Diana Roa
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la Lipotransferencia?
  • ¿Cuáles son las mejores zonas donantes de grasa autóloga?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una lipotransferencia?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?
  • ¿Cómo se realiza?
  • ¿Cuáles son los principales beneficios de este tratamiento?
  • ¿Cómo es la recuperación después de una lipotransferencia?
  • ¿Cuáles son complicaciones de este tratamiento?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La lipotransferencia de grasa nació como parte de la cirugía estética para dar forma y rellenar zonas del cuerpo con la propia grasa del paciente.

Hoy y gracias a los avances tecnológicos esta técnica es cada vez más usada por la cirugía reparadora por pacientes que han sufrido una mastectomía a través de una reconstrucción mamaria, o reconstrucción craneofacial, sumado a malformaciones corporales, ya sean de origen congénito, por factores oncológicos o traumatismo. También se usa como forma de dar volumen evitando cirugías estéticas como en el caso de rellenos corporales o el aumento de mamas, pudiendo eliminar grasa de una zona que tienen un exceso y rellenando otra que la necesita sin necesidad de implantes.

Lipotransferencia

Extracción de tejido graso de una zona determinada del cuerpo

¿Qué es la Lipotransferencia?

La lipotransferencia es una cirugía que consiste en la extracción de tejido graso de una zona determinada del cuerpo, mediante una punción la que luego es implantada en otra parte del cuerpo por necesidades reconstructivas o estéticas.

“Gracias a que la grasa extraída proviene del mismo paciente (grasa autóloga) se dan las condiciones perfectas para la regeneración celular. Esto permite que el paciente evite alergias, infecciones o rechazo por el sistema inmunitario’’, destacan los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Lipotransferencia

Flancos o caderas son las mejores zonas de extracción

¿Cuáles son las mejores zonas donantes de grasa autóloga?

las mejores zonas para la extracción de tejido adiposo son:

  • Los flancos
  • Las caderas
  • El abdomen
  • La cara interna de los muslos
Lipotransferencia

Pacientes que deseen aumentar sus mamas o glúteos

¿Cómo saber si soy candidato para una lipotransferencia?

Los candidatos ideales para este tratamiento, son todos aquellos pacientes que por estética deseen aumentar sus mamas o glúteos, o que por necesidades reconstructivas quieran mejorar el aspecto de sus senos a través de una reconstrucción mamaria. También está recomendado para personas con lipodistrofias faciales, malformaciones de origen congénito u oncológico.

Según los especialistas, los candidatos ideales son:

  • Personas no fumadoras.
  • Personan que hagan ejercicios y que estén dentro del 30% de su peso ideal.
  • Personas con buen estado de salud general.
  • Personas con baja autoestima que quieran mejorar el aspecto de alguna parte de su cuerpo.

Este tratamiento, está contraindicado para mujeres embarazadas o que estén amamantando, personas con obesidad mórbida o personas con falta de grasa para la extracción. Así mismo, esta intervención no está recomendada para pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, autoinmunes y con problemas de coagulación o cicatrización.

Lipotransferencia

Verificar que sea un médico certificado

¿Cómo elijo a mi cirujano plástico?

Hay varios factores que se deben tener en cuenta al momento de elegir a un cirujano plástico. En primer lugar el paciente debe tomar en cuenta los siguientes factores al momento de elegir a su cirujano y centro en donde operarse:

  • El cirujano debe ser un médico especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, homologando su título en el Ministerio de Sanidad.
  • Debe ser miembro de alguna institución oficial del país, como el caso de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
  • Conocer la experiencia, las habilidades y leer sobre los diversos casos que ha tratado el cirujano.
  • La clínica debe contar con todo el equipo médico necesario para realizar la cirugía, así como también con médicos especialistas: anestesistas, enfermeras, entre otros.
Lipotransferencia

El paciente que le explique los motivos de la visita

¿Cómo es la primera cita con el cirujano plástico?

Durante la primera consulta el cirujano le pedirá al paciente que le explique los motivos de la visita. Es fundamental que el paciente sea muy honesto y le explique cuáles son sus principales expectativas y deseos con respecto a los resultados.

Por otra parte, el cirujano le hará una serie de preguntas con la finalidad de analizar antecedentes médicos y familiares del paciente, así como también indicar el mejor tratamiento a seguir según sea cada caso.

Además, durante esta primera cita el médico analizará las zonas del cuerpo a las que se les transferirá grasa, evaluará la laxitud de la piel y detallará los paso a paso del tipo de lipotransferencia que realizará para poder acercarse a las expectativas del paciente, ya sea en un caso de cirugía con objetivos reparadores o estéticos.

Por otra parte, esta primera consulta, es una excelente oportunidad para que el especialista especifique el tipo de anestesia a utilizar, así como también si será necesario ingresar a la clínica. Así mismo, indicará al paciente los cuidados post operatorios, como el uso de la faja de compresión, entre otros.

Finalmente, es importante que el paciente pregunte sobre el precio total del tratamiento y qué tipo de exámenes o implementos incluye.

Es fundamental que en esta instancia se pueda producir un diálogo fluido y se pueda generar confianza por parte del paciente hacia el médico cirujano. Una buena forma de conocer en profundidad su trabajo es pidiéndole fotos de otras lipotransferencias y casos de pacientes que se han sometido al mismo tratamiento.

Lipotransferencia

Lipotransferencia facial

¿Cómo se realiza?

se realiza extrayendo tejido adiposo de algunas zonas del cuerpo, a través de una bomba de liposucción y cánulas muy pequeñas (2 a 3 milímetros). Luego la grasa extraída se centrifuga y se estratifica. “Es así como el suero al ser más pesado queda en la porción más baja. La grasa por su parte, que será el material a inyectar, queda en la porción media y finalmente el aceite, que es más ligero queda en la porción superior’’, explica la especialista.

Luego la grasa es re inyectada, a través de jeringas de 1ml en las zonas que se desea dar volumen, remodelar o corregir.

Las zonas más comunes para realizar una lipotransferencia son:

  • Facial: por factores como el paso del tiempo, el exceso de sol y la edad, se van perdiendo volumen y masa muscular en ciertas zonas de la cara como los pómulos, la zona de los ojos y se comienza a notar la flacidez. Gracias a esta novedosa técnica se podrá tensar la piel otorgando una apariencia más joven y fresca con la llamada “restauración de volumen’’.
  • Mamas: en estos casos es muy común que la paciente busque esta técnica para corregir asimetrías o defectos post mastectomía, mamas tuberosas, síndrome de Poland, entre otros. Además, también es muy común que la paciente busca agregar volumen y dar forma.

  • Glúteos: esta intervención requiere de una evaluación detallada por parte del especialista, ya que debe tomar en cuenta factores como la calidad de la piel, la anatomía del paciente, las asimetrías, entre otros. Así mismo, se debe determinar la técnica a utilizar, ya que puede ser subcutánea, intramuscular o mixta. La cantidad y volumen también dependerán de las expectativas del paciente y de la decisión final del cirujano. Por lo general la grasa se inyecta a través del pliegue interglúteo.
  • Tórax hendido: existe una malformación congénita denominada “pectus excavatum’’, la cual consiste en el hundimiento o depresión del hueso esternal. En estos casos son muy recomendado los injertos grasos para corregir el hundimiento, solo si no se producen trastornos funcionales respiratorios.

La intervención dura entre 1 y dos horas y se pueden combinar diversas técnicas en el mismo paciente. Se puede utilizar anestesia local o sedación general según lo que indique el cirujano.

Lipotransferencia

Piel más tensa y rejuvenecida

¿Cuáles son los principales beneficios de este tratamiento?

Los principales beneficios del lipofilling son:

  •  Intervención mínimamente invasiva
  •  Recuperación rápida
  •  Menos dolor y molestias post operatorias
  •  Resultados duraderos y a corto plazo
  • Menos complicaciones o riesgos tras la intervención
  •  Al ser trasferida nuestra propia grasa no se produce rechazo, ni alergias
  •  Aspecto de la piel más tensa y rejuvenecida en la zona de la transferencia
Lipotransferencia

La recuperación es muy rápida

¿Cómo es la recuperación después de una lipotransferencia?

EL postoperatorio es por lo general muy rápido y con pocas molestias. Se debe llevar una faja compresiva, durante alrededor de un mes, en las zonas donde se realizó la extracción de grasa. En el caso de una lipotransferencia en las mamas, se deberá llevar un sujetador post operatorio.

Así mismo es importante que durante la primera semana, el paciente evite realizar ejercicios físicos y lo más probable es que el cirujano le recete antibióticos y calmantes, para evitar posibles infecciones y molestias.

Hay que considerar que aparecerán en las zonas injertadas posibles morados, hinchazón o tumefacción variable, según sea cada caso.

Lipotransferencia

Los riesgos son mínimos

¿Cuáles son complicaciones de este tratamiento?

Aunque los riesgos son mínimos, ya que no hay riesgo de rechazo ni alergias, se pueden presentar algunas complicaciones por una manipulación incorrecta:

  •  Infección
  •  Problemas de cicatrización
  •  Reabsorción mayor de la esperada
  •  En el caso de las mamas, aparición de quistes grasos por infiltración de grandes volúmenes
Lipotransferencia

Resultados a largo plazo

¿Cómo son los resultados?

Los resultados están a la vista en pocos días (5 a 6 días), pero el resultado final se podrá apreciar al 5 o 6 mes, dentro de lo que se puede destacar:

  • Son resultados a largo plazo
  • Figura más asimétrica en la zona de la extracción y mayor volumen en la zona injertada
  • Remodelación corporal
  • Mayor autoestima y confianza
  • Mejora el estado anímico
  • Resultados naturales
  • Rejuvenece la piel y elimina arrugas
  • Piel más tersa en la zona inyectada
  • Disimula cicatrices

Preguntas frecuentes

  • ¿A qué edad se puede realizar este tratamiento? Se puede realizar en pacientes de casi todas las edades. Lo importante es evaluar la calidad de la piel en las zonas donantes, que va cambiando con el paso de los años.
  • ¿Cuánto duran los implantes? Tras los días después de la cirugía los implantes con grasa autóloga se pierden entre un 20% y un 30% de volumen. Luego de ese tiempo, los resultados son definitivos ya que la grasa se vasculariza. También hay que tener en cuenta que la grasa es un tejido vivo y varía según subamos o perdamos de peso.
  • ¿Cuántas sesiones de lipofilling se necesitan para el aumento de pómulos? Nunca se sabrá la cantidad exacta de sesiones sin antes dejar pasar el tiempo indicado por el cirujano. Generalmente son dos sesiones o en algunos casos más. Esto lo debe evaluar el doctor de cabecera. 

Bibliografía

" "