Paula Andrea Celis
Paula Andrea Celis
Periodista con más de tres años de experiencia en marketing de contenidos y redacción de textos. Disfruto mucho escribiendo sobre medicina estética. 

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la micropigmentación?
  • ¿Quién es candidato?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Qué pasa en la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Qué sucede después del procedimiento?
  • ¿Cuáles son los resultados?
  • Posibles efectos secundarios
  • Preguntas Frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La Micropigmentación es un procedimiento estético que cada día se vuelve más utilizado a nivel mundial. Consiste en la introducción de pigmento de forma superficial en la piel, mejorando o corrigiendo ciertos aspectos físicos.

Es empleado en personas que desean mejorar la estética de zonas como: cejas que se encuentren despobladas o hayan perdido su forma, personas que presentan alergia a maquillajes convencionales, o que debido a su actividad estén en contacto frecuente con agua o sudor y no puedan mantener su maquillaje.

Esta técnica no solo tiene fines estéticos, también es utilizada para fines médicos en reconstrucción de areolas mamarias luego de una mastectomía, en camuflaje de vitiligo (enfermedad en la que se pierde pigmento de la piel o mucosas), y como técnica de camuflaje en alopecia (caída de cabello) en cejas o cuero cabelludo, o en cicatrices.

Micropigmentación

Tratamiento de micropigmentación

¿Qué es la micropigmentación?

La micropigmentación o dermopigmentación es una técnica para mujeres y hombres, en la que se introducen gránulos de pigmento en la epidermis (la capa más superficial de la piel), lo que la diferencia de los tatuajes tradicionales, donde el pigmento se introduce en la capa más profunda de la piel, haciéndolo permanente. En la micropigmentación, el pigmento va disminuyendo con el paso del tiempo, por lo general entre 1 – 3 años, permitiendo que podamos cambiar forma o color a la zona que hemos tratado. La legislación sanitaria española regula el uso de pigmentos en micropigmentación, y especifica que este debe estar correctamente etiquetado, especificando su composición, lote, fecha de caducidad y fabricante.

Se usa principalmente con fines estéticos, para repoblar o definir cejas, como relleno o definición de labios, para marcar delineado en párpados, o como camuflaje de cicatrices. También tiene fines médicos, en personas que padecen alopecia (caída de cabello) que afecta cuero cabelludo o cejas, en quienes se puede repoblar las zonas afectadas mejorando así su parte visual; o en personas que se han sometido a mastectomía por cáncer de mama, en quienes luego de la reconstrucción mamaria, se puede lograr micropigmentación de la areola mamaria.

Micropigmentación

Micripogmentación de cejas

¿Quién es candidato?

Cualquier persona, hombre o mujer, con buena condición de salud física y psicológica, puede realizarse este procedimiento.

Dentro de sus indicaciones están:

  • Diseñar o repoblar cejas o pestañas
  • Personas alérgicas a maquillaje convencional
  • Camuflar cicatrices
  • Aumento o definición de labios
  • Reconstrucción de areolas después de una mastectomía
  • Camuflaje de áreas de alopecia en cuero cabelludo o cejas
  • Personas con disminución de agudeza visual que lentes y deben aplicar delineador.
  • Personas con lagrimeo excesivo o piel grasa, en la cual el delineador se corre fácilmente.
  • Personas con artritis o problemas neurológicos (temblor de cualquier causa), para quienes es difícil aplicar el maquillaje
Micropigmentación

Micropigmentación en cejas

¿Cómo elijo a mi especialista?

Debes de buscar un especialista que este correctamente certificado para este procedimiento, el cual debe realizarse en un ambiente limpio en condiciones profesionales. La asociación española de micropigmentación junto con entidades públicas y privadas, han colaborado para el desarrollo de leyes que regulan el ejercicio de esta profesión, así evitamos caer con profesionales o lugares que no están correctamente certificados.

Es importante preguntar por credenciales que avalen al especialista, así como fotografías que reflejen la calidad de su trabajo. El profesional que busques debe estar completamente capacitado para responder todas tus dudas y darte la seguridad necesaria.

Micropigmentación

Primera cita

¿Qué pasa en la primera cita?

La primera consulta es importante para comunicarle al especialista cuales son tus expectativas del procedimiento, y que el aclare todas tus inquietudes.

El profesional deberá de realizar tu historia clínica, en la que es necesario detallar cualquier enfermedad o alergia que tengas, así como cualquier medicación que estés tomando. Durante esta consulta, se tomara fotografías del área que vas a tratar, y se determinará con detalle tu tipo y tono de piel, para poder elegir correctamente el pigmento que se va a utilizar.

Vídeo del Centro de Estética Andrés Londoño

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Antes del procedimiento se debe realizar una prueba de alergia con la colocación de una mínima cantidad de pigmento en algún lugar de la piel.

Antes de empezar, si es necesario se aplica una crema anestésica. El profesional deberá limpiar correctamente el área que va a tratar, y siempre deberá utilizar guantes médicos. Se utiliza un dispositivo llamado dermógrafo que semeja una pluma, el cual mediante unas agujas muy finitas, deposita el pigmento en la piel, mediante movimientos de vaivén. A pesar de usar anestésico, en ciertas ocasiones puedes sentir una pequeña picada durante la inserción de la aguja. El procedimiento dura aproximadamente una hora.

Micropigmentación

La cita de control se realiza un mes después

¿Qué sucede después del procedimiento?

El procedimiento es ambulatorio. Puedes sentir hinchazón en el área, y deberás aplicar hielo y la crema según las indicaciones del especialista. Si el área que vas a tratar es el párpado o cejas, lo mejor será que alguien te acompañe y pueda conducir de regreso a casa. Durante los siguientes 10 días al procedimiento, se puede formar una costra sobre el pigmento, y este parecerá de un tono más oscuro. No debes manipular el área, ni tratar de retirar la costra. Luego de este tiempo, la costra empezará a desprenderse y el pigmento va a ir tomando la coloración final.

La cita de control se realiza un mes después del procedimiento, y en ella se determinará necesitas algún retoque.

Pigmentación

Resultados

¿Cuáles son los resultados?

Algunas personas necesitan realizar un retoque en los meses siguientes al procedimiento. Es importante que entiendas que esta técnica no es permanente, y que el pigmento se va a ir desvaneciendo con el tiempo, usualmente a partir del primer año. Si es necesario y lo deseas, puedes volver a realizarlo para mantener el efecto que deseas.

Posibles efectos secundarios

Es importante que evites el contacto del área que sustancias que puedan irritarte, o exponerte al sol. Debes seguir las instrucciones del especialista, y contactarlo si sientes algún malestar, como dolor, picazón, ardor o hinchazón excesiva en el área.

Algunos de los riesgos que se presentan son:

  • Alergia al pigmento (aunque se reportan muy pocos casos con el pigmento que utiliza esta técnica)
  • Infecciones en la piel
  • Hinchazón en el área alrededor
  • Sangrado

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué diferencia hay entre microblading de cejas y micropigmentación de cejas? La micropigmentación se realiza con una aguja de un apunta para diseñar el área, y una aguja de tres a cinco puntas para crear el efecto de redensidad del área. Mientras que el microblading utiliza una pluma de metal, con un trazo más grueso, y efecto más prolongado. Por lo general es más utilizado en personas que necesitas repoblar áreas que han perdido pelos.
  • ¿La micropigmentación es un tatuaje? No, la colocación del pigmento es mas superficial que en el tatuaje, y el efecto va a perderse con el tiempo, mientras que con el tatuaje el efecto es permanente.
  • ¿Es doloroso? No, se coloca una crema anestésica antes del procedimiento, sin embargo en ciertas ocasiones se puede sentir algo parecido a una picada.
  • ¿Quienes no deben realizar este procedimiento? Este procedimiento no lo pueden hacer : embarazadas, personas con diabetes, hepatitis B o C, VIH o enfermedades sanguíneas, personas que estén tomando isotreinoina, nunca debe realizarse sobre verrugas u otra lesión de la piel, personas con tendencia a formar cicatrices queloides, en pacientes con cáncer, o recibiendo quimioterapia, siempre debe ser con autorización de su oncólogo.
  • ¿Se puede hacer en una sola sesión? Si, pero es necesario controlar al mes el resultado y realizar algún retoque de ser requerido.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."