Claudia Ortega
Claudia Ortega
Redactora de contenidos, blogger y community manager, con varios años de experiencia en temas de salud, bienestar y estética.
Creación: 29 feb 2016 · Actualización: 5 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son los tratamientos para adelgazar?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a alguno de estos tratamientos para adelgazar?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo prepararse para estos procedimientos?
  • ¿Cómo se realizan cada uno de estos procedimientos?
  • Beneficios o ventajas de los tratamientos para adelgazar
  • ¿Cómo es la recuperación de cada uno de estos procedimientos?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El estilo de vida sedentario, la mala alimentación y los hábitos perjudiciales como el tabaco y el alcohol son algunas de las causas de que, en Colombia, 18,76 de cada 100 personas sufran de obesidad y sobrepeso, según cifras del Ministerio de Salud. Esto se calcula según el índice de masa corporal (IMC), que calcula el nivel de grasa corporal en base a la estatura y el peso, por lo que es fundamental para la salud mantenerse en un peso acorde a nuestra estructura ósea, mantener una buena alimentación y recurrir a la medicina y a la estética cuando esta nos ofrezca soluciones que verdaderamente puedan cambiarnos la vida.

Antes y despues

Imagen por el Dr. Fredy Hernández

¿Qué son los tratamientos para adelgazar?

Los tratamientos para adelgazar son aquellos procedimientos estéticos y quirúrgicos que permiten la pérdida de peso para mejorar problemas de salud o por fines estéticos. Tal como indica el Dr. Alberto Arango Rivadeneira, la obesidad es un problema ocasionado por múltiples factores que es necesario revisar en una consulta con un médico experto en manejo de obesidad. Bajo ninguna circunstancia estos tratamientos pueden ser realizados sin supervisión médica certifica o en lugares domésticos que no cumplen con medidas sanitarias necesarias.

Actualmente existen los siguientes tratamientos quirúrgicos:

  • Balón gástrico: es un procedimiento quirúrgico que consiste en implantar un balón de silicona para intervenir en los receptores de la saciedad y darle al paciente una sensación de llenura que le permita reducir sus ingestas de comida y perder peso de manera drástica. Tiene una vida útil entre 6 y 12 meses y sirve para facilitar la pérdida de peso en personas con obesidad, y como complemento de un plan médico que lo controle.
  • Banda gástrica: la banda gástrica es una banda ajustable que se pone en la parte superior del estómago para regular la cantidad de alimentos ingeridos y facilitar la pérdida de peso en los pacientes. Se realiza con lamparoscopia y la banda queda ajustada como un cinturón. Es una cirugía reversible, lo que significa que puedes
  • Manga gástrica: también se conoce como sleeve gástrico (su traducción literal al inglés), es un procedimiento quirúrgico en el que se suprime la parte izquierda del estómago, quedando como una especie de manga. Este procedimiento le permite al paciente comer menos, saciar el hambre y perder peso en un tiempo relativamente corto, pero también conlleva varias complicaciones que se deben discutir en la primera cita con el cirujano. Es un procedimiento irreversible.
  • Bypass o cirugía de derivación gástrica: es un procedimiento realizado mediante lamparoscopia en el que se divide el estómago en dos partes, quedando con una capacidad de 40 ml. Esta cirugía hace que la absorción de los alimentos sea más lenta de lo normal, por lo que sentirás saciedad con poca cantidad.

También existen tratamientos estéticos menos invasivos como:

  • Cavitación: se trata de un procedimiento estético no invasivo que se realiza con la intención de eliminar las células de grasa acumuladas en ciertas partes del cuerpo mediante un aparato que funciona con energía ultrasónica. Su objetivo es convertir la grasa corporal en agua para que el cuerpo la elimine por sí solo.
  • Crioterapia: es un tratamiento estético que emplea nitrógeno líquido congelado para descender la temperatura corporal para mejorar la flacidez de la piel, ayudar a combatir la celulitis, acelerar la circulación, evitar la aparición de las várices, entre otros. Para ello, el especialista utiliza diferentes técnicas que van desde paños húmedos fríos hasta masajes con hielo.
  • Radiofrecuencia: aunque también tiene beneficios excepcionales para la cara, la radiofrecuencia es un tratamiento estético que promueve la formación de colágeno en la piel, mejora el drenaje linfático y beneficia la circulación sanguínea, con lo cual también ayuda a combatir las  várices. Aplicada al cuerpo, la radiofrecuencia funciona para eliminar la grasa localizada y facilita su eliminación de manera natural.

¿Cómo saber si soy candidato a alguno de estos tratamientos para adelgazar?

  • Balón gástrico: está indicado para personas que con sobrepeso que no hayan logrado perder peso con los métodos tradicionales de ejercicio y dieta supervisada por un especialista. Por lo general, cualquier persona con un IMC de 35 o mayor es candidato a una cirugía bariátrica, sobre todo cuando también sufre de condiciones derivadas del sobrepeso como apnea de sueño, obesidad, diabetes o hipertensión. Según el Dr. Ricardo Londoño, el balón gástrico ayuda a perder como mínimo 10 kg. y puede ser acompañado de lipolisis laser no invasiva para mejorar los resultados.
  • Banda gástrica: está indicada para personas que quieran bajar de peso para mejorar su salud y su apariencia. La decisión de someterse a una cirugía de banda gástrica debe venir precedida por una evaluación médica, pero no está recomendada para personas con trastornos psiquiátricos, mujeres en estado de embarazo o con sospechas de estarlo, ni para mujeres en periodo de lactancia.
  • Manga gástrica: es un procedimiento recomendado para personas con un índice corporal entre 35 y 40, que no hayan logrado rebajar por métodos tradicionales o por enfermedades asociadas con las glándulas tiroides.  Es una cirugía irreversible que no puede ser practicado en mujeres en periodo de gestación o lactancia, pacientes con problemas cardiovasculares, alimenticios o psicológicos.
  • Bypass o cirugía de derivación gástrica: tal y como aseguran los especialistas de Mayo Clinic, el bypass está indicado para personas con un índice corporal superior a 40 y para personas con IMC corporal de 35 que padezcan enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea de sueño grave.

Tratamientos estéticos

  • Cavitación: la cavitación está indicada para personas que quieran adelgazar y acelerar su pérdida de peso, con excepción de personas con marcapasos, mujeres e estado de embarazo o lactancia, personas con insuficiencia renal o hepática y personas que sufran de hipertrigliceridemia o hipercolesterolemia. Estas y otras excepciones serán evaluadas por el especialista en las citas preoperatorias que se tengan.
  • Crioterapia: someterse a un tratamiento de crioterapia para adelgazar favorece no solo la pérdida de peso sino la circulación sanguínea, refuerza el sistema nervioso, ayuda a controlar el estrés y es muy útil para reforzar la autoestima cuando vemos resultados. Está contraindicado como tratamiento reductivo para personas con marcapasos, mujeres e estado de embarazo o lactancia, así como para personas con insuficiencia renal o hepática
  • Radiofrecuencia: no es recomendable para personas que tengan marcapasos o cualquier otro dispositivo electrónico instalado en el cuerpo, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

¿Cómo elijo a mi cirujano/doctor?

Todas las cirugías bariátricas que hemos mencionado hasta ahora, sin excepción, deben ser practicadas por un médico cirujano inscrito en la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica , pues es la única manera de garantizar que desde la primera consulta se sigan los protocolos establecidos, se dé la información pertinente, se advierta al paciente de los riesgos que toma al decidir operarse y hacer un seguimiento pertinente hasta que el paciente esté completamente recuperado. Además de esto, es importante sentirse cómodo como paciente, establecer una relación cordial con el especialista y que este conteste y aclare todas tus dudas.

Por otro lado, también es necesario hacer una pequeña investigación personal sobre el bagaje del cirujano: qué otro tipo de operaciones realiza, cuáles son sus credenciales como médico, cuántos procedimientos realiza al año o cuáles son las opiniones de otros pacientes que se han operado antes que tú.

En el caso de los tratamientos estéticos, lo ideal es investigar el centro que los ofrece, así como al especialista y su nivel de formación. Estos tratamientos no suelen tener contraindicaciones graves, pero es importante que, al igual que en una consulta preoperatoria, se informe al paciente del tratamiento al que va a someterse, la duración, el tiempo de recuperación, etc.

Cita con el cirujano

La primera consulta con el cirujano es importante para garantizar el éxito de la operación 

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

En la primera evaluación con tu cirujano bariátrico, se medirá tu peso, tu estatura y tus antecedentes médicos para determinar cuál de todos los procedimientos es el más adecuado para ti, incluso si ya llevas uno en mente. En esa misma cita se te indica cuál es el peso que debes alcanzar antes de la cirugía y el cirujano te entregará las órdenes médicas necesarias para los análisis preoperatorios.  Asimismo, el cirujano te dará una orden para una consulta con el nutricionista y un cardiólogo de su equipo: el primero para que este te dé las indicaciones alimenticias necesarias y el segundo para que haga los exámenes necesarios y ordene la operación, tal como lo indica el Dr. Diego Lozano, especialista en lamparoscopia y obesidad.

Antes y después

Imagen por el Dr. Juan Guillermo Cadena

¿Cómo prepararse para estos procedimientos?

Para las tres cirugías bariátricas que estamos tratando en este artículo, es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones de los especialistas, sobre todo en lo que respecta a los exámenes médicos y las indicaciones alimenticias que te dé la nutricionista. Tal como indican los especialistas de Mayo Clinic, es posible que durante el periodo de tiempo previo al procedimiento quirúrgico debas restringir las bebidas, alimentos sólidos y medicamentos que tomas.

Cavitación: es bueno que antes del tratamiento bebas tanta agua como puedas para facilitar la eliminación de grasa después del procedimiento (por lo menos 2 litros al día). También es importante evitar la ingesta de comidas grasas y picantes por lo menos 3 días antes del procedimiento; de esta manera evitamos sobrecargar los riñones y complicar la eliminación de grasa. Por el contrario, incorpora a tu dieta alimentos diuréticos como los espárragos o las alcachofas.

Crioterapia: la crioterapia es un tratamiento ambulatorio que no requiere hospitalización ni preparación previa mayor a las medidas domésticas para garantizar que el tratamiento de los mejores resultados posibles.

Radiofrecuencia: es recomendable hidratar la piel constantemente durante los días previos a cada sesión del tratamiento.

¿Cómo se realizan cada uno de estos procedimientos?

Balón gástrico: es un procedimiento relativamente sencillo que requiere anestesia local para poder hacer la endoscopia causando las menores molestias posibles. Mediante este método, el balón entra al estómago enrollado y, una vez dentro, es inflado con solución salina a través de un pequeño tubo. El médico tiene control de procedimiento a través de una cámara que le permite asegurarse de que el balón quede implantado correctamente.

Banda gástrica: este procedimiento se hace a través de lamparoscopia mediante 5 pequeñas incisiones en el estómago. Una vez dentro, la banda de silicona se pone alrededor de la boca del estómago y el cirujano la ajustará en función de las necesidades del paciente. De esta manera, solo una pequeña porción del estómago queda abierta para recibir alimento.

Manga gástrica: al igual que la banda, se realiza mediante lamparoscopia con 5 incisiones. Con una grapadora se recorta la curvatura del estómago, dejando al mismo en forma de tubo y reduciéndolo al 40% de su capacidad aproximadamente. Es un procedimiento poco invasivo, sencillo e irreversible.

Bypass o cirugía de derivación gástrica: se hacen 5 incisiones de 1 cm. de diámetro aproximadamente para poder hacer la operación por lamparoscopia. Una vez dentro del estómago, se secciona el estómago hasta dejar una bolsa de 50 cc que servirá como depósito para la comida e irá unida al intestino delgado. Requiere un tiempo de recuperación un poco más prolongado

Tratamientos estéticos

Cavitación: se lleva a cabo con una máquina ultrasónica con la que se masajean las zonas afectadas y que va dejando burbujas en las zonas donde los tejidos están más afectados. De esta manera convierte la grasa en líquido que el cuerpo expulsará de manera natural mediante la orina en las 72 horas posteriores. Se puede hacer en cualquier época del año, pero el Dr. Jaime Pachón recomienda no recibir sol en los días posteriores al tratamiento por lo que es mejor hacerla durante los meses más frescos del año.

Crioterapia: este tratamiento de aplicación de frío extremo se hacen en máquinas de crioterapia en forma de cabina, donde el cuerpo se expone durante 3 minutos a temperaturas que oscilan entre los -150º y -180º.

Radiofrecuencia: se lleva a cabo con un aparato que emite ondas electromagnéticas que se aplican mediante masajes circulares en las zonas a tratar.


Antes y después de tratamientos para perder peso

Imagen cedida por el Dr. Rodolfo Andrés Ibáñez

Beneficios o ventajas de los tratamientos para adelgazar

Las cirugías bariátricas han evolucionado en los últimos años hasta convertirse en procedimientos cada vez más seguros y con mejores resultados. Es importante reconocer y recordar que la cirugía no es una isla sino parte de un tratamiento que involucra cambiar la alimentación y el estilo de vida de manera integral y así garantizar una pérdida de peso real y sustentable. Tanto la banda como el balón gástrico tienen la ventaja de ser procedimientos reversibles que se usen solo por una temporada, por lo que es posible dejar de usarlo cuando se haya logrado el peso ideal sin sufrir mayores consecuencias.

La pérdida de peso consecuencia de las operaciones bariátricas trae mejoras considerables para la salud, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejora las defensas, mejora la actividad cardiaca, alivia el peso en los huesos, entre otros beneficios favorables que van más allá de la estética. Una pérdida de peso drástica también puede ayudar a reforzar el autoestima del paciente, mejorar su salud psicológica y ayudarlo a llevar una vida más sana física y mentalmente.

Tratamientos estéticos

Cavitación: según los especialistas del Centro de Estética Castillo, los beneficios de la cavitación son bastante populares entre quienes buscan bajar de peso y esculpir su cuerpo sin cirugías. La eliminación de grasa es efectiva y se consigue sin efectos secundarios siempre que el paciente siga las recomendaciones indicadas por el especialista.

Crioterapia: la crioterapia no solo ayuda a la pérdida de peso, sino que las bajas temperaturas ayudan a tonificar la piel, disminuye la celulitis, estimula la circulación sanguínea y disminuye la acumulación de toxinas que hay en el organismo. 

Radiofrecuencia: este procedimiento no solo logra la pérdida de peso sino que tonifica las zonas tratadas, moldea el contorno del cuerpo y logra muy buenos resultados sin necesidad de cirugías.

¿Cómo es la recuperación de cada uno de estos procedimientos?

Balón gástrico: a pesar de ser un tratamiento relativamente sencillo, el cuerpo identificará este nuevo objeto como un intruso y tratará de expulsarlo. Esto quiere decir que los pacientes sentirán molestias, náuseas e incluso vómitos los días posteriores que desaparecerán por sí solos, tal como afirma el personal de la Clínica Mayo Clinic.

Banda gástrica: la recuperación de esta operación es relativamente rápida que generalmente requiere entre 24 y 48 horas de hospitalización. El médico prescribirá antibióticos para evitar cualquier infección durante los días posteriores al procedimiento y analgésicos para aliviar las molestias de los primeros días. Después de una semana, el paciente podrá empezar a retomar su rutina, pero yendo regularmente a controles médicos para seguir con el tratamiento y monitorear los cambios alimenticios que se tomen para perder el peso. 

Manga gástrica: el paciente es capaz de caminar por cuenta propia unas 3 o 4 horas después de la cirugía, con lo cual es independiente desde el primer día. Sin embargo, es recomendable que guarde reposo la primera semana y que no se enfrente a esfuerzos físicos o a situaciones que lo sometan a estrés.

Bypass o cirugía de derivación gástrica: durante las primeras 24 horas, el paciente tendrá que caminar un poco y suprimir la ingesta de alimentos. Durante los siguientes 5 días la alimentación irá variando proporcionalmente hasta que el paciente sea capaz de ingerir alimentos sin sentir náuseas o pasar al vómito. El paciente podrá volver a la rutina normal e incluso empezar con un programa de ejercicios de 2 a 4 semanas después de la cirugía.

Tratamientos estéticos

Tanto la cavitación, como la crioterapia y la radiofrecuencia son tratamientos ambulatorios cuya recuperación es perfectamente compatible con la rutina diaria de los pacientes y, de hecho, todos necesitan de varias sesiones antes de empezar a dar resultados.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede hacer radiofrecuencia si uno tiene prótesis dentales?
    Se puede realizar, haciendo el debido aislamiento de los dientes con algodón odontológico.

  • ¿La radiofrecuencia tiene complicaciones a largo plazo?
    Complicaciones no, pero hay que tener en cuenta que no todos los equipos de radiofrecuencia son iguales; existe diferentes marcas y potencias lo cual se traduce en diferentes resultados a largo plazo.

  • Cuánto tiempo después de un parto me puedo hacer un tratamiento para perder peso?
    Lo más recomendable es no practicar ninguna cirugía ni tratamiento hasta pasado el año de haber dado a luz. Durante este tiempo, el cuerpo está en constante liberación de hormonas que dañarían los resultados de cualquier procedimiento quirúrgico o estético.

  • ¿La dieta vegetariana puede afectar la recuperación de una cirugía?
    Según el Dr. Santiago Ruiz, algunos pacientes vegetarianos tienen deficiencias nutricionales por no suplementarse adecuadamente. Por esta razón es muy importante tomar exámenes adicionales para estar seguros que todo está en condiciones ideales para hacer una cirugía.

  • ¿Qué tratamiento estético se le puede realizar a una paciente con lupus?
    El Dr. Ricardo Londoño recomienda que el lupus es una patología del sistema inmunitario, asesores adecuadamente ya que usted no puede realizarse cualquier clase de tratamiento.

Testimonios

"Me hice un balón gástrico y el resultado ha sido asombroso. He bajado más de 10 kg hasta ahora." Ver experiencia

juliaesthergalvis - Medellín (El Poblado), Medellín

"Estoy muy feliz y recomiendo por completo al doctor Lucas Bojanini es el mejor, te apoya y te da consejos. Ahora puedo ponerme ropa más hermosa." Ver experiencia

JuanitaRestrepo - Medellín (Belén), Medellín

"Me hice un sleeve gástrico perdi 40 kilos es pos operatorio fue muy duro pero lo mejor sin lugar a duda es verme al espejo ahora." Ver experiencia

ErikaXiomaraMeneses - Santander De Quilichao, Cauca municipios

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estéticoo especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestetica no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."