tratamiento (acné, estrías, etc.). Usar protección ocular es muy recomendable durante la sesión.
  • Inyección de ácido hialurónico: Es posible aplicar una crema anestésica en el área a tratar dentro de los 45 minutos anteriores a la sesión. El tipo de ácido hialurónico inyectado dependerá de la zona, la ubicación y el tipo de cicatriz.
  • Sesión de micropigmentación: El especialista aplicará pigmentos hipoalergénicos directamente en la epidermis para cubrir de color la piel. Es necesario realizarla 1 o 2 veces al año, ya que el resultado no es permanente. Es muy importante que esta técnica la realice un experto ya que así se evitan riesgos y los resultados serán más óptimos. 

Postoperatorio / postratamiento

  • Después de una sesión de láser fraccional de CO2: En los días posteriores a la sesión de láser, la piel puede estar roja e irritada. Las cremas pueden entonces ser prescritas. Los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento. En algunos casos, puede haber sobreinfección, hiperpigmentación o mala curación del área tratada.
  • Después de una sesión de radiofrecuencia: la radiofrecuencia es una técnica no invasiva. No tiene efectos secundarios significativos, excepto por un ligero enrojecimiento que puede aparecer en los minutos posteriores a la sesión.
  • Después de una sesión de fototerapia: al ser no invasiva y completamente indolora, la fototerapia no tiene efectos secundarios.
  • Después de las inyecciones de ácido hialurónico: Algunas veces puede aparecer un ligero edema o moretón en el lugar de la inyección. La piel recuperará una apariencia normal dentro de 2 a 3 días después de las inyecciones.
  • Después de una micropigmentación: El paciente no deberá rascarse la zona tratada ni quitar la capa de piel protectora sobre la lesión que se formará tras el tratamiento. Después de un mes el paciente volverá a ver al especialista para deteminar si es necesario un retoque.
  • Después de la cirugía: En algunos casos puede ser necesario un vendaje que el paciente deberá llevar durante unos días. La cicatriz se tendrá que curar con una pomada específica recetada por el médico. Generalmente, los puntos se retiran pasados 15 días y el resultado final se verá pasados 12 meses de la intervención. 

Resultados

Sea cual sea el tratamiento elegido, hay una clara mejora de la piel al final de la sesión o en los días siguientes. La piel estará visiblemente más suave y la cicatriz será menos visible.

En el caso de la cirugía, los resultados pueden tardar hasta un año en ser definitivos pero también se mejorará significativamente el aspecto de la cicatriz.

En la mayoría de los casos, la atenuación de la cicatriz proporcionará en los pacientes una mejora de su autoestima ya que si se realizan un tratamiento es porque sentían la necesidad de eliminarla. Cada cicatriz es única y va a tener un tratamiento diferente. Es importante dejar claro al paciente que las cicatrices no desaparecen del todo, aunque con tratamientos y el paso del tiempo se puedan diluir.

Riesgos o contraindicaciones

Aunque el porcentaje de complicaciones en el tratamiento de corrección de cicatrices suele ser escaso, ninguna intervención quirúrgica o tratamiento médico está libre de riesgos.

En el caso de la cirugía las principales complicaciones incluyen:

  • Infecciones
  • Sangrado
  • Complicaciones asociadas con la anestesia
  • Recidiva de la cicatriz en forma de cicatriz queloide

Preguntas frecuentes

  • ¿Es posible tratar una cicatriz de cesárea con adherencias? En el caso de una cicatriz de cesárea, se pueden proponer dos soluciones: el láser de colorante pulsado si la cicatriz es relativamente reciente y todavía está roja; el láser de CO2 fraccional si la cicatriz es de color claro (cicatriz madura). Se necesitarán varias sesiones, pero podrá obtener muy buenos resultados en este tipo de cicatriz.
  • ¿Existe algún tratamiento para las cicatrices huecas del acné? Un examen médico será esencial antes de cualquier tratamiento. Sin embargo, en el caso de las cicatrices del acné, la mesoterapia y varias técnicas dan resultados muy satisfactorios.
  • ¿Qué se puede hacer en una cicatriz queloide? Como regla general, la inyección tardía de corticosteroides es el método más comúnmente utilizado para las cicatrices queloides. Las inyecciones deben ir acompañadas de la aplicación de cuidados correctivos y se debe evitar el sol.
  • ¿Podemos borrar las cicatrices de las quemaduras? La mayoría de las veces, varias técnicas deberán asociarse para obtener un resultado óptimo. Para cicatrices de quemaduras, una combinación de mesoterapia y peeling es bastante efectiva. Nuevamente, tomará varias sesiones dependiendo del tamaño y la profundidad de las cicatrices.
  • ¿Cómo borrar una cicatriz debido a un viejo piercing? En este caso, el mesolift puede ser una solución interesante porque actuará sobre la cicatriz al tiempo que proporcionará un cuidado curativo y preventivo contra el envejecimiento de la piel.

Testimonios

"Por querer quitarme una verruga de la cara me aplique un poquito de ácido salicílico y se me quemó la cara" Ver experiencia.

DoraAliciamontano - Buenaventura,

"Estoy mejor, ya no siento que oculto partes cicatrizadas de mi cuerpo." Ver experiencia.

LisneyIbanez - Floridablanca, Santander municipios

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."