Micropigmentación

  • No es necesaria
  • No requiere hospitalización
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos inmediatos
  • Resultados temporales

¿Qué es la micropigmentación?

Micropigmentación

Tratamiento de micropigmentación

La micropigmentación o dermopigmentación es una técnica para mujeres y hombres, en la que se introducen gránulos de pigmento en la epidermis (la capa más superficial de la piel), lo que la diferencia de los tatuajes tradicionales, donde el pigmento se introduce en la capa más profunda de la piel, haciéndolo permanente. En la micropigmentación, el pigmento va disminuyendo con el curso del tiempo, por lo general entre 1 – 3 años, permitiendo que podamos cambiar forma o color a la zona que hemos tratado. La legislación sanitaria española regula el uso de pigmentos en micropigmentación, y especifica que este debe estar correctamente etiquetado, especificando su composición, lote, fecha de caducidad y fabricante.

Se usa principalmente con fines estéticos, para repoblar o definir cejas, como relleno o definición de labios, para marcar delineado en párpados, o como camuflaje de cicatrices. También tiene fines médicos, en personas que padecen alopecia (caída de cabello) que afecta el cuero capilar  o las cejas, en quienes se puede repoblar las zonas afectadas mejorando así su parte visual; o en personas que se han sometido a mastectomía por cáncer de mama, en quienes luego de la reconstrucción mamaria, se puede lograr micropigmentación de la areola mamaria.

¿Quién es candidato?

Micropigmentación

Micripogmentación para cejas perfectas

Cualquier persona, hombre o mujer, con buena condición de salud física y psicológica, puede realizarse este procedimiento.

Dentro de sus indicaciones están:

  • Diseñar o repoblar cejas o pestañas
  • Personas alérgicas a maquillaje convencional
  • Camuflar cicatrices
  • Aumento o definición de labios
  • Reconstrucción de areolas después de una mastectomía
  • Camuflaje de áreas de alopecia en cuero cabelludo o cejas
  • Personas con disminución de agudeza visual que lentes y deben aplicar delineador.
  • Personas con lagrimeo excesivo o piel grasa, en la cual el delineador se corre fácilmente.
  • Personas con artritis o problemas neurológicos (temblor de cualquier causa), para quienes es difícil aplicar el maquillaje

¿Cómo elijo a mi especialista?

Micropigmentación

Micropigmentación en cejas

Debes de buscar un especialista que este correctamente certificado para este procedimiento, el cual debe realizarse en un ambiente limpio en condiciones profesionales. La asociación española de micropigmentación junto con entidades públicas y privadas, han colaborado para el desarrollo de leyes que regulan el ejercicio de esta profesión, así evitamos caer con profesionales o lugares que no están correctamente certificados.

Es importante preguntar por credenciales que avalen al especialista, así como fotografías que reflejen la calidad de su trabajo. El profesional que busques debe estar completamente capacitado para responder todas tus dudas y darte la seguridad necesaria.

Bibliografía

SEME Medicina Estética. (2019). Técnicas y tratamientos de medicina estética. [online] Available at: https://www.seme.org/pacientes/...[Accessed 13 Mar. 2019].

International Society Aesthetic Plastic Surgery. 2020. ISAPS. [online] Available at: <https://www.isaps.org/es/guia-turismo-medico/eligiendo-su-cirujano/> [Accessed 3 July 2020].

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."