Diana Roa
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el himen?
  • ¿Qué es la himenoplastia?
  • ¿Por qué hacer una himenoplastia?
  • ¿Quién se somete a una himenoplastia?
  • Ayuda psicológica
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa en la primera cita?
  • Preparación a la intervención
  • Anestesia y hospitalización
  • ¿Cuáles son las diferentes técnicas?
  • Postoperatorio
  • Posibles complicaciones
  • ¿Qué pasa durante el primer coito después de una himenoplastia?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La himenoplastia es una cirugía reconstructiva íntima que permite a la mujer recuperar un himen intacto. Para la mayoría de nosotras hoy en día, el himen puede parecer insignificante, no obstante existen varios casos en los que juega un papel importante; especialmente en un contexto socio-cultural y religioso donde la mujer debe de llegar virgen al matrimonio.

Himen

1 de cada 1.000 mujeres nacen sin himen

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana que se encuentra en la entrada del canal vaginal y que lo cierra parcialmente, separando así la cavidad de la vulva. Se puede observar en mujeres vírgenes abriendo los labios menores.

En nuestras sociedades, el himen está asociado a la virginidad de la mujer, ya que se rompe durante la primera relación sexual. Sin embargo, el himen puede desgarrarse en otras circunstancias que no tienen nada que ver con las relaciones sexuales. De hecho, se puede romperse durante una actividad deportiva intensa; como por ejemplo la gimnasia, la natación o la equitación; o también después de un golpe intenso, o simplemente por el uso de tampones durante la menstruación. También cabe mencionar que 1 de 1.000 mujeres nacen sin himen.

Himenoplastia

La himenoplastia restablece un himen intacto

¿Qué es la himenoplastia?

La himenoplastia es una cirugía de reconstrucción del himen que consiste en restablecer un himen intacto, sin rastro de cirugía visible. Este procedimiento otorga una segunda virginidad desde un punto de vista anatómico.

Durante la primera relación sexual después de la cirugía, el himen se desgarra naturalmente como lo haría uno intacto. La pareja no podrá saber si la mujer se ha sometido o no a una reconstrucción del himen, porque la sensación será igual a la de una primera relación sexual.



Himenoplastia

La mayoría de las mujeres que se someten a una himenoplastia lo hacen por razones socio-culturales

¿Por qué hacer una himenoplastia?

En algunas culturas, familias o religiones; especialmente entre los musulmanes y la comunidad gitana; existe una fuerte presión sobre la mujer para que llegue virgen al matrimonio. La presión puede llegar a ser tan fuerte que algunas se ven obligadas a acudir a un cirujano plástico para salvar su honor y su integridad física.

Existen también otras ocasiones en los que una mujer decide someterse a una himenoplastia, como en caso de violación; donde el shock emocional es tan violento que se puede necesitar una reconstrucción del himen para pasar página e intentar “reparar” el daño causado físicamente.

En algunas ocasiones menos corrientes, algunas mujeres optan por ofrecer su virginidad de manera simbólica a su nueva pareja, razón por la cual se realizan una himenoplastia.

Himen

Es recurrente realizar una himenoplastia en la comunidad gitana y mulsumana

¿Quién se somete a una himenoplastia?

Las mujeres que se someten a una himenoplastia son personas que necesitan con urgencia esta intervención para poder empezar de cero, que sea por un tema psicológico o porque se van a casar pronto.

La mayoría de ellas provienen de un entorno social donde existe una fuerte presión familiar y religiosa.

Himenoplastia

Es aconsejable acudir a un psicólogo para acompañarte durante el proceso

Ayuda psicológica

La himenoplastia es una cirugía reconstructiva que no afecta la apariencia de la vulva, ni proporciona ningún tipo de mejoría durante las relaciones sexuales. Además, se trata de una intervención con una meta puntual, ya que el himen se volverá a rasgar tan pronto como suceda la primera penetración.

Por lo tanto, se trata de una intervención delicada que requiere a menudo de un apoyo psicológico. Es indudable que una víctima de violación necesitará el apoyo de un psicólogo para llevar el trauma y sanar. No obstante, una futura novia sobre quien recae el peso de la tradición y que se enfrenta sola a la cirugía tiene que guardar un secreto tan duro de llevar que se aconseja que acuda a un psicólogo para acompañarla.

Himenoplastia

Verifica que el cirujano esté certificado

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Es importante que acudas a un cirujano experimentado y cualificado para llevar a cabo tu himenoplastia. Te aconsejamos en un primer lugar que verifiques que esté registrado en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Luego, te invitamos a que leas información online sobre el cirujano de tu elección, navega en los foros y busca opiniones y testimonios.

Consulta a varios cirujanos si hace falta y escoge a un profesional que te hagas sentir en confianza y que te tranquilize.

Himenoplastia

El médico realizará un examen ginecológico en la primera cita

¿Qué pasa en la primera cita?

Durante tu primera consulta, el cirujano necesitará conocer tus antecedentes médicos para descartar una posible contraindicación. Pasará a examinarte antes de explicarte cuál es el procedimiento, cómo prepararte, y cómo llevar el postoperatorio.

Aprovecha esta toma de contacto para realizar todas tus preguntas, puedes preparar una lista en casa para asegurarte de no olvidar ningún detalle. No dudes en hacerle preguntas específicas sobre el resultado de la intervención y sobre los detalles de tu primera relación sexual post cirugía.

Himenoplastia

Es importante dejar de fumar antes de la cirugía

Preparación a la intervención

Te dejamos una lista de consejos para prepararte para tu intervención:

  • Deja de fumar al menos 1 mes antes y 1 mes después de la cirugía para facilitar la cicatrización
  • Deja de tomar medicamentos antiinflamatorios tipo aspirina al menos 15 días antes
  • Si tomas anticonceptivos orales para el acné, tienes que dejar de tomarlos 1 mes antes
  • Tendrás que consultar al anestesista al menos 48 horas antes
  • La noche anterior y la mañana de la cirugía, dúchate con un antiséptico

Anestesia y hospitalización

La himenoplastia se realiza normalmente bajo anestesia local con o sin sedación ya que se trata de una intervención muy fácil de llevar a cabo.

Podrás volver a casa el mismo día después de la cirugía.

Himen

Existen 2 técnicas principales para realizar una himenoplastia

¿Cuáles son las diferentes técnicas?

La intervención es muy sencilla desde un punto de vista técnico, de hecho solo dura unos 30 minutos. Existen dos técnicas principales para realizar una himenoplastia y coser los restos del himen desgarrado.

  • Si los restos del himen son lo suficientemente grandes, el cirujano los unifica y los cose para reconstruirlo.
  • Si los restos son demasiado pequeños, el cirujano va a utilizar colgajos de la mucosa vaginal para reconstruirlo, evitando así un posible riesgo de desgarramiento del himen antes de la penetración, debido a la tensión ejercida continuamente.
Himenoplastia

El postoperatorio es muy sencillo e indoloro

Postoperatorio

El postoperatorio de una himenoplastia es muy sencillo e indoloro. Volverás a casa el mismo día de la intervención y es recomendable descansar durante 1 o 2 días para evitar movimientos bruscos.

Tendrás que llevar una higiene íntima especial, con agua y un jabón íntimo especial, por la mañana y por la noche y después de ir al baño.

Los puntos son absorbibles y caen solos después de unos 10 a 15 días. Te recomendamos esperar 6 semanas para retomar una actividad deportiva progresiva. También te aconsejamos evitar deportes que puedan facilitar la ruptura del himen, como la gimnasia, la equitación, la natación o el ciclismo, entre otros.

Te recomendamos no usar tampones durante la menstruación hasta tu primera relación íntima.

Podrás tener tu primera relación sexual al cabo de 6 semanas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones asociadas a la himenoplastia son muy leves y pocas comunes, contamos las siguientes:

  • Infección
  • Mala cicatrización
  • Hematoma
Himenoplastia

Es imposible que tu pareja se de cuenta de que te has realizado una himenoplastia

¿Qué pasa durante el primer coito después de una himenoplastia?

Es imposible que tu pareja se de cuenta de que hayas realizado una himenoplastia durante el primer acto sexual. No existe ninguna cicatriz, y el himen es bastante natural.

Es posible pero no obligatorio que sangres durante el primer coito, al igual que con una verdadera primera relación sexual. El acto de sangrar depende de cada persona, de la membrana, de la calidad de la piel, pero también del acto sexual en sí. Aunque no es obligatorio que sangres ni se puede garantizar, tu pareja sentirá algo de resistencia en la penetración.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es doloroso? La himenoplastia no es un procedimiento doloroso; sin embargo tu médico te puede recetar unos analgésicos para evitar molestias.
  • ¿Después de cuánto tiempo puedo tener relaciones sexuales? Es recomendable esperar de 4 a 6 semanas antes de tener tu primera relación sexual para que el himen esté completamente cicatrizado
  • ¿Me da miedo que alguien se entere, que hago? El cirujano se rige por el secreto médico, por lo tanto no tiene derecho a divulgar información sobre sus pacientes, que sea a la familia o al futuro esposo. Algunos cirujanos cuentan con dos salas de espera para ofrecer más comodidad y discreción a sus pacientes, consultalo con la secretaria si este tema te preocupa.
  • ¿Existe una cicatriz? La cicatriz es invisible, y en ningún caso tu pareja podrá diferenciar un himen virgen de un himen reconstruido.
  • ¿Cuándo es el mejor momento para realizar himenoplastía? Te recomendamos realizar tu intervención durante los primeros días después del final del período, para que tu cuerpo tenga más tiempo para cicatrizar antes de que menstrues.
  • ¿Cómo saber si la himenoplastia funcionó? Tu cirujano hará un chequeo postoperatorio para asegurarse que el proceso de cicatrización está yendo bien.
  • ¿Voy a sangrar? Al igual que durante una primera relación sexual, el sangrado no es obligatorio y no se puede garantizar después de una himenoplastia. El himen en sí no es una parte del cuerpo que esté muy vascularizada. Sin embargo, incluso si no hay sangrado, tu pareja sentirá una cierta resistencia al momento de la penetración, al igual que para una verdadera primera vez. Algunos cirujanos realizan sobre correcciones del himen, para asegurar el sangrado durante el primer coito.

Bibliografía

" "