Pezones invertidos

¿Qué son los pezones invertidos?

Los pezones invertidos son un problema común tanto en hombres como en mujeres, y además de ser un rasgo antiestético, pueden ser una señal de alarma de una posible enfermedad mamaria. La cirugía resulta ser el tratamiento más eficaz con resultados permanentes.

¿Qué se considera un pezón invertido?

lactancia materna

Los pezones invertidos carecen de prominencia

Los pezones invertidos carecen de prominencia en relación con el plano areolar y, por lo tanto, se retraen hacia adentro. Además de ser un defecto estético para algunas personas, pueden presentar una función limitada, especialmente para las mujeres en periodo de lactancia, lo que también conduce a una mayor inflamación debido a la acumulación de leche. Existe una clasificación de pezones invertidos en función de su prominencia respecto a la aureola y de su reversibilidad:

- Grado I: En este caso los pezones responden a estímulos psicógenos o neurosensoriales como el frío o con el tacto revertiéndose hacia fuera durante unos segundos o minutos. En este caso, la lactancia materna será posible sin problemas.

- Grado II: Los pezones responden con mayor dificultad a los estímulos y vuelven a su estado original en muy pocos segundos. La lactancia puede ser más difícil en este caso.

- Grado III: los pezones no responden a ningún estímulo, estando permanentemente invertidos y, por lo tanto, será extremadamente difícil amamantar, provocando una posible inflamación que puede involucrar a toda la mama.

Causas de los pezones invertidos

tipos de pezón

Tipos de pezón

Las causas de los pezones invertidos pueden ser:

- Congénita

- Cáncer de mama

- Ectasia del conducto mamario

- Infección o inflamación

- Post cirugía mamaria

- Después de la lactancia materna

Si la causa de los pezones invertidos es congénita, estarán presentes desde el nacimiento debido a una malformación de los conductos galactóforos que están retraídos o son extremadamente cortos debido a la formación de adherencias.

En algunos casos, los pezones invertidos se presentarán de forma asimétrica y son una señal de alarma que requiere una investigación más profunda para descartar el cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres. La inflamación más conocida responsable de esta afección es la mastitis, causada por la acumulación de leche.

Sin embargo, en algunos casos es posible que la aparición de este tipo de pezón se produzca después de someterse a una cirugía mamaria debido a la formación de cicatrices, o en el periodo posterior a la lactancia.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."