Claudia Ortega
Claudia Ortega
Redactora de contenidos, blogger y community manager, con varios años de experiencia en temas de salud, bienestar y estética.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 16 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el levantamiento de glúteos?
  • ¿Cómo se realizan los procedimientos de levantamiento de glúteos?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a un levantamiento de glúteos?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo elegir el tamaño correcto de mis prótesis?
  • ¿Cómo prepararse para un levantamiento de glúteos?
  • ¿Cómo es la recuperación del levantamiento de glúteos?
  • Tiempo de recuperación del levantamiento de glúteos
  • Resultados del levantamiento de glúteos
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Nuestro cuerpo va perdiendo elasticidad con el paso del tiempo y la gravedad va haciendo su efecto en la piel, siendo los glúteos una de las partes más afectadas. Para estos últimos la cirugía plástica y la medicina estética ofrecen intervenciones para su levantamiento, una práctica que en Colombia se ha vuelto cada vez más popular. Según informes de la ISAPS, en nuestro país se realizaron 1.500 cirugías de implantes, 19.000 lipotransferencias y unos 700 levantamientos aproximadamente.

¿Qué es el levantamiento de glúteos?

El levantamiento de glúteos o gluteoplastia es un procedimiento quirúrgico estético y de lipoescultura que se hace para la corrección de las deformidades de los glúteos. Surgen como alternativa ante la imposibilidad de aumentar su tamaño de manera natural mediante el ejercicio o la buena alimentación. La gluteoplastia es el nombre del procedimiento que puede hacerse dos maneras: mediante la inyección de grasa propia en la zona de los glúteos o mediante la inserción de prótesis de silicona. Tal como afirma el Dr. Jaime Pachón, existen actualmente tres procedimientos permitidos: lipoinjerto glúteo, lipotransferencia glútea y el levantamiento con vitamina C.

Estos tres procedimientos buscan:

  • Elevar y moldear glúteos caídos
  • Corregir la flacidez de la piel
  • Complementar otros procesos estéticos para corregir imperfecciones de la piel

¿Cómo se realizan los procedimientos de levantamiento de glúteos?

Lipoinjerto glúteo: este procedimiento que consiste en implantar prótesis de gel de silicona cohesivo debajo del músculo del glúteo, haciendo un corte delicado en el surco interglúteo. Los implantes son muy parecidos a los que se usan para las mamas, pero un poco más resistentes y planos para lograr una mejor resistencia ante el músculo al momento de caminar, correr, saltar o sentarnos. Este procedimiento requiere anestesia epidural y un tiempo mínimo de hospitalización de 24 horas.

    Existen tres tipos de técnicas para la cirugía de implantes:

    • Subfacial, en la que el implante va por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo.
    • Submuscular que ubica el implante debajo del glúteo.
    • Intramuscular, que ubica el implante en el interior del glúteo.

        Lipotransferencia: es uno de los procedimientos más populares en nuestro país; según las cifras del ISAPS, solo en 2016 se realizaron 19.796 lipotransferencias en el país. Se trata de una intervención quirurgica en la que el cirujano extrae grasa corporal del paciente de otras partes del cuerpo mediante incisiones pequeñas, trata el tejido ediposo y lo separa de sus componentes químicos para inyectarlo en los glúteos. Tal como explica la Dra. Mieles, la lipotransferencia implica dos procedimientos en uno: una pequeña liposucción localizada y el aumento de glúteos, beneficiando dos zonas al mismo tiempo. Los resultados tienen un periodo de duración entre 12 y 14 meses, tras los cuales la grasa es reabsorbida por el mismo cuerpo.

          Inyección de vitamina C: es un procedimiento estético menos invasivo que los dos anteriores y que consiste en inyectar dosis justas de vitamina C en el área a tratar. Es un proceso relativamente sencillo y muy seguro, cuyas dosis varían dependiendo de las necesidades de cada paciente. Suele realizarse en sesiones quincenales durante un periodo aproximado de dos meses y deben ir acompañadas de una dieta balanceada y ejercicio físico para que permanezcan en el tiempo.

          Hilos tensores: también conocidos como hilos rusos o pexia glútea es un procedimiento estético mayoritariamente usado para el levantamiento facial, pero que también ha mostrado resultados positivos para el levantamiento de glúteos, sobre todo en personas de complexión muy delgada con un derriere escaso. Esta técnica consiste en poner los hilos debajo de la piel, antes de los músculos, y desde allí sostienen los glúteos caídos, sin necesidad de implantes o liposucción. No es recomendable para personas con glúteos demasiado grandes, pues el peso puede echar por tierra la postura de los hilos.

            ¿Cómo saber si soy candidato a un levantamiento de glúteos?

            El levantamiento de glúteos suele hacer parte de una serie de procedimiento para moldear y contonear la figura corporal. Existen varias limitantes para ser o no un candidato óptimo que varían dependiendo del procedimiento, pero en términos generales el doctor podría rechazar intervenirte si tienes una enfermedad crónica graves (como diabetes o una enfermedad cardiaca), si estás en proceso de perder una gran cantidad de peso, si tu índice de masa corporal es mayor que 32, si fumas o si tienes un trastorno mental.

            En el caso de la lipotransferencia, está contraindicada para mujeres embarazadas o lactantes, o pacientes con obesidad mórbida. Pero, por encima de todo lo anterior, el Dr. Rodrigo Soto como muchos de sus colegas, recomienda una valoración personal para entender mejor lo que necesitas y decidir cuál es la mejor manera de cumplir tus expectativas sobre tus glúteos. Como afirma el también Dr. Diego Vega Castañeda, para una lipotransferencia es necesario contar con grasa residual extra que pueda ser extraída e injertada.

            ¿Cómo elijo a mi cirujano?

            Todos los glúteos son diferentes y hay procedimientos que van mejor a unos cuerpos que a otros. Partiendo de esta base, la evaluación debe ser llevada a cabo por un cirujano profesional que tome en cuenta todos los factores físicos y psicológicos que apliquen en tu caso y te ayude a tomar la mejor decisión. Comprueba que haga parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, investiga la clínica donde se hará el procedimiento y comprueba que esté certificada y cumpla con todos los requerimientos que existe la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud.

            Adicionalmente es muy útil participar en foros donde puedas conocer las opiniones de otros pacientes, los casos de éxito, los inconvenientes, todo lo necesario para tomar una decisión informada.

            ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

            Durante esta primera consulta con el cirujano, este explicará las instrucciones completas del procedimiento que te interese y responderá a cualquier duda que tengas respecto a la información que dé. En base a la información preliminar que le des, te hará preguntas más específicas para poder abrirte un expediente médico realizará una exploración física para saber si eres o no apto para una cirugía de levantamiento de glúteos. También es posible que se discutan temas como el tipo de técnica que se usará, los implantes que te pondrá, y el tamaño y las proporciones de acuerdo a tu figura. La primera cita es importante para establecer una relación de confianza entre tú y tu cirujano, pues es la forma más fácil de garantizar que tanto la cirujía como el proceso de recuperación será exitoso. 

            ¿Cómo elegir el tamaño correcto de mis prótesis?

            En el caso de las prótesis para glúteos, el estándar es de 200 cm3, pero esto dependerá de las proporciones de tu cuerpo. Aunque tu cirujano te aconsejará sobre el tamaño que te quede mejor, puedes hacerte una idea midiendo el tamaño de tus caderas e ir a la consulta médica con una idea de lo que quieres y de las expectativas que tienes con la cirugía pues, en base a ello, sabrá recomendarte un tamaño u otro. De cualquier manera, el tamaño se elige en la consulta preoperatoria, después de que el médico evalúe tu tamaño, peso y forma de tu derriere.

            Colocando las prótesis dentro del glúteo se obtienen resultados más seguros, duraderos y saludables, por eso elegir el tamaño de la prótesis debe ir ligado a los tipos que existen:

            Prótesis redondas: los especialistas del Centro de Estética Castillo afirman que estos implantes puesto entre el músculo dan resultados más naturales.

            Prótesis anatómicas: tienen forma de gota y ofrecen un aumento de glúteos más proporcional, sobre todo, en pacientes con muy poco volumen de glúteos natural.

            Todas las prótesis están hechas de silicona y rellenas de gel de silicona, con una barrera que recubre su interior para prevenir la fuga del gel una vez implantadas. Es importante que te asegures de que las prótesis que vas a usar provengan de fabricantes aprobados y certificados por organismos internacionales de control sanitario como la CE (marca de Conformidad Europea) o la FDA (US Food and drugs Administration).

            Algunas de las marcas más comunes usadas por cirujanos de todo el mundo son:

            • Implantech
            • Sientra
            • AART
            • SEBBIN

            ¿Cómo prepararse para un levantamiento de glúteos?

            • Lipoinjerto glúteo: el cirujano determinará las pruebas médicas pertinentes para llevar a cabo la operación, pero también hay algunos preparativos que corren por tu cuenta. Antes de una intervención de implantes de glúteos, es recomendable disminuir el consumo de harinas y grasas y aumentar la cantidad de vegetales y proteínas que consumimos, al igual que todos aquellos alimentos que aporten vitamina C, pues favorecen la cicatrización. La piel debe estar bien hidratada y si eres fumador o fumadora, es necesario que dejes de hacerlo un par de días antes de la cirugía.
            • Lipotransferencia: se hace un estudio previo de la simetría del cuerpo y se trata muy bien el tema del cuidado de las heridas y cicatrices, pues es donde los pacientes suelen presentar más dudas. Lo más recomendable es no tomar aspirinas o cualquier medicamento antiinflamatorio los días anteriores a la cirugía, pues aumentan el riesgo de sangrado. También es importante cuidar la alimentación, pues algunos alimentos también inciden en el riesgo de sangrado y deberías dejar de consumirlos un par de semanas antes de la cirugía: vitamina E, ajo, avellanas, jengibre, aceite de soja, aguacate, almendras, brócoli, pimentón, entre otros.
            • Inyección de Vitamina C: como bien afirman los especialistas del Centro de Estética Castillo, las inyecciones de vitamina C requieren un poco de nuestro esfuerzo personal complementándolas con una dieta balanceada que debe empezar días antes del procedimiento.
            • Hilos tensores: para este procedimiento, la preparación previa implica mantener hidratada la zona a intervenir, evitar los antinflamatorios en los días anteriores y mantener una alimentación sana para favorecer el proceso de cicatrización.

            ¿Cómo es la recuperación del levantamiento de glúteos?

            Lipoinjerto glúteo: como afirma el Dr. Einar Oquendo Villacres, el lipoinjerto glúteo es una cirugía que demanda cuidado y manejo de dolor (finalmente consiste en implantar un cuerpo extraño en una parte de nuestro sistema muscular), por lo que la recuperación es un poco molesta. Lo ideal es que los dos primeros días cuentes con los mejores cuidados para evitar infecciones en las heridas, para recibir ayuda manteniéndote boca abajo y ayudándote a caminar y a desplazarte. Busca una almohada para ponerla en la región lumbosacra y otra para la parte de los glúteos; esto te ayudará a disminuir la carga sobre el área que está operada. Los cuidados deben extenderse durante los primeros 15 días, tiempo que tardarán en desaparecer las primeras molestias.

            Lipotransferencia: es normal la aparición de hematomas en las áreas donde se llevó a cabo la liposucción. Los glúteos pueden inflamarse los días posteriores a la cirugía y es posible experimentar una sensación de cansancio y fatiga que irá desapareciendo con los días. Las marcas del bisturí también irán disminuyendo y apenas vas a notarlas cuando sean visibles los resultados del procedimiento. Se recomienda someterse a masajes de drenaje linfático justo después de la cirugía, pues ayudará a reducir la inflamación y las durezas. En el postoperatorio el cirujano colocará una faja elástica de comprensión que ayudará a mantener el tejido adiposo en su nuevo sitio y que no se quitará para nada en los primeros 20 días. La faja estará hecha a medida, como te lo indicará el cirujano en las citas previas a la cirugía.

            Inyecciones de vitamina C: lo más recomendable después de las inyecciones de vitamina C es que el cuerpo permanezca en reposo dos días como mínimo; de esta manera nos aseguramos de que el proceso de absorción ocurra. Si no puedes estar en reposo completo, lo ideal es que evites los ejercicios que hagan trabajar tus glúteos, al menos los dos primeros días posteriores a la aplicación de las inyecciones.

            Hilos tensores: después del implante de los hilos tensores, es necesario usar una faja especial que contenga la zona que se ha tratado. Es importante guardar reposo los primeros cuatro días después de la cirugía y no realizar actividades físicas hasta pasado un mes desde la intervención.

            Recomendaciones generales:

            • Dormir bocabajo
            • Evitar actividades físicas
            • Evitar sentarse durante una semana para no comprimir la zona operada

            Tiempo de recuperación del levantamiento de glúteos

            Lipoinjerto glúteo: tu cirujano te informará sobre las medidas a tomar para que la recuperación sea exitosa, pero de hay que decir que es lenta. No podrás sentarte durante los primeros 10 días y luego de eso, podrás sentarte en una almohada durante dos meses, tiempo que toma la recuperación mayoritaria de los glúteos.

            Lipotransferencia: los días de recuperación desentenderán enteramente del historial del paciente, el éxito de la operación, de la reacción del cuerpo durante el periodo de recuperación y de la fidelidad con la que siga las indicaciones del médico como los masajes de drenaje linfático o la hidratación constante de la zona operada. Los hematomas empezarán a desaparecer en su totalidad al cabo de dos semanas.

            Inyecciones de vitamina C: es un procedimiento estético que se vale de la vitamina C para aumentar el tamaño del glúteo. Esta alternativa es muy saludable para el cuerpo en general por los diferentes beneficios que la vitamina C tiene sobre el cuerpo: incide en la salud del pelo, la piel, la visión, la producción de colágeno y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

            Hilos tensores: por lo general, la cicatriz que deja el levantamiento de hilos no resulta molesta y después de la recuperación, es prácticamente imperceptible. La recuperación es bastante rápida y puede empezar a sentirse mejoría durante la primera semana de recuperación. El levantamiento de glúteos con hilos no suele presentar riesgos de infección al no requerir una intervención quirúrgica.

            Resultados del levantamiento de glúteos

            La ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética) afirma que en cualquier cirugía plástica, en especial las que incluyen implantes, los resultados pueden variar entre pacientes. Cuando el procedimiento es exitoso, los resultados son realmente satisfactorios en cuanto a tamaño y volumen de los glúteos.

            Los implantes son los que ofrecen una durabilidad más prolongada en el tiempo, siempre y cuando se haga un seguimiento programado con el cirujano, aunque los tiempos de recuperación son más prolongados que la lipotransferencia y las inyecciones e vitamina C. A partir de los dos primeros meses después de la cirugía, se pueden empezar a apreciar los resultados, aunque lo más recomendable es no dar valoraciones finales hasta pasados 6 meses de la intervención.

            Complicaciones o posibles efectos secundarios

            Tal como lo explica el Dr. Felipe Castro Esguerra, por norma general, todas las cirugías plásticas conllevan riesgos que no pueden preverse, pero que deben ser tomados en cuenta y explicados por el cirujano en las citas previas a la cirugía. En el caso del levantamiento de glúteos, sea con implantes o sea con lipotransferencia, presenta riesgos de sangrado, infección o reacciones adversas a la anestesia, amén de los siguientes riesgos:

            • Seroma: también conocida como acumulación de líquido debajo de la piel que ha sido intervenida. Para evitar estas complicaciones se ponen tubos de drenaje temporales, aunque el médico también puede extraer líquido con una jeringa después de la cirugía en caso de que sea necesario.
            • Mala cicatrización: esto dependerá mucho de las condiciones dermatológicas de cada paciente, pero hay ocasiones en las áreas que van a lo largo de la línea de incisión no cicatrizan bien o la herida presenta signos de separación. Esta situación debe ser evaluada y tratada por tu cirujano, quien podría recetar antibióticos.
            • Sensaciones desconocidas en la piel: es normal que después de un levantamiento de glúteos, el reposicionamiento de los tejidos afecte los nervios sensoriales y sientas entumecimiento o veas reducidas tu capacidad de sentir en la zona de los glúteos. Estas sensaciones van disminuyendo con el tiempo y pueden haber desaparecido al cabo de un año.

            Otros riesgos específicos es que la transferencia de grasa se absorba en un 40% de su totalidad y genere asimetría entre ambos glúteos, lo que requeriría entrar a quirófano nuevamente para corregir estos desniveles de tamaño y forma.

            En el caso de los implantes, uno de los mayores riesgos es que se desplacen y causen asimetría entre ambos glúteos. También pueden producirse contracturas capsulares o endurecimiento en la cicatriz, dolores ocasionados por el implante y la incapacidad del cuerpo de reconocerlo y asimilarlo, e incluso podemos enfrentarnos a una rotura de implante.

            Preguntas frecuentes

            • ¿Es dolorosa la gluteoplastia? La anestesia y los cuidados que se tomen justo después de la operación hacen que no sea una cirugía particularmente dolorosa, pero sí es incómoda por las limitaciones que implica no poder sentarse ni dormir boca arriba durante varias semanas.
            • ¿Cuánto dura la recuperación de una gluteoplastia? La recuperación depende de su cicatrización, disciplina postoperatoria y actitud frente a la cirugía, si sigue las recomendaciones lo más probable es q su cicatriz esté sin suturas a la semana de cirugía. Es recomendable tener al menos 12 días de incapacidad y para pacientes que deban viajar pueden hacerlo luego de 15 días. Recuerde siempre acudir con médicos especialistas en Cirugía Plástica formados en Universidades reconocidas. 
            • ¿Los resultados son duraderos? Tal como lo afirma el Dr. Adolfo Rosales Maldonado, el aumento glúteo con implantes tiene una duración de 15 a 20 años, haciendo chequeos cada 5 años para revisar el estado de las prótesis y detectar a tiempo psibles rupturas.
            • ¿Qué tipo de relleno se puede usar para aumentar los glúteos? Este es un asunto delicado, pues toda intervención médica tiene un riesgo y muchas sustancias son usadas indiscriminadamente y por personal no capacitado para aumentar el volumen en la región glútea, tal como afirma el Dr. Héctor Guillermo León. Es importante tener claro que lo único aprobado médicamente para esta área, son los implantes glúteos y el lipoinjerto graso (tu propia grasa) y tener mucho cuidado con los biopolímeros, que son sustancias ilegales y muy peligrosas para la salud de los pacientes.
            • ¿Deja cicatrices visibles? La cicatriz que deja la gluteoplastia quedará ubicada en la hendidura del glúteo y cubierta por este, por lo que resulta invisible en la mayoría de las posiciones en las que estés.
            • ¿Se pueden aumentar los glúteos con ácido hialurónico? Es un relleno que se recomienda para corregir o rellenar pequeños defectos en rostro u otras partes del cuerpo, pero en los glúteos no es el relleno más recomendado debido a su precio, como menciona el Dr. Oscar Laureano

            Testimonios

            "Desde joven me sentía muy acomplejada por mis nalgas, y no sólo porque me miraba al espejo y no veía nada, sino porque al ser bastante notorio mis amigos se burlaban constantemente de mí y eso me hacía sentir mal". Ver experiencia

            Jessyca - Cartagena de Indias (Localidad De La Virgen Y Turística), Cartagena de Indias

            "Mi experiencia fue un aumento de glúteos con prótesis de silicona, la verdad es que no estaba muy contenta porque en una época tenía un trasero bonito pero enfermé y me adelgace mucho así que estaba muy inconforme". Ver experiencia

            Gabriela33 - Palmira, Valle municipios

            "Siempre viví con el complejo de no tener buena cola, cuando iba a comprar ropa era lo peor todo me quedaba feo (jeans, short o vestidos)". Ver experiencia

            Paulapv - Cali (Comuna 1), Cali

            Bibliografía

            "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."