Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las estrías?
  • ¿Cómo se forman?
  • Los objetivos de los tratamientos anti-estrías
  • ¿Quién se puede realizar un tratamiento anti-estrías?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • ¿Qué sucede durante la primera visita?
  • Tratamientos anti-estrías no quirúrgicos
  • Resultados de los tratamientos anti-estrías
  • Tratamientos quirúrgicos anti-estrías
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • ¿Cómo prevenir las estrías?
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las estrías afectan tanto a mujeres como a hombres, depende de los cambios atróficos en la piel y se presentan en forma de líneas circunscritas a las áreas con mayor riesgo de acumulación de grasa.

Casi el 80% de las mujeres tienen estrías, especialmente después del embarazo, pero ya pueden aparecer en la pubertad (25% de las niñas contra el 10% de los niños). Además, aunque son completamente indoloras, a veces pueden crear una sensación de picazón u opresión. Afortunadamente, en la actualidad hay toda una gama de soluciones para mitigar o borrar las estrías.

¿Qué son las estrías?

Las estrías de la piel son una de las imperfecciones más frecuentes, especialmente en el mundo femenino. Aparecen como líneas de color longitudinales y paralelas que varían de rosa a blanquecino. Son cicatrices reales que permanecen en la piel, luego de haber sido sometidas a una tensión excesiva. Las estrías también pueden presentarse como resultado de enfermedades que cursan con formación anómala de colágeno o como resultado de medicamentos o substancias químicas que interfieren con la formación del mismo.

En general, son el resultado de un cambio hormonal o una modificación repentina de los volúmenes corporales, como el seguimiento de una pérdida de peso importante o el embarazo. En estos casos, la piel pierde elasticidad y la dermis, la capa más profunda de la piel sufre una lesión debido a un debilitamiento. Inicialmente, su color tiende a ser rojizo o púrpura, con el paso del tiempo en que alcanzan un color blanco y gris, en esta etapa es más difícil intervenir para eliminarlos.

¿Cómo se forman?

Para explicar en detalle cómo se forman las estrías, es necesario comenzar con una breve descripción de las distintas capas que forman la piel:

  • Epidermis: es la parte más superficial de la piel, ya que contiene las células responsables de dar color a la piel o las que sintetizan la melanina.
  • Dermis: esta capa está atravesada por vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, también contiene los bulbos flexibles y las glándulas sudoríparas. Esta capa es responsable del envejecimiento de la piel, de hecho, es rica en colágeno y elastina, dos sustancias que tienden a disminuir con el tiempo y le dan a la piel un aspecto menos turgente.
  • Hipodermis: es la última capa, la más profunda de las tres, aquí está el panículo adiposo subcutáneo.

Después de un estrés excesivo, la piel sufre micro traumas que dañan la dermis y causan estrías. Esto ocurre principalmente después de pérdidas o aumentos de peso, cambios hormonales y embarazos. Veamos en detalle cuáles son las etapas que llevan al nacimiento de estas estrías:

  • Inflamación: la sensación es la de la piel "estirada", en esta fase se puede sentir ardor, picazón y más en general incomodidad. La piel se somete a un esfuerzo que excede su capacidad elástica, en este punto la actividad de las células que producen colágeno se altera modificando la estructura de la dermis.
  • Regeneración: aunque la actividad de los fibrolastos es contínua,las fibras de colágeno se rompen. La consecuencia de la ruptura es la aparición de las rayas rojizas en la piel. Este es el mejor momento para intervenir con tratamientos estéticos para minimizar las estrías.
  • Cicatrización: a medida que pasan los días, la fractura de la dermis se cura, dando el típico color blanco grisáceo a la marca de estiramiento. Una vez alcanzada esta etapa, las estrías son casi imposibles de reparar.

Los objetivos de los tratamientos anti-estrías

Antes de someterse a un tratamiento anti-estrías, es importante saber que es imposible eliminarlas completamente sin cirugía.Los tratamientos estéticos ayudan a cambiar la apariencia de la piel, disfrazando las rayas antiestéticas. En particular, las acciones planificadas blanquean y suavizan las estrías más recientes o pigmentan las estrías más viejas, lo que hace que el tejido de la piel sea uniforme y sin decoloración.

Existen diferentes tipos de tratamientos para eliminar las estrías, pero es importante recordar que la prevención es muy importante, cuidar tu piel manteniéndola hidratada te permite disminuir la aparición de estas marcas. En el mercado hay muchos productos cosméticos y aceites hidratantes, junto con tu médico puede encontrar el que más te convenga.

En la actualidad, no existe un tratamiento que permita eliminar por completo las estrías pero si hemos conseguido reducirlas visiblemente. De hecho, el 91% de nuestras pacientes está satisfecha con los tratamientos cuando ha pasado un año y medio. 

¿Quién se puede realizar un tratamiento anti-estrías?

Tanto los hombres como las mujeres pueden someterse a un tratamiento anti-estrías. En el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia no pueden realizarse ningún tratamiento pero pueden prevenir la aparición de estrías en esta época tan propensa debido a los cambios hormonales, aplicando cremas específicas especialmente en el área abdominal y los senos.

Los sujetos de piel negra pueden tener problemas de hiperpigmentación según el tratamiento elegido. Además, el tipo de tratamiento elegido dependerá esencialmente de la etapa de las estrías (blanco antiguo o rojo / violeta reciente).

¿Cómo elegir a mi médico?

Incluso si los tratamientos realizados contra las estrías no son invasivos y no necesitan anestesia ni tienen contraindicaciones especiales, es esencial verificar las habilidades del médico o cirujano al que vamos a acudir.

De hecho, la medicina estética y, sobre todo, la cirugía estética requieren conocimientos técnicos específicos. Para verificar las referencias de tu médico o cirujano, primero puedes verificar que esté en una de las principales sociedades médicas del sector.

Además, buscar en internet opiniones de otros pacientes y ver fotos de antes y después puede ayudarte a decidirte. En ocasiones, es útil acudir a más de un doctor para poder comparar y ver qué tratamientos propone para tu caso.

¿Qué sucede durante la primera visita?

El diagnóstico de las estrías es clínico. El médico deberá evaluar su posición en el cuerpo, las medidas y, por supuesto, el historial médico del paciente, para aclarar con mayor certeza el diagnóstico y excluir la posibilidad de elastosis lineal, una patología que se manifiesta con estrías similares a las estrías. 

Por lo tanto, será el especialista el que tenga la tarea de diferenciar e indicar el tratamiento correcto a seguir que sea adecuado para el problema y las necesidades del paciente. 

El médico evaluará las estrías, qué gravedad presentan, qué áreas habrá tratar y qué procedimiento o técnica de tratamiento elegir, según el paciente y sus características.

Tratamientos anti-estrías no quirúrgicos

Cada médico o cirujano puede ofrecer diferentes soluciones y tratamientos para reducir y mejorar la apariencia de las estrías. De hecho, hasta la fecha, hay diferentes tipos de procedimientos disponibles para mitigar esta imperfección, vamos a verlos en detalle:

  • La terapia fotodinámica: también llamada fototerapia, tiene la tarea de estimular la producción de fibrolastos de la piel, atenuando así las estrías, reafirmando la piel y reduciendo el efecto de la "piel de naranja". Esta técnica explota las propiedades fotosensibilizadoras de algunos productos para uso tópico que, en contacto con la fuente de luz (luz pulsada intensa, lámpara de flash, láser de color pulsado, láser Nd YAG, luz LED) aumenta la producción de colágeno. Es completamente indolora y sin efectos secundarios y es particularmente efectiva en las estrías recientes (rojo-violeta) pero también reduce significativamente las estrías blancas más viejas. Un tratamiento completo consta de unas 3 ó 4 sesiones de 20 a 30 minutos cada una, con intervalos de un mes. Es recomendable llevar a cabo una sesión de mantenimiento cada 3-6 meses.
  • La microdermabrasión con láser de CO2: el láser de CO2 actúa como un peeling mecánico, elimina las capas más superficiales de la piel. Esta técnica genera una especie de "herida" que permite regenerar la piel. Generalmente, combinada con sesiones de fototerapia o radiofrecuencia, la microdermoabrasión mejora visiblemente la aparición de estrías, suaviza y mejora su decoloración. Para alcanzar resultados satisfactorios, se requieren aproximadamente 5 sesiones, una por mes.
  • La radiofrecuencia: también este tratamiento tiene el propósito de estimular la producción de elastina y colágeno. La radiofrecuencia explota el calor calentando la dermis en profundidad con el uso de micro agujas. Se trata de una técnica indolora con efecto reafirmante inmediato, la piel estará visiblemente más firme después de la primera sesión. El resultado en las estrías es generalmente visible después de tres sesiones. Este tratamiento a menudo se asocia con la carboxiterapia, que requiere de 6 a 8 sesiones de radiofrecuencia, una sesión por semana. A partir de entonces, se requerirán 2 o 3 sesiones de mantenimiento por año.
  • Carboxiterapia: el objetivo de la carboxiterapia es igual a otras técnicas, estimular los fibroblastos para aumentar la producción de elastina y colágeno en la piel. Esta técnica consiste en la inyección de dióxido de carbono en estado gaseoso debajo de la piel, mediante el uso de una aguja muy fina. Este procedimiento genera un aumento en el flujo sanguíneo y una mejor oxigenación de la piel. Se suele recomendar este tratamiento para recuperar la figura después de dar a luz, gracias a sus propiedades beneficiosas para combatir la retención de líquidos y mejorar el aspecto general de la piel y las estrías rosadas. Sin dolor y sin efectos secundarios, la carboxiterapia requiere de 6 a 12 sesiones, una sesión por semana. Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos.
  • El tatuaje de las estrías (micropigmentación): esta técnica consiste en crear un tatuaje que camufla las líneas claras de las estrías con una tinta del mismo color de la piel. El número de sesiones y su duración varía según la base a tratar.
  • Biodermogénesis: se puede definir como un tratamiento que combina radiofrecuencia con campos magnéticos. Se logra mediante el uso de maquinaria especial y los llamados cosméticos Biodermogenesi®, o productos cosméticos específicos para este tratamiento a base de sodio y potasio. Las máquinas están compuestas por cabezales que pasan sobre las áreas a tratar al tiempo que suministran impulsos eléctricos, generando la estimulación de los fibroblastos para producir colágeno nuevo. El instrumento también emite campos magnéticos capaces de activar el intercambio celular y mejorar la actividad vascular y circulatoria de la parte tratada. Por lo tanto, la biodermogénesis es capaz de crear una regeneración de la piel que reduce las estrías de manera decisiva.
  • Ozonoterapia: ejerce una acción directa sobre la estrías por lo que mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos. Este tratamiento se puede combinar con otros para conseguir aún mejores resultados.
  • PRGF: el Plasma Rico en Factores de Crecimiento revitaliza y regenera la piel. Con esta novedosa técnica se inyectan factores de crecimiento epidérmico de la sangre del paciente y se consigue mejorar el tono y la textura de la piel. Desde la primera sesión se van a ver menos las estrías.
  • Mesoterapia: gracias a la inyección de soluciones biológicas se revitaliza la piel y se consigue reducir tanto la longitud de la estría como estrecharla. Se personalizará el tratamiento según el tipo de estría que tenga cada paciente.
  • Microneedling: con este procedimiento se generan nuevas células cutáneas ya que se realizan perforaciones en la piel que estimulan la dermis creando nuevo colágeno y por lo tanto, mejorando la textura y la calidad de la piel.
  • Peeling químico: con el peeling químico se aplican en las estrías sustancias ácidas como el ácido glicólico para que se elimine la capa superficial de la piel y por lo tanto, parte del tejido en el que está la estría. Después, se regenerará la piel ya que se activa la producción de elastina y colágeno.Hay que tener en cuenta que si la estría está en una capa muy profunda de la piel no se borre del todo.

Resultados de los tratamientos anti-estrías

Las estrías rojas son las únicas en las que es posible intervenir para hacer que desaparezcan por completo. De hecho, estas últimas no están completamente curadas y aún son defectos transitorios. Es decir, el daño a la dermis aún no es permanente, mientras que las de color blanco son las más difíciles de tratar y generalmente requieren cirugía.

La duración y la frecuencia varían dependiendo del tratamiento elegido. Para tener una orientación aproximada de algunos tratamientos:

  • 2 ó 3 sesiones por semana, por un mínimo de 15 sesiones para la fototerapia.
  • De 8 a 12 sesiones en intervalos semanales para carboxiterapia (inyecciones médicas de CO2).
  • 5 a 10 sesiones para la microdermabrasión.

El tiempo varía según las características de la piel del sujeto y el tamaño del área a tratar.

Tratamientos quirúrgicos anti-estrías

Si las estrías son la consecuencia de una pérdida de peso significativa, se pueden considerar algunos procedimientos quirúrgicos para mejorar el aspecto general de los tejidos de la piel, como por ejemplo, una abdominoplastia o un levantamiento de los muslos o brazos. 

Existen diferentes tipos de abdominoplastia:

  • Liposucción abdominal (para eliminar el exceso de grasa)
  • Mini-lifting del vientre (para eliminar el exceso de piel debajo del ombligo)
  • Abdominoplastia completa (recomendado en caso de lesiones generalizadas y masivas de la piel del abdomen). Es importante tener en cuenta que la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que requiere anestesia, hospitalización e interrupción del trabajo. Además, tiene un postoperatorio complejo y dejará cicatrices visibles.

Resultados y postoperatorio de abdominoplastia

    El curso postoperatorio varía de un paciente a otro. Generalmente el cirujano prescribirá una cura basada en analgésicos y coagulantes durante dos semanas. Si lo considera necesario, también puede prescribir otros medicamentos específicos para cada paciente. Además, se requiere una suspensión laboral de 14-30 días, dependiendo de la actividad profesional del paciente. Aconsejamos no realizar ninguna actividad deportiva por un período mínimo de 6 semanas. Los resultados serán visibles en los 3 o 6 meses posteriores a la intervención. El resultado final será apreciable después de un año.

    Efectos secundarios y contraindicaciones

    No se recomiendan tratamientos contra las estrías para las mujeres durante el embarazo o la lactancia. Además, no es posible someterse a ningún tipo de tratamiento en caso de que sufra problemas dermatológicos, como queloides, quemaduras, abrasiones o tumores de la piel.

    Al igual que con todos los tratamientos estéticos, el médico evaluará los casos en que los pacientes tienen problemas circulatorios, sistémicos y cardiovasculares. El láser está contraindicado en casos de pacientes fotosensibles, después del tratamiento la piel puede aparecer enrojecida e hinchada, generalmente es un efecto pasajero. Antes de realizar cualquier tipo de intervención estética, es recomendable hablar con tu médico acerca de los posibles efectos secundarios para elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

    ¿Cómo prevenir las estrías?

    La prevención es muy importante para reducir la necesidad de realizar tratamientos invasivos posteriormente. Existen trucos para prevenir o ralentizar la aparición de estrías. A continuación indicamos algunos consejos útiles:

    • No fumes
    • Come de forma sana y equilibrada
    • Trata de no aumentar o disminuir el peso de modo demasiado brusco
    • Intenta realizar actividad física de manera regular
    • Fomenta el uso de cosméticos que contienen elastina, colágeno, biostimoline, vitaminas y extractos de placenta
    • Bebe al menos un litro de agua al día
    • Usa una vez a la semana un exfoliante
    • Evita baños calientes y largos ya que secan la piel
    • Si aparecen estrías muy rojas, sin causa clara, acudir al médico para descartar la enfermedad de las glándulas suprarrenales

    Dudas y preguntas frecuentes

    • ¿Qué tratamientos son adecuados para eliminar las estrías en las pantorrillas? Todo depende del tipo de estría, si es roja es posible intervenir con carboxiterapia o láser, mientras que en el caso de las estrías blancas los resultados son muy difíciles de obtener.
    • ¿Se pueden eliminar las estrías blancas? Las estrías no se eliminan, solo se pueden mejorar en términos de uniformidad del tejido que lo recubre, a través de ciclos de estimulación láser específicos y posibles infiltraciones locales.
    • ¿Se pueden camuflar las estrías con bronceado o con productos de autobronceado? No, desafortunadamente, las estrías se hacen más visibles con el bronceado solo porque esa parte de la piel no contiene melanina, por lo que la decoloración se acentuará.
    • ¿El microneedling es útil para eliminar las estrías? La eliminación completa es imposible, pero se pueden lograr buenos resultados gracias a esta técnica que estimula el colágeno.

    Testimonios

    "Estoy muy contenta con la intervención, el tratamiento ha sido muy bueno." Ver experiencia.

    mariaceci - Cali (Comuna 14), Cali

    "Mi principal motivación fue aumentar mi autoestima pues estas pequeñas marcas en la piel te hacen sentir insegura para usar la ropa que te gusta." Ver experiencia.

    SylvanaSalazar1 - Kennedy (Bogotá Suroccidente), Bogotá Suroccidente

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."