Diana Roa
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Actualización: 31 mar 2021

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la cirugía de papada?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para esta cirugía?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el cirujano?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de este procedimiento?
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • ¿Existen complicaciones o posibles efectos secundarios con esta intervención?
  • ¿Cuáles son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
mujer simula cortar la papada con tijeras

Introducción

La cara y el cuello son nuestra carta de presentación y  zonas del cuerpo que queremos mantener tersas, saludables y con una apariencia joven.  En ocasiones, debido al paso del tiempo, malos hábitos alimenticios y factores genéticos nuestro cuello y papada pierden firmeza y tienen tendencia a acumular mucha grasa debajo de la barbilla.

Según datos del ISAPS, se estima que durante el 2019 se realizaron  en Colombia 267.261 procedimientos estéticos, de los cuales 4.769 fueron en el cuello. Es por esto que la cirugía o reducción de papada ha tomado mucha popularidad estas últimas décadas, ya que es una cirugía sencilla, con pocas complicaciones y con una tasa elevada de éxito.

Hombre con y sin papada

Eliminación de depósitos de grasa 

¿Qué es la cirugía de papada?

Este procedimiento tiene como finalidad eliminar todos los depósitos de grasa que se ubican en la zona del mentón y debajo de la mandíbula, con el objetivo de darle al paciente una apariencia más juvenil, armónica, con un cuello más esbelto y firme. 

Para realizar esta cirugía se realizan diferentes técnicas. La liposucción es la más común, pero el cirujano plástico será quien evalúe cuál se utilizará dependiendo de la cantidad de grasa acumulada, calidad de la piel del paciente, con capacidad de retracción, o si por el contrario hay mucha flacidez y piel que cuelga, será necesario emplear otra técnica como un lifting, cervicoplastia o ritidoplastia.

Hombre con papada

Los candidatos ideales son personas con acumulación de grasa en la zona y flacidez leve

¿Cómo saber si soy candidato para esta cirugía?

Los mejores candidatos para realizar esta cirugía en el caso de una liposucción de este tipo son hombres o mujeres jóvenes con buena calidad de piel, que tengan papada grasa y flacidez leve. Entre más joven sea el paciente es mejor, ya que su piel tendrá mayor capacidad de retracción, ya que después de la liposucción tendrá la fuerza necesaria para adaptarse al borde mandibular y lograr los resultados deseados.

En el caso de que existiera mucha flacidez en la zona, no se podrían obtener los resultados esperados, por lo que en estos casos se recomienda utilizar otro tipo de técnicas como un estiramiento cervical. En estos casos los candidatos ideales son personas con mucha flacidez en la zona del cuello y mentón, piel arrugada o caída y acumulación de grasa en la zona. Los candidatos para esta cirugía no suelen ser tan jóvenes, ya que todas las características anteriormente descritas aparecen con el paso de los años.

Estos tratamientos están contraindicados para embarazadas o mujeres en período de lactancia.

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Al momento de elegir al cirujano plástico el paciente debe tener en consideración varios factores. Uno de ellos es cerciorarse que el médico esté especializado en cirugía plástica, reconstructiva y estética. Así mismo, es muy importante que el cirujano esté reconocido, autorizado y certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Por otro lado, te recomendamos leer distintas experiencias o reseñas de pacientes que se hayan atendido con el cirujano, revisando fotos del antes y el después para asegurar una buena tasa de éxito en sus intervenciones.

Siempre es aconsejable que el paciente acuda a varios médicos para escuchar diversos puntos de vista y pueda quedarse con el que le genere mayor confianza y empatía. La relación médico paciente es fundamental para asegurar una fluida comunicación durante todo el proceso.

Antes y después de un hombre con cirugía de papada

Antes y después de cirugía de papada

¿Cómo es la primera visita con el cirujano?

Durante esta primera cita se recomienda que el paciente le exponga detalladamente su caso al cirujano y le cuente sobre las expectativas que tiene.

Del mismo modo, el cirujano realizará una completa evaluación médica con la finalidad de determinar el estado de salud general del paciente, realizando algunas preguntas como si es o no fumador/a o si bebe alcohol recurrentemente, ya que esto incide directamente con una mala cicatrización por lo que el paciente deberá de abstenerse de fumar o ingerir estas sustancias durante al menos dos semanas previas a la cirugía.

También se debe informar al cirujano si el paciente está tomando algún tipo de medicamento, ya que hay algunos que están contraindicados para la cirugía.

Luego, el cirujano le pedirá algunos exámenes médicos antes de la cirugía de papada con el objetivo de detectar cualquier posible problema de salud que pueda estar contraindicado para realizar la cirugía.

Por otra parte, en esta cita, el cirujano también asesorará al paciente detallándole todo el tratamiento y las diversas opciones que tiene.

Se recomienda siempre ir acompañado  y anotar previamente todas las dudas y preguntas para que no quede nada en el tintero.

Mujer con papada

La técnica que se utilice dependerá mucho del estado de salud del paciente

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía y la técnica a utilizar dependerá de varios factores, entre ellos el estado de salud del paciente, la edad y la calidad de la piel. Entre las más comunes podemos detallar:

  • Liposucción de papada: Se realiza bajo anestesia local o local con sedación. Luego se realiza una pequeña incisión en la zona submental, debajo de la barbilla, en la que se introducen diminutas cánulas para extraer los depósitos de grasa acumulados en dicho sector. La cánula se mueve para despegar toda la grasa y extraerla. Las cicatrices son casi imperceptibles, ya que se dejan bajo el pliegue o surco previo. La intervención dura entre 40 y 50 minutos y no requiere de hospitalización. Un tipo de liposucción muy común en este caso es la llamada liposucción tumescente en la cual el especialista inyecta una sustancia especial, la cual tiene una mezcla de agua salina que ayuda a remover la grasa de la zona del cuello y además, contiene lidocaína que actúa como anestésico. También tiene epinefrina lo que provoca que la piel se inflame y endurezca para luego insertar una cánula especial que extraerá la grasa sobrante, detallan desde Mayo Clinic.
  • Liposucción asistida por láser: Esta técnica utiliza el láser de alta densidad, con el objetivo de disolver la grasa para luego extraerla mediante una cánula. El cirujano realiza una pequeña incisión en la que inserta una fibra láser para licuar la grasa sobrante, explican los especialistas de Mayo Clinic.
    • Cervicoplastia: Esta intervención se realiza en pacientes con mayor flacidez, menos calidad y retracción de la piel por la edad u otros factores. Se realiza con anestesia local y el cirujano realiza pequeñas incisiones por debajo del mentón, combinando varias técnicas para conseguir los resultados esperados: liposucción de grasa, se acorta el músculo de la plastina y se realiza una lipectomía por debajo de la mandíbula.

    Puede que tras la intervención el médico cirujano le recomiende utilizar una banda compresora durante 1 o dos días para potenciar la firmeza y la retracción adecuada de la piel en la zona de la operación.

    Mujer sacando la grasa de su papada

    Mejora sustancialmente la apariencia facial del paciente

    ¿Cuáles son las principales ventajas de este procedimiento?

    Esta cirugía tiene innumerables ventajas entre las que podemos destacar:

    • Se elimina la grasa del cuello
    • Es un procedimiento rápido y sencillo
    • Se moldea el cuello y la zona de la barbilla
    • Las cicatrices son casi imperceptibles
    • Mejora el aspecto facial del paciente
    Mujer nórdica antes y después de su cirugía de papada

    El tiempo de recuperación es variable

    ¿Cómo es la recuperación?

    El post operatorio de una cirugía de papada conlleva algunos cuidados que hay que tener en cuenta. Por una parte, el paciente deberá permanecer en la clínica por unas 4 o 5 horas transcurrida la intervención, en la que el cirujano se cerciorará que no hay complicaciones asociadas a la operación dando de alta al paciente para que continúe con la recuperación en su hogar.

    Así mismo, el cirujano le recetará algunos analgésicos y antinflamatorios para evitar posibles molestias e hinchazón. Para asegurar una correcta recuperación se le indicarán bandas compresoras que ayudarán a contraer la piel de la zona tratada durante 48 horas.

    Además, le pedirá al paciente que tenga especial cuidado con la zona del cuello, evitando realizar movimientos bruscos y que al momento de darse un baño, cuide la temperatura del agua, que no sea muy caliente, sino más bien tibia.

    Por otro lado debe evitar fumar, ya que esto afecta directamente a la oxigenación de la sangre y la circulación sanguínea, por tanto a una correcta cicatrización. Tampoco podrá exponerse al sol durante los primeros días y deberá suprimir cualquier actividad física durante al menos 1 mes.

    El retiro de las suturas o puntos se realiza entre el 5 y los 12 días después de la operación y la posible inflamación comenzará a decaer a partir del quinto día.

    El tiempo de recuperación es variable, pero por lo general la persona puede volver a su rutina normal en un período de 7 días.

    ¿Existen complicaciones o posibles efectos secundarios con esta intervención?

    Como cualquier intervención existen posibles complicaciones o efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Son muy pocas las probabilidades de que estas surjan y hay un porcentaje muy bajo de pacientes que las padecen. Entre ellas se pueden destacar:

    • Posible infección
    • Posible parálisis facial, debido al daño en el nervio facial
    • Algunas deformidades en el caso de una cervicoplastia
    • Mala cicatrización o cicatriz hipertrófica
    cuello de mujer joven

    El paciente tendrá una apariencia más joven 

    ¿Cuáles son los resultados?

    Entre los principales resultados que se pueden esperar tras este procedimiento podemos destacar los siguientes:

    • Disminución de la papada
    • Mejora la autoestima del paciente
    • Resultados a largo plazo
    • Definición del mentón y barbilla
    • Cara y cuello con apariencia más joven y tersa

    Preguntas frecuentes

    • ¿Desde qué edad se puede realizar esta cirugía? Se puede realizar desde cualquier edad. Lo importante es el correcto diagnóstico y definir la causa de la papada para determinar el tratamiento a seguir, ya que en la zona del cuello y barbilla hay muchos ganglios, músculos, entre otros.
    • ¿Se puede poner la piel flácida después de la cirugía? Según menciona el Dr. Agni Bautista Ramírez, esta técnica no conlleva ningún problema a futuro para el paciente que se la realice, sin embargo, es importante que acuda a la consulta de un especialista para que valore bien su caso y determine el tipo de tratamiento a utilizar.
    • ¿Es necesario realizarme drenaje linfático después del tratamiento? En ocasiones es necesario, pero también el paciente puede realizarse masajes utilizando algún tipo de ungüento o crema que contenga árnica, pero cerciorándose que no tenga alcafor

    Testimonios

    ingrid29

    Me hice una lipolisis, hace tres años, y lipolisis de papada fue miedoso y con esfuerzo para pagarla, de los pos operatorios solo pude pagar los del paquete y me gustaría hacerme una lipo para sentirme mejor: reducir mi papada que siempre me hace ver gordísima en las fotos...

    Ingrid29 - Bucaramanga (Comuna 1 Norte), Bucaramanga

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."