Eliminar ojeras

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 5 experiencias
Precio medio
$ 3.500.000
Precio medio
  • Anestesia local
  • No requiere hospitalización
  • Menos de 1 hora de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué son las ojeras?

antes y después ojeras

Imagen del Dr. Luis Fernando González

Su nombre médico es «hipercromía idiopática del anillo orbitario», son las coloraciones moradas, grisáseas o verdes que aparecen en el párpado inferior del ojo por exceso de producción de melanina. Son uno de los males más comunes entre hombres y mujeres por igual, aunque se hacen más notorias en personas de tez blanca y en aquellos que tienen factores hereditarios que influyen en su aparición temprana. Se ubican en una zona de la cara donde la piel es fina y las venas se transparentan y el colágeno suele ser escaso. Esta anomalía es más compleja de lo que parece y en ocasiones, viene acompañada de las llamadas 'bolsas', pequeños abultamiento en el párpado inferior provocadas, entre otras cosas.

El primer factor que favorece su aparición es la genética, pero también son comunes en personas que abusan de sustancias como el tabaco, del café o del alcohol; personas con problemas de sueño o con pocas horas diarias de descanso. Dormir bien durante 7 horas nocturnas –como mínimo– es fundamental para gozar de una buena salud física y emocional. Cuando esto no ocurre, nuestro cuerpo experimenta cambios notables como falta de concentración, cambios de ánimo y de temperamento y la aparición de las incómodas ojeras.

Si aún cambiando nuestros hábitos de sueño, de alimentación y de ejercicio, las ojeras siguen siendo una constante en nuestro rostro, existen diferentes tratamiento e intervenciones ambulatorias que pueden lograr la eliminación o su disminución mayoritaria como el tratamiento IPL (luz intensa pulsada), la carboxiterapia (que usa Co2 para combatirlas), tratamientos con ácido hialurónico o tratamientos con tecnología láser. Lo que buscan estos procedimientos es reestructurar la zona del párpado para eliminar la flacidez que origina la aparición de 'bolsas' y ojeras.

Tipos

antes y después ojeras

Imagen del Dr. Diego Montenegro - Medicina Estética y Anti-Envejecimiento

  • Ojeras por flacidez: son aquellas que aparecen debido al paso del tiempo y a la pérdida de colágeno en el contorno de los ojos. Es frecuente verlas en personas de edad avanzada, que las empiezan a padecer junto con las arrugas y son tratadas generalmente con ácido hialurónico, aunque el tratamiento con láser también da muy buenos resultados.
  • Ojeras hundidas: aparecen en forma de surcos debajo de los ojos que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada.
  • Ojeras circulatorias: este tipo está ocasionada directamente por una mayor vasculización de la zona o por un exceso de melanina y pueden mejorar con cremas de vitamina K. Pueden presentar dos coloraciones:
    • Violáceas: generalmente producto del cansancio, el estrés, el abuso de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol, o como efecto secundario de algún medicamento.
    • Marrones: pueden aparecer por cambios hormonales bruscos, por incidencia directa del sol o en personas de piel más oscura. Su color se debe al exceso de melanina que ocurre en la zona.
  • Ojeras transitorias: son aquellas que surgen por circunstancias puntuales en las que tengas pocas horas de descanso al día o de que sufras alguna patología específica. Generalmente desaparecen por sí mismas, pero también pueden mejorar con masajes o con compresas frías que puedes ponerte de forma casera.

¿Con qué tipo de especialista contactar?

especialista ojeras

Dependiendo de tu caso particular puedes decidir entre un cirujano plástico o un especialista en medicina estética

Dependiendo de tu caso particular puedes decidir entre un cirujano plástico o un especialista en medicina estética. El primero será necesario cuando quieras someterte a una blefaroplastia, una operación que elimina de manera permanente las ojeras, mientras que si optas por tratamientos no invasivos un especialista en medicina estética podrá explicarte mejor las diferentes opciones que hay disponibles, con sus ventajas y sus contraindicaciones. 

Es importante que hagas una pequeña investigación previa sobre lo que deseas corregir en tu rostro y en base a ello, leer opiniones de personas que hayan pasado por lo mismo y evaluar sus resultados. Las opiniones de otros pacientes sobre especialistas y tratamientos en general son una fuente de primera mano para tomar las decisiones correctas.

Bibliografía

Peterson, S. (2018). Sueño: la base para los hábitos saludables. [online] www.mayoclinic.org. Disponible en: www.mayoclinic.org/es [Accessed 14 Jun. 2018].

SEME, Medicina Estética. (2019). Medicina estética preventiva para evitar arrugas y ojeras. [online] Available at: http://Medicina estética preventiva para evitar arrugas y ojeras [Accessed 25 Mar. 2019].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores