Natalia Zapata
Natalia Zapata
Licenciada en periodismo y filología. Amante de los viajes y los animales. Estoy especializada en periodismo de salud desde hace 3 años.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: Ayer

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el implante capilar?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a un implante de cabello?
  • ¿Cómo debo elegir al profesional que realice mi implante de cabello?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo debo prepararme antes de realizarme un implante capilar?
  • ¿Cómo se realiza un implante capilar?
  • ¿Cuáles son las ventajas de un implante capilar?
  • ¿Cómo es la recuperación después de un implante capilar?
  • ¿Qué resultados puedo esperar después de un implante capilar?
  • ¿Pueden quedarme cicatrices después de un implante capilar?
  • Complicaciones y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

De acuerdo a MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las personas pierden cerca de 100 pelos por día, es decir, aproximadamente un 25% al mes. Se trata de un procedimiento quirúrgico indicado tanto para mujeres como hombres que buscan acabar con los problemas de la calvicie a través de una reimplantación capilar.

¿Qué es el implante capilar?

La pérdida de cabello puede ocurrir por varias razones, no obstante la hereditaria y la edad suelen ser las más comunes tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las personas pueden llegar a perder entre 50 y 100 cabellos por día, lo cual se consideran unos rangos normales. 

Otros aspectos como los cambios hormonales, ciertas enfermedades, algunos medicamentos y el estrés físico y emocional pueden contribuir a la pérdida de cabello. En ese sentido, las mujeres pueden presentar un afinamiento del cabello en la zona de la coronilla, mientras que los en los hombres se hace mucho más notorio en las entradas y en la línea de crecimiento del cabello.

Ante esta problemática, el transplante capilar o microinjerto se considera una solución realmente eficaz y permanente que consiste en redistribuir o reimplantar cabellos que se extraen de un área donante a una zona despoblada, ayudando así a recuperar el pelo perdido sin riesgo de rechazo. En cuanto a los métodos más conocidos, profesionales explican que principalmente se aplican tres técnicas: por un lado el FUSS que consiste en extraer una tira de cuero cabelludo de la que posteriormente se extraen unidades foliculares, y por el otro, la técnica FUE con la que se extraen directamente folículo a folículo, y la BHT que trabaja con vellos de otras partes del cuerpo.

En cualquiera de los dos casos, la elección del tipo del implante capilar o microinjerto será una decisión consensuada entre el paciente y el médico quien en función de las necesidades de la persona y su historial médico, decidirán entre aplicar una u otra. A su vez, cabe destacar que se trata de una intervención quirúrgica sencilla que no requiere hospitalización y cuyos resultados definitivos pueden apreciarse entre los 6 y 12 meses siguientes.

¿Cómo sé si soy candidato a un implante de cabello?

En los últimos años el implante capilar se ha convertido en unos de los tratamientos más comunes y demandados por aquellas personas que sufren de una pérdida de cabello considerable. Aunque se trata de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, su complejidad es elevada toda vez que se trata de una técnica que requiere mucho detalle.

Como todo procedimiento quirúrgico, el implante capilar no está indicado para tratar todos los casos. Aunque se aplica tanto en hombres como en mujeres, lo más importante es determinar qué factores están provocando la pérdida de cabello de cara a descartar que ello se deba, entre otras patologías, a las de tipo autoinmunes o tiroideas.

Si tu caso ya se ha analizado y resulta que padeces de una alopecia androgenética o cicatricial consecuencia de heridas, infecciones bacterianas, quemaduras, tumores o radioterapia, entonces es muy probable que tu médico te recomiende iniciar con algún tipo quirúrgico de tratamiento capilar. Cabe mencionar que el tratamiento elegido estará principalmente determinado por la extensión de la alopecia y la calidad de la zona donante, lo cual implica que tu médico corrobore la densidad y grosor del pelo a transplantar, permitiendo así ajustar la técnica a tus necesidades, expectativas y a tus posibilidades reales de alcanzar una mejoría permanente. 

De acuerdo a profesionales, el implante capilar no se recomienda a pacientes con una pérdida de cabello transitoria provocada por déficits nutricionales o alopecias de origen nervioso. Asimismo, destacan la importancia de que la persona cuente con una zona donante apta para transplantar folículos de calidad. 

¿Cómo debo elegir al profesional que realice mi implante de cabello?

Como sucede ante cualquier procedimiento quirúrgico, la elección del profesional para realizar un implante capilar es fundamental, de modo que se vea garantizada tu salud y los propios resultados del tratamiento. De ahí que su formación, experiencia, idoneidad y especialización son aspectos claves que deberás considerar en todo momento durante tu búsqueda y toma de decisión.

De acuerdo a ello, debes tener en cuenta que el dermatólogo especialista en tricología y el cirujano especializado en microinjertos capilares son los profesionales indicados para realizar un implante capilar por lo que además es aconsejable verificar su experiencia en asociaciones como:

Adicionalmente, será importante que puedas conocer los resultados de pacientes anteriores, las instalaciones del centro hospitalario o clínica donde se llevará a cabo el implante capilar, el equipo de profesionales que le acompañarán al dermatólogo o cirujano durante la intervención y por supuesto, referencias de otros clientes. 

cirujano y paciente

En tu primera cita es importante evaluar tu estado de salud así como resolver todas tus dudas.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

La pérdida de cabello no es solo un tema estético, lo es también psicológico. Por ello, en la primera cita, tanto tú como el doctor, deben iniciar a construir lazos que favorezcan la confianza y comunicación, permitiendo así que se puedan exponer con claridad todas las expectativas y, por supuesto, las opciones más factibles para tratar tu caso con total profesionalismo.

Durante la primera consulta, el cirujano capilar o dermatólogo especialista en tricología iniciará con la fase de diagnóstico, de cara a conocer tu historial clínico y tus verdaderas preocupaciones. Además, te indicarán una serie de pruebas y exámenes a las que deberás someterse para determinar si eres o no un candidato idóneo para la realización de un implante capilar. 

A partir de una revisión exhaustiva y profesional, el doctor podrá realizarte una serie de recomendaciones y establecer los siguientes paso con el objetivo de iniciar el tratamiento quirúrgico o terapéutico más apropiado para tu caso y cuyo resultado sea, ante todo, natural e imperceptible. Esta es una cuestión que preocupa a muchos pacientes y que depende en gran medida del uso de instrumentos apropiados, un personal profesional y un sentido artístico y estético adecuado.

Por tanto, durante tus primeras citas evaluarán aspectos como:

  • Tu estado de salud.
  • La textura de tu pelo. 
  • El contraste entre el color de tu pelo y el color de tu piel.
  • La densidad de la zona donante, es decir, el número de folículos pilosos.
  • Si anteriormente te has sometido a un implante capilar.
  • El tamaño de la zona a implantar
antes y después de implante de cabello

Imagen de Clínica Bellatriz

¿Cómo debo prepararme antes de realizarme un implante capilar?

El estrés, la ansiedad, unos malos hábitos alimenticios y la ausencia de algunas vitaminas y minerales en el organismo son algunos de los factores más comunes causantes de la alopecia tanto en mujeres como hombres.

Si esta es tu situación, probablemente te estés planteando realizarte un implante capilar, un procedimiento prácticamente indoloro que puede ofrecerte excelentes resultados siempre que te pongas en manos de los mejores profesionales. Además, debes saber que aunque se trata de una técnica ambulatoria y que te permite retomar tu rutina diaria casi por completo, es importante considerar unos cuidados y pasos previos al microinjeto capilar. Algunos de ellos son:

  • La suspensión de cualquier medicamento o complejo vitamínico que tu médico no considere conveniente. Algunos de los más comunes son aquellos que contienen ácido acetilsalicílico.
  • El especialista podrá pedirte que suspendas cualquier tipo de actividad física por algún período previo al implante capilar.
  • Para lograr unos resultados óptimos y cuidar de tu salud, el médico podrá prohibirte que fumes o ingieras alcohol durante un período que anteceda y preceda la intervención quirúrgica. 
  • Deberás evitar el consumo de algunas bebidas excitantes como el té o el café.
  • El día previo a la cirugía, se aconseja lavar el cabello solo con agua y un jabón neutro

De acuerdo a tu caso y a los factores clínicos que hayan jugado un papel importante en el desarrollo de la alopecia, tu doctor podrá indicarte unos u otros cuidados más específicos que deberás procurar con el objetivo de no entorpecer los resultados de la cirugía.

¿Cómo se realiza un implante capilar?

Cuando hablamos de implante capilar nos referimos a una intervención en una zona despoblada de cabello que será transplantada con pelo del propio paciente. Con ello se logra crear un nuevo folículo piloso capaz de generar pelo nuevo.

Para lo anterior, se practican en Chile principalmente dos técnicas: la técnica FUE que se lleva a cabo extrayéndose una a una la unidad folicular, para luego implantarla en la zona receptora considerando la densidad y correcta angulación; y la técnica FUSSque se recomienda al paciente cuando este no es apto para la FUE. Esta última implica la extracción de tiras de la zona donantepor lo que la recuperación es algo más lenta. Ambas técnicas se diferencias por los siguientes aspectos:

Técnica FUE: utilizando “punchs” metálicos de apenas 1 milímetro de diámetro, el doctor extraerá de forma individual cada unidad folicular que será implantada en la zona donante. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local y es completamente ambulatorio permitiendo que el paciente pueda reincorporarse a su día a día sin mayores dificultades. Entre sus principales ventajas destacan:

  • La ausencia de suturas.
  • Es posible trabajar en zonas pequeñas o medianas, de acuerdo a la necesidad del paciente.
  • Los resultados obtenidos son muy naturales y estéticos. 
  • Se trata de un tratamiento indoloro.
  • La técnica permite extraer pelos de otras partes del cuerpo.

Como todo procedimiento quirúrgico, también presenta una serie de desventajas toda vez que los injertos extraídos con la técnica FUE suelen ser muchos más sensibles al ambiente y a la manipulación.

En cuando a la técnica FUSSse trata de una extracción de unidades foliculares a través de una tira de cuero cabelludo de la región posterior de la cabeza que puede llegar a medir hasta unos 20 centímetros de longitud, dejando una herida que se suturará posteriormente. Utilizando un microscopio se obtienen las unidades foliculares que se trasplantaran en la zona afectada por la calvicie.

Entre sus principales ventajas se puede decir que con esta técnica se puede lograr cubrir amplias zonas dada la importante cantidad de unidades foliculares que se extraen en una sola sesión. A su vez destaca por:

  • Permitir el aumento de la densidad capilar de toda la parte superior de la cabeza.
  • Al igual que con la técnica FUE, se obtienen resultados completamente naturales.
  • La vida del folículo es mucho mayor que la del que se extrae con la técnica FUE.

Si hablamos de “desventajas”, entonces vale la pena mencionar que el postoperatorio puede resultar un poco incómodo para al paciente logrando recuperarse en un plazo muy corto de 48 a 72 horas. No obstante, una de las cuestiones que más llama la atención del paciente al momento de evaluar ambas opciones, es la cicatriz lineal muy fina y apenas perceptible, que puede quedar en la mayoría de los pacientes. 

¿Cuáles son las ventajas de un implante capilar?

En un paciente con el tipo más común de pérdida permanente de cabello, solo puede verse afectada la parte superior de la cabeza, por lo que con un transplante capilar es posible sacar el máximo provecho a los pelos de las zonas más pobladas y así lograr recuperar con éxito las áreas atacadas por la alopecia. Entre otras ventajas de este procedimiento quirúrgico destacan:

  • Existe un alto porcentaje de éxito siempre que el diagnóstico y elección de la técnica haya sido la correcta.
  • No requiere ningún tipo de hospitalización.
  • El postoperatorio es relativamente breve y permite al paciente retomar su vida con regularidad, aunque con algunos cuidados para no entorpecer el tratamiento.
  • Se logra un resultado 100% natural.
  • Se trata de una intervención quirúrgica con resultados prácticamente definitivos.
  • Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, no supone para la salud del paciente ningún riesgo significativo.

¿Cómo es la recuperación después de un implante capilar?

Uno de las cuestiones que suele plantearse el paciente antes de someterse a un implante capilar es el proceso de recuperación. No obstante, al hablar de un implante capilar cabe destacar que mucho dependerá de la técnica elegida por el doctor considerando las expectativas, historial médico y necesidades del paciente. Por ejemplo, una persona que se realice un implante capilar con la técnica FUSS podría incorporarse a su rutina hasta después de unas 72 horas y podría sentir un dolor más intenso pero siempre tolerable, como lo mencionan profesionales.

Por otro lado, con la aplicación de la técnica FUE el paciente puede retomar su rutina casi de forma inmediata, siempre bajo las indicaciones del médico y unos cuidados fundamentales que requerirán de un cumplimiento riguroso y serio, como por ejemplo evitar la exposición al sol, suspender la actividad física por un período que considere el médico, evitar el uso de cualquier champú que no sea neutro y evitar el contacto con el agua de la piscina o el mar.

¿Qué resultados puedo esperar después de un implante capilar?

Pasado el primer mes, los pelos injertados comenzarán a caerse de forma natural para volver a crecer aproximadamente durante el tercer mes. A partir de ese momento, el tratamiento sigue provocando efectos positivos sobre el desarrollo del folículo permitiendo que el paciente alcance mejorías en su estética considerablemente visibles a partir del sexto mes. Cabe destacar que cada paciente puede responder al tratamiento de una forma diferente y a ritmos de tiempo distintos

¿Pueden quedarme cicatrices después de un implante capilar?

La evolución de las técnicas de implante capilar hoy día permiten a los pacientes lograr un aspecto muy natural sin dejar cicatrices significativas. No obstante, tal como lo explican profesionales, el riesgo de una cicatriz dependerá de la técnica elegida por el paciente y el médico.

Tal es el caso de la técnica de implante capilar FUSS, ya que se trata de un método que utiliza un bisturí especial que permite realizar un corte longitudinal en la dermis extrayendo así una tira de piel con folículos pilosos que serán posteriormente implantados. Vale la pena destacar que dicha cicatriz, siempre que el procedimiento lo realice un médico profesional, será casi indetectable y poco visible puesto que estará cubierta y oculta por el cabello que crecerá.

Por otro lado, el éxito del proceso de cicatrización dependerá en gran medida del cuidado que tenga el paciente durante las primeras semanas posteriores al tratamiento. De ese modo, es vital que sigas todas las recomendaciones de tu doctor, que pueden implicar la colocación de un suero fisiológico, y por supuesto evitar rascarte o quitarte la costra que se irá generando hasta desprenderse por sí sola.

Complicaciones y efectos secundarios

Indistintamente de la técnica, el implante capilar es un procedimiento muy seguro, y al ser mínimamente invasivo no supone ningún riesgo o complicación para el paciente. No obstante, tras la cirugía el paciente podría presentar cierto enrojecimiento en las zonas trabajadas y alguna inflamación en la zona donante y/o repoblada producto de la propia intervención que desaparecerá al cabo de los días.

Preguntas frecuentes

  • ¿Puede notarse que me he sometido a un implante capilar?  Uno de los objetivos principales de un buen implante capilar es que el resultado sea completamente natural e imperceptible. Si la cirugía se realiza con los instrumentos apropiados, el personal idóneo, y sobre todo, con el sentido artístico y estético adecuado, la única posibilidad de que alguien se entre de tu implante capilar es que tu se lo cuentes.
  • ¿Es doloroso someterse a un implante capilar?  Esta cirugía se realiza con anestesia local, el post operatorio cuando se realiza con la técnica FUE es practicamente indoloro, pudiendo incorporarse a sus actividades en 24 horas. 
  • ¿Cuándo se recomienda un implante capilar?  El implante capilar por lo general se aconseja cuando las medidas dermatoestéticas no han sido suficiente o la magnitud de la calvicie hace presagiar un mal resultado. Además la causa de la alopecia se debe precisar, puesto que ciertas causas no son buenos candidatos a transplante. 
  • ¿Existen otras alternativas al implante capilar?  Los únicos dos tratamiento medico aprobados por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgenetica (AGA) son el finasteride (pastillas) y minoxidil (loción). Ambos deben ser prescritos por un medico especialista. La principal función de estos medicamentos es retrasar la velocidad de caída o mejorar la calidad del cabello que aun tienes.Por otra parte, si lo que quieres es volver a tener pelo en zona donde ya no crece, la única solución definitiva es el implante capilar ya que consiste básicamente en trasladar folículos (raíces de cabello) sanos genéticamente hacia la zona calva, lugar donde producirán pelo para toda la vida como lo hubiesen hecho en su zona original.

Testimonios

"Cuando vi que me estaba quedando sin pelo y que cada vez las entradas eran mas marcadas, decidí irme a un dermatólogo de una, quien me recomendó la cirugía de implantes de pelo." Ver experiencia.

FranciscoMendoza - Antonio Nariño (Bogotá Sur), Bogotá Sur

"Tenia unas entradas muy grandes y cada vez estaban mas grades. Yo me sentía muy mal, un poco con la autoestima baja" Ver experiencia.

JorgeAndres2 - Medellín (Aranjuez), Medellín

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."