Bichectomía

Vale la pena
96%
Vale la pena
Basado en 41 experiencias
Precio medio
$ 4.500.000
Precio medio
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • 1-7 días de reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la bichectomía?

bolsas

Video de Doctor Carlos Recio

Las Bolas de Bichat son bolsas de tejido graso que se encuentran en los planos profundos de la cara, pómulos y varios músculos. Existen varios fascículos o partes de estas bolsas, distribuidas en la cara y aprte de la cabeza, en concreto el fascículo bucal es el que genera una mayor proyección en las mejillas y un aspecto redondeado del rostro, cuando esta tiene un tamaño mayo al adecuado. Su función anatómica es la de ser soporte o amortiguación del esqueleto facial, así como ayudar al correcto funcionamiento de los músculos masetero y buccinador, entre los que se encuentra ubicada. 

Para conseguir un rostro más afilado existe la denominada bichectomíauna intervención que consiste en extirpar las Bolas de Bichat. La operación es definitiva y tiene una duración de una media hora aproximadamente. Las bolas de bichat no forman parte de la grasa que sí se metaboliza de acuerdo a la dieta y el ejercicio físico, no es lo mismo, ya que estas son estructuras anatómicas con un tamaño y ubicación específicos y al ser retiradas, no hay oportunidad de que estas vuelvan a desarrollarse, pues el fascículo ha sido retirado.  

La bichectomía se suele realizar con anestesia local y no deja cicatrices ya que son internas. Aunque, para aquellos pacientes ansiosos o muy nerviosos, siempre existe la opción de utilizar sedación consciente, la cual debe ser realizada por un anestesiólogo que acompaña la cirugía. 

¿Quién puede realizarse una bichectomía?

antes y después bolsas bichat

Imagen de Dra. Gabriela Isabel González Víquez

No es una técnica recomendable para todos los rostros ya que en algunos casos, el adelgazamiento de las mejillas puede resultar en un rostro con aspecto más esquelético. De igual manera, en pacientes que presentan sobrepeso, no se puede determinar si realmente es la bola de bichat la que está generando el aumento de la cara y de cualquier manera, los resultados no será visibles ni satisfactorios. 

Asimismo, cuando el rostro del paciente tiene un aspecto "cuadrado" es posible que no se observen los resultados y que incluso lleguen a pensar que son bolsas adiposas de bichat y realmente no es así. Los pacientes que se benefician de esta intervención son aquellos que poseen rostros redondos y que a pesar de adelgazar, no consiguen afinar el óvalo facial. 

La bichetomía también es una excelente técnica para remarcar los pómulos, dando un aspecto más atractivo y aportando luminosidad a la zona malar. El 75% de los pacientes que se han sometido a esta técnica son mujeres, la mayoría entre 30 y 55 años, y el 25% son hombres de la misma franja de edad.

¿Cómo elegir a mi cirujano?

Cirujana analizando los rasgos de su paciente bolsas bichat

Cirujana analizando los rasgos de su paciente

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que tu cirujano sea un profesional certificado y con años de experiencia. Los cirujanos orales y/o maxilofaciales son los profesionales más idóneos para realizar esta intervención por su gran conocimiento de la anatomía y funcionalidad de la cara y el cuello. Ya que aparte de manejar la técnica de la bichectomía, estos especialistas también manejas las bolsas adiposas en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad, en donde las bolas de bichat no expuestas y no extraídas totalmente, ayudan a cerrar comunicaciones con senos maxilares y heridas abiertas.  

También es importante ver fotos de antes y después de sus intervenciones de bichetomía así como también, leer recomendaciones y opiniones de otros pacientes. Tanto él como su equipo e instalaciones deben darte confianza y seguridad.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores