Criolipólisis

Vale la pena
33%
Vale la pena
Basado en 7 experiencias
Precio medio
$ 2.600.000
Precio medio
  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados temporales

¿Qué es la criolipólisis?

criolipólisis

Las células adiposas son más vulnerables frente al enfriamiento

Puede ser que a pesar de realizar deporte y seguir una buena alimentación, la grasa de ciertas zonas del cuerpo se resista. En estos casos, existe la posibilidad de tratar la grasa localizada sin tener que recurrir a la cirugía gracias a la criolipólisis, conocida como una técnica de liposucción sin cirugía.

Desde La antigüedad se utilizó el frío para el tratamiento de diversas patologías y como anestésico, en los años 1900 se inició la crioterapia como técnica para la eliminación de algunas lesiones de la piel como las verrugas y otras lesiones dermatológicas. Desde el 2010 se aprobó la utilización de La Criolipólisis como tratamiento para la grasa localizada.

La Criolipólisis es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados en frío. La etimología de la palabra "Criolipólisis" significa: destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crío). Este es un método que ha sido muy popular en los últimos años porque permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un costo menor.

Los adipocitos (células grasas) son más vulnerables frente al enfriamiento que otros tejidos y por este motivo los adipocitos sufren muerte celular (apoptosis) y por ende se eliminan con el frío sin dañar la piel. Su mecanismo de acción actúa de la siguiente manera:

  • Los ácidos grasos contenidos en las células grasas se cristalizan.
  • Las células se autodestruyen (apoptosis) progresivamente durante un período de 6 semanas a 3 meses.
  • Las células grasas mueren y son eliminadas gradualmente por el organismo a través de las vías naturales.

Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis.  Las máquinas utilizadas en Colombia deben contar con la certificación Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento). En los Estados Unidos, es la FDA (Food and Drug Administration) la que certifica las máquinas. Entre los dispositivos más conocidos están el Corpo, CoolSculpting®, Cryolism®, Crystal®  o Crystal criolipólisis®

¿Quién es el paciente ideal?

criolipólisis para quién

Imagen de Kairos Salud Integral

El paciente ideal es la persona no obesa con IMC ≤30 con depósitos de grasa localizados y con hábitos saludables (alimentación balanceada y actividad fisca regular) o con la firme intención de realizar cambios de sus hábitos. Por lo tanto, los hombres y las mujeres que gozan de buena salud y que han alcanzado la mayoría de edad pueden someterse a este tratamiento.  A pesar de los buenos resultados de la criolipólisis, no se puede equiparar a la liposucción.

La criolipólisis no es un método para perder peso y no está destinada a pacientes con obesidad, en este caso si desea realizarse criolipólisis se debe implementar un manejo integral que incluye tratamiento médico, acompañarlo de un manejo nutricional y actividad física. La criolipólisis no está indicada para pacientes que sufren de crioglobulinemia, urticaria por frío, enfermedad de Raynaud, hernia, eccema o una lesión en el área a tratar o para personas que requieren marcapasos. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas.

¿A qué especialista contactar?

criolipólisis médico

Es primordial contar con un buen especialista

Es importante que sea un profesional médico competente y certificado quien lleve a cabo tu sesión de criolipólisis. Puedes recurrir a un médico estético o un cirujano plástico y estético.

Los centros estéticos y/o cosmetológicos no cuentan con el certificado para realizar la criolipólisis, y en el caso de que la realicen deben contar con un medico especializado en el tema, además de contar con equipos con el respectivo INVIMA para su funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que un mal uso de la máquina (mala regulación de la temperatura) puede provocar necrosis tisular por lo que es primordial contar con un buen especialista.

Bibliografía

SEME, Curarse a 180 grados bajo cero, 15 de febrero de 2019 

ISAPS, Modelado corporal no quirúrgico, 15 de febrero de 2019

Dr. Nelson García Bedoya. Médico y Cirujano U. de A. Médico Estético C. C. C. Medicina Biorreguladora U. de. A

ANMAT, Criolipólisis su aplicación en la medicina estética, 05 de septiembre de 2017 

Meyer PF, Davi Costa E Silva J, Santos de Vasconcellos L, de Morais Carreiro E, Valentim da Silva RM. Cryolipolysis: patient selection and special considerations. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018 Oct 16;11:499-503. doi: 10.2147/CCID.S146258. PMID: 30410379; PMCID: PMC6199209.

Marília Bueno Savacini, Débora Tazinaffo Bueno, Ana Carolina Souza Molina, Ana Caroline Almeida Lopes, Caroline Nogueira Silva, Renata Gomes Moreira, Stephani Almeida, Renata Michelini Guidi, Estela Sant'Ana, Richard Eloin Liebano , " Efectividad y seguridad de la criolipólisis de contraste para Reducción de grasa subcutánea ", Investigación y práctica en dermatología , vol. 2018 , ID de artículo 5276528 , 9 páginas , 2018 . https://doi.org/10.1155/2018/5276528

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores