Bypass Gástrico

Vale la pena
94%
Vale la pena
Basado en 7 experiencias
Precio medio
$ 12.500.000
Precio medio
  • Anestesia general
  • 3 días
  • 1-3 horas de intervención
  • Más de 10 días de reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados permanentes

¿Qué es el bypass gástrico?

bypass gástrico

El estómago tendrá una capacidad de 15 a 30 ml

Según la última encuesta de Situación Nutricional del año 2015, en Colombia uno de cada tres jóvenes y adultos tienen sobrepeso (37,7%) y uno de cada cinco es obeso (18,7%). Esto conlleva a un problema grave de salud pública, puesto que esta condición es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que en muchos casos llegan a ser mortales, siendo una de las principales causas de muerte.

En esa línea, los avances en la cirugía bariátrica han tomado un rol fundamental en las últimas décadas, siendo el bypass gástrico una de las operaciones más demandadas para la pérdida de peso.

El bypass gástrico laroscópico es una técnica en la que se realiza una reducción de estómago, dejándolo con una capacidad de 15 a 30 ml. Además, este se deja conectado directamente con el intestino delgado. Gracias a esto, la comida se salta una gran porción del intestino delgado, permitiendo de esta forma una menor absorción de calorías.

Así mismo, al haber reducido el tamaño del estómago se ingiere una menor cantidad de comida y el paciente se sentirá saciado de forma más rápida, permitiendo de esta forma la pérdida de peso.

¿Cómo saber si soy candidato para un bypass gástrico?

candidatos bypass gástrico

Los candidatos ideales para realizarse un bypass gástrico deben tener un IMC de 40 o más

    Según mencionan los especialistas de Mayo Clinic, los candidatos ideales para realizarse un bypass gástrico son personas que:

    • Han tratado se realizar innumerables dietas, pero si un resultado satisfactorio.
    • El Índice de Masa Corporal (IMC) es de 40 o más.
    • En el caso de pacientes con un IMC de 35 o más, sumado a enfermedades relacionadas con el peso como hipertensión, apnea del sueño o diabetes tipo 2.
    • En casos más específicos, podría ser candidato a esta cirugía un paciente con un IMC menor a 34 o 30, que sufra de graves problemas de salud relacionadas con el sobre peso.

    A pesar de poder cumplir con alguno de los puntos anteriores, los expertos de Mayo Clinic indican que de igual forma el paciente debe ser sometido a otra serie de análisis para determinar si es apto para la cirugía o no.

    En esa línea, existe un equipo médico completo que analizará el caso de manera particular. Este equipo está integrado por un psicólogo, un dietista y un cirujano. El estudio arrojará si la persona está psicológica y físicamente preparada para la intervención, puesto que en este procedimiento se pueden incrementar los riesgos en pacientes con algún tipo de patología mental.

    La operación no está recomendada para mujeres embarazas o en período de lactancia. Tampoco está indicada para personas con desórdenes alimenticios o problemas de coagulación.

    ¿Cómo elijo a mi cirujano bariátrico?

    cirujano bariátrico

    Hay que asegurarse que el médico cuente con el título profesional pertinente 

    Para elegir correctamente a tu cirujano bariátrico es importante informarse y tener en cuenta varios factores. Por un lado, hay que asegurarse que el médico cuente con el título profesional pertinente y pertenezca a algún tipo de asociación científica acreditada como la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica (ACOCIB).

    Así mismo, es recomendable visitar a varios especialistas con la finalidad de tener distintos puntos de vista y poder elegir al doctor que más le genere confianza y cercanía. Finalmente, es importante pedir al médico fotografías y antecedentes de otros casos similares para conocer la tasa de éxito de sus pacientes y la experiencia.

    Bibliografía

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),. (2019). Obesity Update. [online] Available at:https://www.oecd.org/els/healt...[Accessed 9 Apr. 2019].

    Mayo Clinic. (2019). Cirugía de bypass gástrico: ¿a quienes está destinada?. [online] Available at:https://www.mayoclinic.org/es-...[Accessed 9 Apr. 2019].

    GASTRIC BYPASS MÉXICO - BYPASS GÁSTRICO. (2019).¿Qué es un bypass gástrico?. [online] Available at:http://www.gastricbypassmexico...[Accessed 9 Apr. 2019].

    Mayo Clinic. (2019).Dieta para bypass gástrico: qué comer después de la cirugía. [online] Available at:https://www.mayoclinic.org/es-...[Accessed 9 Apr. 2019].

    Universidad de Cambridge, Preferencias alimentarias y mecanismos subyacentes después de la cirugía bariátrica. [online] at:https://www.cambridge.org/...

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
    Ver doctores