Natalia Zapata
Natalia Zapata
Licenciada en periodismo y filología. Amante de los viajes y los animales. Estoy especializada en periodismo de salud desde hace 3 años.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 27 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la manga gástrica?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una manga gástrica?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano bariátrico?
  • ¿Cómo me preparo para una cirugía de manga gástrica?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía de manga gástrica?
  • ¿Cómo es el post operatorio y la recuperación de la manga gástrica?
  • ¿Qué dieta debo seguir después de la cirugía?
  • ¿Qué alimentos debo evitar para asegurar resultados a largo plazo?
  • ¿Existe algún tipo de complicación o riesgo?
  • ¿Cuáles son los principales resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La obesidad ha sido definida como una enfermedad crónica y metabólica que se ha incrementado de manera sustancial las últimas décadas en todo el mundo.

Los números son alarmantes y hablan por sí solos. Según la encuenta ENSIN 2015 que se realiza cada cinco años, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a los resultados de la encuesta ENSIN del 2010.

Existen varios tipos de cirugía para perder peso, pero la manga gástrica es la más recomendada para los pacientes que tienen unÍndice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35, ya que es considerado como obesidad.

A pesar de que los avances tecnológicos de la medicina han avanzado considerablemente durante los últimos años para tratar pacientes con obesidad, es importante que las personas puedan cambiar sus estilos de vida y de alimentación desde etapas tempranas para combatir y prevenir esta peligrosa enfermedad.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es una cirugía que está recomendada para personas con obesidad  (con un IMC igual o mayor a 35), en la que el cirujano extrae gran parte del estómago, reduciendo su tamaño y convirtiendo el resto en un tubo estrecho o manga. El estómago queda con una capacidad de entre 80 cc y 120 cc (tomando como referencia una capacidad normal de 1000 cc).

Gracias a este procedimiento los pacientes se sentirán satisfechos con una menor cantidad de comida y tendrán menos hambre.

Además con esta intervención se logra disminuir la cantidad de hormonas llamadas Ghrelina que son las que controlan el hambre, por lo que es una excelente forma de fomentar la pérdida sustancial de peso, explican los especialistas.

¿Cómo saber si soy candidato para una manga gástrica?

Es importante destacar que no todos los pacientes con obesidad son candidatos ideales para someterse a una cirugía de manga gástrica. El médico tomará varias consideraciones antes dar la aprobación para la cirugía. En esa línea, el paciente debe estar comprometido con la pérdida de peso y con incluir hábitos saludables en su estilo de vida.

Los candidatos ideales para someterse a esta intervención son:

  • Idealmente pacientes entre 14 años y 65 años.
  • Personas que han tratado de bajar de peso de forma convencional, con ejercicios y dietas, pero sin resultados efectivos.
  • Pacientes con un IMC mayor o igual a 40.
  • Personas con problemas médicos como presión arterial alta, diabetes, apnea de sueño, problemas en las articulaciones, entre otros.
  • Personas que han demostrado fuerza de voluntad y compromiso, preparándose para la operación de pérdida de peso a través de la manga gástrica.
  • Paciente con un IMC de 35 que sufre de una patología seria que podría mejorar con la pérdida de peso (apnea del sueño, diabetes, entre otros) y la manga gástrica sería una opción.

Contraindicado para: Mujeres embarazadas o amantando. Personas con problemas cardiovasculares y para aquellos con desórdenes alimenticios o algún tipo de trastorno psicológico grave.

¿Cómo elijo a mi doctor?

Para elegir correctamente al cirujano bariátrico, el paciente debe investigar varios factores antes de tomar una decisión, por lo que se recomienda tener en cuenta:

  • Que el médico cuente con la certificación de especialista en cirugía bariátrica y metabólica otorgada por la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariatrica ACOCIB
  • Que las instalaciones en las que se realice la cirugía debe contar con todo el equipamiento necesario en el caso de cualquier emergencia médica.
  • Que el médico cirujano cuente con un equipo altamente calificado y capacitado.
  • Se recomienda también, preguntar al cirujano cuántos años de experiencia tiene, y pedir casos de pacientes que se han operado con él.
  • Así mismo es importante que el médico cuente con un equipo de especialistas adicionales que acompañarán al paciente en su recuperación y estilo de vida como: endocrinólogo, psicólogo, nutricionista y especialista en actividad física, ya que el éxito de esta operación dependerá de la correcta intervención de varias especialidades y del compromiso del paciente.

¿Cómo es la primera cita con el cirujano bariátrico?

Durante la primera consulta el cirujano bariátrico realizará una evaluación sobre el estado de salud general del paciente y sus hábitos alimenticios.

Además, durante esta primera instancia el médico pesará al paciente, indicándole cuál es su IMC y la cantidad de kilos que tiene de sobre peso. Así mismo, durante esta primera consulta el médico establecerá un peso meta, junto con una dieta a seguir para prepararse para la cirugía. En la mayoría de los casos, esto se realiza no sólo para disminuir los riesgos de la operación, sino también para que los pacientes demuestren que están dispuestos a cambiar su estilo de alimentación y de vida para obtener resultados a largo plazo.

Por otro lado, el cirujano explicará detalladamente en qué consiste la operación, cuales son los principales riesgos o efectos secundarios y cómo será el post operatorio. También le pedirá algunos exámenes pre operatorio como una analítica, electrocardiograma, ultrasonido de la vesícula biliar entre otros, para descartar cualquier tipo de problema con la anestesia.

Es importante que el paciente lleve una hoja con todas las dudas apuntadas para resolverlas en esta primera cita.

Por último, el paciente debe indicar al doctor si es fumador o si toma medicamentos, ya que en algunos casos habría que suspenderlos antes de la cirugía.

¿Cómo me preparo para una cirugía de manga gástrica?

Es importante que el paciente esté comprometido con un estilo de vida más saludable y acorde a las expectativas del peso meta. En esa línea, el paciente deberá:

  • Llevar una dieta de alrededor de 1000 calorías diarias para bajar el IMC,disminuyendo el tamaño del hígado, lo que hará más fácil la cirugía y el proceso de cicatrización.
  • Se recomienda una dieta alta en proteínas, a través del consumo de carnes magras, baja en grasas y carbohidratos.
  • Acompañamiento psicológico, para potenciar los cambios de estilo de vida y trabajar en algunos rasgos de personalidad relacionados con la ansiedad que hacen subir de peso.
  • Realizar actividad física moderada, bajo supervisión profesional, para potenciar la pérdida de peso.
  • Realizar algunos ejercicios respiratorios para mantener permeables y sin secreciones las vías respiratorias.
  • Días anteriores a la operación se debe comer una dieta especial (indicada por el médico) y acudir a la cirugía en ayuno.

¿Cómo se realiza la cirugía de manga gástrica?

Los especialistas explican que la cirugía de manga gástrica se realiza bajo anestesia general y dura entre 60 y 90 minutos. El cirujano realiza entre 2 a 5 incisiones en el abdomen en donde se introducirá el laparoscopio, el cual va conectado a una cámara de video, lo que permite que el cirujano junto a todo su equipo médico puedan observar el interior mientras realizan la cirugía. Así mismo, el especialista bombea un gas para expandir la zona del abdomen y así tener más espacio para mover los instrumentos.

Luego de esto, el cirujano remueve gran parte del estómago y lo extirpa, dejando las porciones restantes unidas. Esto crea una especie de tubo que le da al estómago la forma de un plátano. Finalmente el laparoscopio se extrae, junto con los demás instrumentos quirúrgicos y se realizan las suturas finales.

¿Cómo es el post operatorio y la recuperación de la manga gástrica?

El paciente por lo general queda hospitalizado durante dos días en la clínica y luego es dado de alta si el cirujano así lo determina. Durante su estancia en la clínica el paciente sólo podrá consumir líquidos. Cuando es dado de alta podrá continuar con una dieta restringida a base de papillas o comidas en puré. La ingesta de líquidos a sólidos irá cambiando gradualmente en la medida que el médico lo indique.

Adicionalmente, el cirujano le recetará analgésicos durante los primeros días, por si existiera algún tipo de molestia.

Es importante que durante el proceso de recuperación, el paciente esté acompañado por un equipo médico especializados en la pérdida de peso como: psicólogo, endocrinólogo, nutricionista y un experto en acondicionamiento físico. Esto, asegurará resultados duraderos y logrará que el paciente adquiera nuevos hábitos saludables en su rutina diaria.

Evitar el consumo de alcohol, las comidas picantes y altas en grasas. Durante el post operatorio está prohibido fumar.

Las molestias comunes son las náuseas, sensación de presión en el abdomen y dolor por debajo de las costillas. Todas estas molestias irán desapareciendo con los días. En caso contrario el paciente debe consultar de inmediato con su cirujano.

¿Qué dieta debo seguir después de la cirugía?

Durante el post operatorio es muy importante seguir una dieta detallada la cuál irá variando a medida que pasen las semanas:

  • Semana 1: La dieta durante estos primeros siete días será a base de líquidos claros y transparentes, no espesos entre los que podemos destacar: caldos, aguas saborizantes, jugos, gelatina y agua.
  • Semana 2 y 3: Se comienzas a agregar líquidos más espesos como sopas, cremas, licuados de proteínas, entre otros. Se debe evitar el consumo de alcohol y de bebidas gaseosas.
  • Semana 4: Esta es una semana clave ya que se empiezan a agregar alimentos más sólidos a la dieta como algunas papillas/picados de verduras y proteínas; también se podrá ingerir frutas, queso y huevos, todo lo que pueda procesarse en papilla.
  • Luego del primer mes: Se empiezan a agregar alimentos sólidos a la dieta en una porción pequeña del tamaño de la palma de una mano. Es importante que el paciente mastique muy bien el alimento para poder facilitar su digestión y potencie la sensación de saciedad.

Es importante que el paciente ingiera agua 30 minutos antes de comer para evitar una mala absorción de los nutrientes. También deberá esperar 30 minutos después de comer para volver a tomar agua

¿Qué alimentos debo evitar para asegurar resultados a largo plazo?

Como ya hemos señalado, para obtener resultados a largo plazo, es importante que el paciente debe cambiar sustancialmente su estilo de vida y hábitos alimenticios evitando:

  • Comidas altas en grasa.
  • Bebidas o comidas altas en azúcar.
  • Beber alcohol, ya que es muy calórico y no aporta nutrientes.
  • Bebidas gaseosas.
  • Vida sedentaria que aumenta el riesgo de volver a sufrir de sobrepeso.

¿Existe algún tipo de complicación o riesgo?

Las complicaciones en esta cirugía no son muy comunes, pero en el caso de presentarse pueden ser las siguientes, según los expertos:

  • Posibles infecciones
  • Hemorragias
  • Fugas de jugos gástricos
  • Vómitos e hipersensibilidad a los alimentos

¿Cuáles son los principales resultados?

  • La reducción de estómago es definitiva por lo que el estómago no recupera su antiguo tamaño.
  • Resultados duraderos con el compromiso del paciente a cambiar su estilo de vida.
  • Pacientes pierdes hasta un 70% de su exceso de peso.
  • Mejora sustancial en las enfermedades relacionadas a la obesidad (diabetes, presión arterial, etc).
  • Se recupera la autoestima y la calidad de vida.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántos volver a engordar luego de una cirugía de manga gástrica? Sí, claro. Ya que la manga gástrica reduce el tamaño del estómago, pero no altera la absorción intestinal.
  •  ¿Es recomendable la manga gástrica para un paciente de 18 años? Es necesario valorar y evaluar el caso personalmente, así como el estado de salud del paciente. Es importante destacar que la manga gástrica tiene una gran ventaja, ya que no requiere un seguimiento muy estricto en cuanto a complementos nutricionales, por lo que se convierte en una excelente técnica para pacientes jóvenes.
  •  ¿Se puede hacer una cirugía de manga gástrica un paciente con problemas al corazón? Los especialistas mencionan que sí se puede realizar este tipo de intervención en pacientes con problemas al corazón, siempre y cuando se realicen los exámenes y estudios preoperatorios que indiquen que no habrá mucho riesgo quirúrgico y los beneficios de los resultados compensen esta cirugía.
  •  ¿La manga gástrica puede ser retirada después de un tiempo? Esta cirugía implica una reducción de estómago no reversible y se trata de una solución definitiva a la obesidad.
  • ¿Es efectiva la manga gástrica? Los expertos explican que es una de las técnicas más efectivas y seguras al momento de perder peso. Así mismo, se hace un preoperatorio muy completo y se realiza un seguimiento nutricional por dos años.

Testimonios

"Después de la manga... ya estoy en mi peso ideal. Lo único es que ahora quede con mucha flacidez en especial en el abdomen y los senos y quisiera hacerme una cirugía para ambas partes, no sé si esto es posible, que tan doloroso sea y el costo." Ver experiencia.

CaritoAmariles - Kennedy (Bogotá Suroccidente), Bogotá Suroccidente

"La manga gástrica lo mejor en la vida de un obeso. Me cambio la vida un 2000% y desde que me la realicé, la recomiendo siempre que puedo." Ver experiencia.

Steffi - Yumbo, Valle municipios

"He perdido 20 kg tras mi operación… ahora voy a hacerme la cirugía reconstructiva" Ver experiencia.

Claudia102 - Medellín (Aranjuez), Medellín

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."